viernes, 28 de diciembre de 2012

Récord de público y espectáculos fortalecieron a la Corporación Cultural este 2012 en Antofagasta





Existirán mayores desafíos y ejes de trabajo para los próximos años

Récord de público y espectáculos fortalecieron a la Corporación Cultural este 2012 en Antofagasta


Con un récord de público y de espectáculos el Teatro Municipal de Antofagasta finalizó con éxito su temporada 2012 que estuvo marcada con el crecimiento y fortalecimiento con la comunidad y los 50 años de la Orquesta Sinfónica.

Fueron más de 55 mil personas las que acudieron al máximo recinto de las artes, convirtiéndose en el que más público llevó desde la Primera a la Tercera regiones con más de 150 eventos efectuados en los 365 días del año en diferentes ámbitos.

Para Mauro Robles, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, para los próximos años existirán cuatro ejes que estarán vinculados con el trabajo a seguir en el recinto.

“Nuestra carta de navegación se manejará en cuatro ejes principales que serán el mejoramiento en infraestructura, extensión, perfeccionamiento docente e intervención de nuestro equipo de trabajo con la comunidad, una conexión que buscarán vincular y expandir la labor que realizan nuestras escuelas y grupos artísticos salgan para que la comunidad los conozcan y estén más arraigados a la ciudad”, afirmó.

Para el próximo año ya existen varios proyectos que servirán para fomentar dicha labor, entre los ya confirmados resaltan la continuación del proyecto con la Orquesta Comunitaria Asemillarte 2013, el proyecto de intervención artístico anual Signos de la Pampa y la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica, entre otros.

VINCULACIÓN

Pero este año no sólo fue creaciones locales, sino que también esta Corporación Cultural impulsó el fortalecimiento artístico de la zona, materializado en una política de vinculación, la cual se manifestó en que cada vez que se presentó un artista o un grupo nacional e internacional, lo debe hacer  un grupo local.

Entre los más relevantes destacan las presentaciones Pablo Milanés, Sergio Járlaz, Dave Young Jazz Quartet, Mauricio Redolés, Andreas Bodenhöfer y “Bitácora”, “Huara”, “El Cantar de Violeta", Fernando Klich y Crisálida, además de los conciertos de la Sinfónica con Inti Illimani, Gepe y Andrea Tessa, junto con el apoyo al Ballet Ruso sobre Hielo, Antofagasta a Mil y Teatro Zicosur, fueron los principales hitos con artistas este año.

A esto se suman los contactos que fortalecieron el trabajo de los músicos como la conexión con la Escuela de  Música de Lübeck, Alemania y la entrega de valiosos instrumento, sumados a la Temporada de Ópera, el Liceo Experimental Artístico y el Coro Jadran, entre otros.

ESCUELAS

Otro de los hitos importantes de este año resalta del gran semillero como son sus escuelas artísticas, que desde 2007 a 2012, crecieron de manera exponencial, tanto en el número de sus alumnos, como en la cantidad de becados.

En el caso del Ballet, resaltan los alumnos que hace cinco años atrás no superaban los 50 y dos de ellos tenían beneficios. Mientras que este 2012, la cifra supera los 150 y los becados son 68.

Mientras que la Escuela de Música, partió en 2007 con 70 matrículas y nueve becas, este año está cerrando con 193 inscritos y 85 con subvenciones totales y parciales.

Por su parte, Bellas Artes, comenzó hace media década con 15 alumnos y cuatro con apoyo, estará terminando el año en curso con 22 estudiantes y siete becados.

Sin lugar a dudas un año de gran labor artística y que refleja que el próximo año habrá mayores y más importantes desafíos con que la Corporación Cultural que pretende sorprender y crear mayores lazos con la ciudadanía antofagastina.


por.

Corporación Cultural de Antofagasta culturaantofagasta@gmail.com




ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:



EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

 

Síguenos en Twitter

jueves, 20 de diciembre de 2012

Escuela de Música presenta el cierre del año académico 2012




En el Teatro Municipal

Escuela de Música presenta el cierre del año académico 2012


La Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta continuará este viernes a las 11 y 19 horas las presentaciones de su año académico 2012.

Oportunidad, en la cual los alumnos de las diferentes cátedras de esta escuela se presentarán de forma individual cada uno de sus aprendizajes adquiridos en los años de estudio, todo esto en el Teatro Municipal.

El coordinador académico y profesor de la Escuela de Música, Christian Rossi explicó que estas actuaciones que comenzaron este jueves son parte de la presentación anual en el marco del  cierre del año académico de la Escuela de Música del área clásica.

“Para ello, se presentan en forma individual los alumnos de las diferentes cátedras de violín, viola, piano clásico, chelo, canto lírico de los diferentes niveles hasta los alumnos que están en séptimo años de instrumentos”, señaló el profesional a cargo de la presentación.

Muestras mediante la cual esta escuela busca  cerrar el ciclo de aprendizaje de los alumnos  con la oportunidad de pisar el principal escenario de la zona como lo es el Teatro Municipal de Antofagasta.

“A través de  estas muestras importantes buscamos cerrar el ciclo de aprendizaje de los muchachos con la oportunidad de pisar el principal escenario de la zona como lo es el Teatro Municipal de Antofagasta. Una oportunidad en la cual se presentarán alumnos que ya han cumplido los niños desde su niñez  y que hoy se preparan para su educación superior. Una escuela que destaca en la estadía de alumnos”, enfatizó Rossi.

Estas muestras concluirán con una gran gala musical realizará este sábado en el Teatro Municipal con la propuesta “Clásicos de Disney”. Una presentación que se realizará  a partir de las 19 horas y que dará por finalizados los espectáculos en el recinto más importante de las artes del Norte Grande.

 

Una puesta en escena que a través de hermosas melodías musicales en su primera parte denominada “Cuentos Disney” creará un mundo de fantasía para grandes y chicos. Concierto temático que  recopilará la música infantil entre las que destacan “Mary Poppins” “La Cabaña del Tío Tom” y “La Cenicienta”.

Todo esto a través de intervenciones de los alumnos de la Escuela de Música en sus distintas disciplinas y además con la participación de la Orquesta Clásica Juvenil del recinto.

Para quienes deseen asistir a este gran espectáculo de la música regional la entrada será de tan solo mil pesos por persona.

POR: Corporación Cultural de Antofagasta culturaantofagasta@gmail.com


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:



EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

 

Síguenos en Twitter

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Neruda invita a los antofagastinos para que conozcan su amor por el mar









La muestra estará abierta hasta el 10 de enero

Neruda invita a los antofagastinos para que conozcan su amor por el mar


Con más de 200 especies de diversas partes del mundo, fue lanzada oficialmente la exposición "Amor al mar: Las caracolas de Neruda" en el salón de exposiciones ubicado al frente del Teatro Municipal.

En una ceremonia encabezada por la Presidenta de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), la Alcaldesa Karen Rojo y el Secretario General Ejecutivo, Mauro Robles Torres, se dio el vamos a esta muestra que estará abierta de forma gratuita hasta el 10 de enero.

Para la Alcaldesa Karen Rojo, “la llegada de esta muestra nos ayudará muchísimo para conocer mucho más del Neruda coleccionista además del poeta. Cada una de ellas tienen una historia propia que contar y que deseamos muchísimo que los antofagastinos puedan conocerla”.

La muestra incluye una selección de 207 caracolas, que forman parte de esta legendaria colección, siendo obsequiadas al poeta por queridos amigos y grandes personajes de la historia cultural del siglo XX, tales como Rafael Alberti y Mao TseTung.

Para Robles Torres, Secretario General Ejecutivo de la CCA, este “es un regalo para los antofagastinos y en especial para la familia, ya que Neruda no es sólo poesía, sino también que podemos conocer su amor por el mar de forma única. Por ello, invitamos a todas las generaciones a que visiten esta muestra ya que está en lugar muy céntrico y pueden conocerla cuando quieran hasta el 10 de enero”.

La exposición está abierta de forma gratuita de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas en el recinto ubicado en calle Sucre 444, en pleno corazón de la ciudad. La muestra tendrá gigantescas vitrinas y exhibidores individuales, junto con poemas del propio Neruda que describirán esta colección que es de nivel mundial.

Pablo Keller, Coordinador del Centro de Extensión de la Cámara del Senado, aseguró que  “se eligieron estas ciudades porque Neruda  tuvo una carrera política en Antofagasta e Iquique, además de que Valparaíso es una de las sedes de esta exhibición que sin lugar a dudas es la más grande muestra de caracolas del mundo”.

La exposición está montada en gigantescas vitrinas en forma de caracola que posee varios exhibidores individuales, junto con poemas del propio Neruda que describirán este trabajo que es de nivel mundial.

Para Francisco Javier Errázuriz, director general del Grupo Errázuriz, quien auspicia este trabajo,  “esta es la primera vez que las caracolas salen a nivel nacional, ya que estuvieron guardadas durante 40 años, pero ahora junto a la Universidad de Chile pudieron salir a la luz. Fueron seleccionadas de una colección de 7.784 caracolas las más importantes para que los antofagastinos pudiesen conocer de su historia”.

Esta exposición se hizo posible gracias a la gestión de la Corporación Cultural de Antofagasta, en conjunto la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el Centro de Extensión del Senado, La Armada Nacional y la Universidad de Chile, el Grupo Errázuriz y la colaboración de la empresa privada.


por: Corporación Cultural de Antofagasta culturaantofagasta@gmail.com


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:



EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

 

Síguenos en Twitter

lunes, 17 de diciembre de 2012

Hoy es la gran inauguración de la muestra “Las caracolas de Neruda"








Estará abierta hasta el próximo 10 de enero

Hoy es la gran inauguración de la muestra “Las caracolas de Neruda"


La muestra "Amor al mar: Las caracolas de Neruda", será inaugurada hoy a las 19 horas para que pueda ser vista por todos los antofagastinos de forma gratuita.

El lanzamiento oficial estará presidido por la Alcaldesa y Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), Karen Rojo y el Coordinador del Centro de Extensión de la Cámara del Senado, Pablo Keller, entre otras autoridades.

La muestra permanecerá abierta para todo público de forma gratuita hasta el próximo 10 de enero en el centro cultural de calle Sucre 444, ubicado al frente del Teatro Municipal.

Esta exposición es patrocinada por el Centro de Extensión del Senado, que conmemora sus 200 años y que trae por primera vez esta exótica muestra que se combina con la poesía del más grande poeta de todos los tiempos.

Esta colección fue donada por el propio artista a la Universidad de Chile en 1953 y ahora por primera vez realizará una itinerancia por el país justamente a los lugares donde el poeta fue senador en los años ‘40.

Luego de varias décadas, en 2009 para ser exactos, parte de esa colección fue expuesta al público en España, en colaboración entre la Universidad de Chile como organizadora y el Instituto Cervantes de Madrid como lugar de la exposición, regresando después a nuestro país con la idea de que fuera conocida en nuestro territorio, pasando , Iquique, Antofagasta y posteriormente Valparaíso.

La gira incluye una selección de 207 caracolas, que forman parte de esta legendaria colección. Fueron obsequiadas al poeta por queridos amigos y grandes personajes de la historia cultural del siglo XX, tales como Rafael Alberti y Mao TseTung.

La muestra está montada en una gigantescas vitrinas en forma de caracola que posee varios exhibidores individuales, junto con poemas del propio Neruda que describirán este trabajo que es de nivel mundial.

La intención de esta exposición es para acercar estos bellos objetos de todas partes del mundo a la ciudadanía y en especial a los estudiantes de todas las edades, con el fin de incrementar el interés y amor por el océano y la actividad marítima.

Esta exposición se hizo posible gracias a la gestión de la Corporación Cultural de Antofagasta, en conjunto la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el Centro de Extensión del Senado, La Armada Nacional y la Universidad de Chile, más la importante colaboración de la empresa privada.


POR:
Corporación Cultural de Antofagasta culturaantofagasta@gmail.com


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:



EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

 

Síguenos en Twitter

domingo, 16 de diciembre de 2012

Seis mil personas disfrutaron de un inolvidable Concierto de Navidad




 
En las Ruinas de Huanchaca

Seis mil personas disfrutaron de un inolvidable Concierto de Navidad

Ante más de seis mil personas la Orquesta Sinfónica de Antofagasta junto al Coro Jadran sorprendieron a los asistentes en un mágico espectáculo por el Concierto de Navidad 2012.

Con grandes invitados como fueron los Indios de Todas las Tribus y el gran tenor Tito Beltrán, iluminaron una noche muy especial que tuvo muchas sorpresas para cerrar un año inolvidable con las Ruinas de Huanchaca de fondo.
Fueron más de 20 creaciones entre música de películas, villancicos e interpretaciones clásicas las que dieron vida a una propuesta muy especial que la gente que asistió pudo contagiarse de una noche de sorpresas y llena de simbolismo, para refrendar la Navidad entre todos los presentes.

Para Tito Beltrán, fue una invitación perfecta para contagiar el espíritu navideño. "Me habían contado sobre este concierto que era toda una tradición en Antofagasta, pero vivirlo en un escenario como las Ruinas (de Huanchaca) detrás es algo inolvidable. Felicito a la Orquesta Sinfónica por sus 50 años y al Coro Jadran por darme la oportunidad de estar junto a ellos".

Uno de los momentos más emotivos fue cuando el grupo del Taller Integrador de la CMDS que con su lenguaje de señas interpretaron Noche de Paz junto al aplaudido tenor chileno de fama internacional.
A esto se suma a las intervenciones de los solistas Gastón Soto, Leslie Segura y en esta ocasión el músico Tito Beltrán los que sorprendieron a la familia antofagastina la que llegó en gran número a las Ruinas de Huanchaca para deleitarse de un encuentro de gran nivel para estas celebraciones de fin de año.

El cierre no podía ser de otra manera, con fuegos artificiales que coronaron un momento único que nuevamente el público agradeció con su aplauso en otra versión de un concierto que nuevamente hizo historia.
El evento fue organizado por la Corporación Cultural de Antofagasta, el Coro Croata Jadran, Fundación Ruinas de Huanchaca y la Universidad Católica del Norte, auspicia la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y Minera Escondida.
POR


Corporación Cultural de Antofagasta <culturaantofagasta@gmail.com>
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
 
Síguenos en Twitter

jueves, 13 de diciembre de 2012

Montajes de gran nivel podrán disfrutar los antofagastinos en cuatro días.----- Niños con discapacidad auditiva participarán del Concierto de Navidad.







Concierto de Navidad, Escuela de Ballet y Caracolas de Neruda

Montajes de gran nivel podrán disfrutar los antofagastinos en cuatro días

Los antofagastinos podrán disfrutar de gran manera de montajes de diversos estilos y gustos en sólo cuatro días.

Trabajos que tendrán el viernes como el gran día de la cultura con la presentación del Concierto de Navidad y una de las dos actuaciones de la Escuela de Ballet, y partiendo la semana siguiente con la exposición “Caracolas de Neruda”.

Este viernes a las 21 horas se realizará una nueva versión del tradicional Concierto de Navidad. Un espectáculo tradicional y que está arraigado en la tradición antofagastina. La cita será en las Ruinas de Huanchaca y que no solo tendrá juntos nuevamente a la Orquesta Sinfónica y al Coro Jadran, sino además a la agrupación Indios de Todas las Tribus, el tenor Tito Beltrán y a un grupo de niños del taller integrador de la CMDS con su lenguaje de señas.

Se espera que la familia antofagastina  disfrute de este entretenido panorama que estará coronado con fuegos artificiales. La entrada es liberada.
 Las presentaciones continuarán de forma doble por parte de la Escuela de Ballet. El viernes a las 19:30 horas montarán la obra “Las Silfides” de Frederic Chopin, a cargo de los niveles de predanza, que son alumnas  de cuatro a seis años de edad.
Estas propuestas finalizarán el sábado también a las 19:30 horas cuando los cursos formativos presenten por primera vez en la historia de la Corporación el inmortal “El Lago de los Cisnes”. En esta ocasión participarán integrantes de los siete años en adelante.

La novedad será que la Corporación Cultural trajo directamente desde el Teatro Municipal de Santiago el escenario y montaje que realiza el elenco oficial a nivel nacional, por lo que se espera una creación increíble que podrá ser disfrutada por los asistentes. 

Ambos espectáculos tendrán un costo en la entrada de $2.000 general, y pueden ser adquiridas en Administración del Teatro Municipal de Antofagasta.

Las muestras que seguirán sorprendiendo a los antofagastinos continuarán el próximo lunes a las 19 horas con la inauguración de la exposición "Amor al mar: Las caracolas de Neruda” que llegará por primera vez a Antofagasta, con más de 200 ejemplares de la colección que el artista reunió durante toda su vida.

Si bien la colección es de más de siete mil ejemplares, en su visita a la ciudad será sólo una parte de éstos (específicamente 207) aterrizarán a la capital regional. La exposición será abierta a todo público desde el próximo martes 18 y estará de forma gratuita en la sala de exposiciones  de calle Sucre 444 justo al frente del Teatro Municipal.

Por ello la comunidad estará pendiente de estos montajes que fueron especialmente preparados para despedir de mejor manera este año lleno de sorpresas.

Son 15 niños de 6 a 14 años quienes intervendrán en una de las canciones que realizará el Coro Jadran y la inolvidable canción Noche de Paz.

Para Angela Morales, integrante del taller de integración escolar de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS),  “habíamos participado en dos versiones anteriores (2009 y 2010) y ahora con otros niños nos subiremos al escenario junto al Coro Jadran y la Orquesta Sinfónica en un concierto muy especial”.

Agregó además que “a través del lenguaje de señas quienes tienen esta falencia auditiva podrán conocer de la inolvidable canción como es Noche de Paz, reflejando el sentido de un concierto que une a la familia antofagastina”.
Esta participación se une a la invitación hecha al grupo Indios de Todas las Tribus y el tenor Tito Beltrán, en una nueva y renovada versión de un concierto que está hecho para toda la familia.

La agrupación antofagastina prepara una actuación muy especial con villancicos que tendrán arreglos propios al más puro estilo de música nortina.
Mientras que Beltrán realizó intensos ensayos junto al Coro Jadran y la Orquesta Sinfónica en temas tan históricos como inolvidables.

Para este espectáculo de gran nivel que se realizará este viernes a las 21 horas en las Ruinas de Huanchaca contará con los tradicionales fuegos artificiales, cerrando un espectáculo imperdible y que es muy querido por los antofagastinos.

 La entrada es gratuita y  habrá para la comodidad del público asientos y  regalos para los presentes.

El evento es organizado por la Corporación Cultural de Antofagasta, el Coro Croata Jadran, Fundación Ruinas de Huanchaca y la Universidad Católica del Norte, auspicia la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y Minera Escondida.






De este viernes en las Ruinas de Huanchaca

Niños con discapacidad auditiva participarán del Concierto de Navidad


Un grupo de estudiantes con discapacidad auditiva participan del concierto de Navidad que se realizará en las Ruinas de Huanchaca este viernes.

Son 15 niños de 6 a 14 años quienes intervendrán en una de las canciones que realizará el Coro Jadran y la inolvidable canción Noche de Paz.

Para Angela Morales, integrante del taller de integración escolar de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS),  “habíamos participado en dos versiones anteriores (2009 y 2010) y ahora con otros niños nos subiremos al escenario junto al Coro Jadran y la Orquesta Sinfónica en un concierto muy especial”.

Agregó además que “a través del lenguaje de señas quienes tienen esta falencia auditiva podrán conocer de la inolvidable canción como es Noche de Paz, reflejando el sentido de un concierto que une a la familia antofagastina”.
Esta participación se une a la invitación hecha al grupo Indios de Todas las Tribus y el tenor Tito Beltrán, en una nueva y renovada versión de un concierto que está hecho para toda la familia.

La agrupación antofagastina prepara una actuación muy especial con villancicos que tendrán arreglos propios al más puro estilo de música nortina.
Mientras que Beltrán realizó intensos ensayos junto al Coro Jadran y la Orquesta Sinfónica en temas tan históricos como inolvidables.

Para este espectáculo de gran nivel que se realizará este viernes a las 21 horas en las Ruinas de Huanchaca contará con los tradicionales fuegos artificiales, cerrando un espectáculo imperdible y que es muy querido por los antofagastinos.

 La entrada es gratuita y  habrá para la comodidad del público asientos y  regalos para los presentes.
El evento es organizado por la Corporación Cultural de Antofagasta, el Coro Croata Jadran, Fundación Ruinas de Huanchaca y la Universidad Católica del Norte, auspicia la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y Minera Escondida.



POR: <culturaantofagasta@gmail.com>


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:



EDICIÓN: VANESA CATALINA.

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A








SÍGUENOS EN TWITTER