martes, 26 de febrero de 2013

Partió el proceso de matrículas para las escuelas artísticas del Teatro Municipal.----- Pequeños músicos homenajearán a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.-





Partió el proceso de matrículas para las escuelas artísticas del Teatro Municipal
·        Las Escuelas de Bellas Artes, Música y Ballet abrieron sus inscripciones para este 2013.
Ya comenzó el proceso de matrículas para las diferentes escuelas artísticas del Teatro Municipal, dependiente de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA).
Es por eso que la Escuela de Música, Bellas Artes y Ballet están recibiendo la documentación tanto de alumnos nuevos como antiguos que participarán de las clases regulares de este 2013 que comenzará en marzo próximo.
Durante estos días los profesores de todas las entidades formadoras se encuentran realizando las pruebas de ingreso para los estudiantes que estarán durante todo el año participando de las clases teórico-prácticas de cada disciplina en el Teatro Municipal.
Para Mauro Robles, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), esta labor de formación tiene una gran relevancia ya que el Teatro Municipal es el centro educativo artístico más importante de la región.
“Existen pocas instituciones que entregan esta formación artística, por lo que nuestra labor es muy relevante ya que no sólo tenemos la infraestructura necesaria, sino también existe un nivel superlativo en la calidad de los docentes que día a día trabajan junto a los alumnos de manera personal y participativa”, afirmó.
BELLAS ARTES
La escuela que dirige el licenciado en Artes, Jaime Cabrera Cossio, posee un programa de estudios de tres años, que posee diversos talleres basados en Dibujo Básico, que contiene estudio lineal de formas, construcción y perspectiva, junto con volúmenes y superficie.
A ello se suman técnicas de pintura, estudio de monocromía, color y composición, además de taller de expresión y creación personal, figura humana y xilografía, entre otros.
Los horarios son flexibles, seis horas semanales y de lunes a viernes. Para más información llamar al fono (55) 591732.
BALLET
Los cursos se dividen en pre danza menor, mayor e iniciación a la danza, y talleres que van del primer a quinto año. A ellos se suman cursos libres y también para varones.
La misión de la escuela de ballet, dirigida por Carolyn Galarce, es entregar los elementos teórico, técnico y prácticos de la técnica clásica tomados de las Escuelas Vaganova (Ruso), Inglesa y Cubana.
Todo esto para rescatar y desarrollar un programa de ocho años de estudios, propio y adecuado a los estereotipos físicos de nuestra zona, en miras de egresar bailarinas y bailarines técnica y artísticamente capacitados para insertarse profesionalmente a los niveles y estándares de las exigencias propias de la disciplina.
Para mayor información se puede comunicar al teléfono: (55) 591732 o al mail  eballet.tma@gmail.com.
MÚSICA
La Escuela de Música que dirige la directora Yasna Meneses, sus cupos se dividen en las 15 cátedras que posee el plantel dependiente del Teatro Municipal, entre las que destacan, piano, guitarra clásica, flauta traversa, percusión clásica, violín, contrabajo, trompeta, canto lírico, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería, entre otras áreas.
Para más información se pueden comunicar al 591742 y al correo electrónico escuelamusica@culturaantofagasta.cl. El horario de atención es de lunes a viernes de 08.30 a 13.00 horas y de 15.30 a 20 horas.









Pequeños músicos homenajearán a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

La agrupación infantil Asemillarte y la Osiem de Mejillones realizarán una presentación el próximo viernes 15 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Municipal.

Como una forma de homenajear a sus principales referentes musicales, la Orquesta Infantil Asemillarte y la Osiem de Mejillones realizarán un concierto el viernes 15 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Municipal.
La intención de la visita de estos pequeños es realizar un saludo musical en las celebraciones de los 50 años de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), donde muchos de sus integrantes, han apoyado la labor de ambas agrupaciones infantiles que de a poco se abren camino en los escenarios regionales.
Esta presentación gratuita se enmarca en el proyecto "Asemillarte Segunda Parte" financiado por 2% de Cultura, entregado por el FNDR del Consejo Regional (Core) de Antofagasta.
Para Mauro Robles, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), esta actuación, viene a dar cuenta la conexión que tienen los músicos de la Orquesta Sinfónica con pequeños que aspiran a tener una trayectoria e importancia regional tal como posee la propia OSA.
“Sabemos bien la importancia que tienen los músicos de nuestra Orquesta Sinfónica y qué mejor que sirvan de inspiración entre los pequeños artistas para que sigan saliendo talento inigualable en nuestras tierras”, afirmó Robles.
Osiem
La Orquesta Sinfónica Escolar de Mejillones (Osiem) está compuesta por decenas de alumnos de distintas edades de dicha comuna, quienes participan en diversas presentaciones durante el año, no sólo en su ciudad, sino también en distintos escenarios a nivel regional.
Actualmente este grupo tiene su dependencia en el Centro Cultural “Gamelín Guerra Seura”, manteniendo una cobertura de 90 niños y niñas de los distintos establecimientos educacionales de la comuna.
Según explicó Christian Rossi, coordinador de las Escuelas Artísticas, el encuentro se realizará “a través de una mirada infantil, refrescante y llena de admiración, estos pequeños se subirán al mismo escenario que la OSA utiliza para reflejar su gran respeto a estos músicos de gran trayectoria a nivel nacional”.
Asemillarte
Asemillarte, proyecto dirigido por la docente Ximena García, es una orquesta infantil al alero de la OSA, integrada por 35 niños provenientes del Condominio Luz Divina, sector escogido para implementar el proyecto de desarrollo cultural, quienes han mantenido un trabajo permanente con monitores y músicos.
Hablamos de niños de 6 a 14 años, quienes por un período aproximado de 12 meses recibieron instrucción musical de primer nivel, a través de monitores, en sistema de clases personalizadas y en grupo de familia de instrumentos.
Un concierto familiar y gratuito donde está invitada toda la comunidad antofagastina al principal escenario de las artes del norte de Chile.


Christian Godoy Rivera
Periodista
Departamento de Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Fono: (56) (55) 591736
www.culturaantofagasta.cl
Facebook: Cultura Antofagasta
@culturaafta
@christiangodoy




ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter

lunes, 25 de febrero de 2013

Lamentable fallecimiento de una integrante de la Orquesta Sinfónica






Lamentable fallecimiento de una integrante de la Orquesta Sinfónica

La contrabajista María Verónica Funes Tapia, estuvo ligada a la OSA casi tres décadas.

La Corporación Cultural de Antofagasta, a través de su Secretario General Ejecutivo, Mauro Robles Torres y todo el equipo, lamenta el sensible deceso de quien fuera la contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), María Verónica Funes Tapia de 53 años.

La músico y docente antofagastina, estuvo ligada casi tres décadas en la institución. Comenzando sus estudios en el Liceo Experimental Artístico (LEA), integrando una de las primeras promociones del establecimiento educacional en 1977.

Luego continuó sus estudios como Intérprete Superior de Contrabajo en la Universidad de La Serena, para luego regresar a su querida ciudad.

Una mujer muy talentosa que dedicó toda su vida a las artes, siendo integrante la OSA hasta estos días y también paradocente en varios liceos y escuelas de la ciudad. Con sus tres hijos, Jorge, Leonardo y Belén, siempre estuvo conectada a la escena musical antofagastina.

Su velatorio se realiza en el mismo recinto que la destacó a nivel local como es el Teatro Municipal de Antofagasta. Sus funerales serán dados a conocer próximamente.

Despedida de María Verónica Funes       por parte de la Orquesta Sinfónica

 

Informamos a la comunidad que el responso de la contrabajista María Verónica Funes Tapia, se realizará hoy a partir de las 15 horas en el mismo escenario principal del Teatro Municipal de Antofagasta.

 

Luego partirá a las 15:30 horas al Cementerio General para su eterno descanso, no sin antes que la propia Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA) le hará un homenaje a quien fuera una de sus integrantes por casi 30 años.

 

Invitamos a sus cercanos y familiares a despedir a una de las artistas más representativas de la escena clásica antofagastina.



viernes, 15 de febrero de 2013

I División del Ejército y miembros de la Orquesta Sinfónica realizarán concierto de aniversario



Antofagasta, viernes 15 de febrero de 2013

I División del Ejército y miembros de la Orquesta Sinfónica realizarán concierto de aniversario
Diversas actividades se realizarán este sábado a partir de las 21:15 horas en el Muelle Histórico de Antofagasta de forma gratuita para toda la comunidad.
Siguiendo con las celebraciones de un nuevo aniversario de Antofagasta, además de los 200 años de vida de la I División del Ejército de Chile (I DE), se realizará una alegoría histórica y musical de la ocupación militar de 1879 en el Muelle Histórico de la ciudad.
La cita es este sábado a las 21:15 horas en pleno corazón del Barrio Histórico de la ciudad, por lo que invitamos a toda la comunidad a presenciar este gran espectáculo que fue preparado para todos los antofagastinos, en conjunto entre la Banda Instrumental y parte de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, que fusionarán marchas militares y música chilena.
Será una especial velada en la que se representará el desembarco y algunos de los hechos más relevantes del 14 de febrero de 1879, para culminar con una selección de temas militares y nortinos interpretados por la Banda Instrumental bajo la dirección del Teniente Francisco Conejera.
El lugar fue elegido especialmente por ser un testigo privilegiado y silente del desarrollo de los trascendentales hechos que marcaron aquel histórico amanecer del 14 de febrero.
La I División del Ejército en conjunto con la Corporación Cultural de Antofagasta, prepararon esta presentación para conmemorar su Bicentenario, además de rememorar las más antiguas tradiciones militares, por lo que durante el año darán vida al ciclo de retretas y desfiles denominado “El Ejército en tu Plaza”.
CORTES DE TRÁNSITO
Luego de diversas reuniones por parte de la Corporación Cultural de Antofagasta y las autoridades fiscalizadoras, se acordó el corte de tránsito en la avenida Séptimo de Línea de norte a sur desde las 20:30 a las 23 horas, tiempo que dura el espectáculo.
Los vehículos deberán utilizar vías alternativas para así evitar atochamientos, en un trabajo en conjunto con la organización, Carabineros, Gobernación Provincial y la Seremi de Transportes. 
El calendario de “El Ejército en tu Plaza” contempla una retreta y desfile una vez al mes durante todo el año (exceptuando septiembre cuando se realiza la tradicional Gran Parada Militar) y comenzará el 3 de marzo en la Plaza Colón; luego el 7 de abril en la Plaza Bicentenario; continuando el 5 de mayo en el Parque Nicolás Tirado y luego el 2 de junio en la Plaza Sotomayor (Mercado Central).
Los conciertos y desfiles seguirán el 4 de agosto y 6 de octubre en el Parque Brasil, cerrando el 3 de noviembre y 1 de diciembre en la Plaza Colón.
De esta manera, la Corporación Cultural de Antofagasta junto a la I División de Ejército trabajarán de manera conjunta para revivir las más antiguas tradiciones militares, llegando hasta las plazas de toda nuestra ciudad para estrechar lazos con la comunidad a través de estos simbolismos que se habían ido perdiendo.
 POR:

Periodista
Departamento de Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Fono: (56) (55) 591736
Facebook: Cultura Antofagasta
@culturaafta
@christiangodoy


ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter


martes, 12 de febrero de 2013

Conferencia de prensa Festival de Antofagasta: La Fiesta del Norte.----- Alcaldesa entregará tres mil invitaciones especiales para el Festival de Antofagasta



Para todos los medios de comunicación

Conferencia de prensa Festival de Antofagasta: La Fiesta del Norte

 

Este martes a las 17 horas en el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, alcaldesa y presidenta de la Corporación Cultural, entregará todos los detalles sobre este certamen que comienza este miércoles.

 

Invitamos a todos los medios de comunicación que cubrirán el “Festival de Antofagasta: La Fiesta del Norte” a una conferencia de prensa donde se entregarán todos los detalles de este importante encuentro.

La cita este martes a las 17 horas en el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta donde se informará sobre los horarios, detalles técnicos y todo el trabajo que conlleva un evento de esta envergadura, junto con presentar el plan de emergencia y evacuación del Festival, además de las recomendaciones de los distintos cuerpos de seguridad.

En el lugar, la alcaldesa y Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), Karen Rojo Venegas, estará junto al Secretario General Ejecutivo de la CCA, Mauro Robles Torres, además de representantes de la productora Newsunset, Gobernación Provincial, Onemi, Capitanía del Puerto, EPA, Carabineros, PDI y Bomberos, entre otros.

Los esperamos.





Encuentro que se realizará el 13, 14 y 15 de febrero

Alcaldesa entregará tres mil invitaciones especiales para el Festival de Antofagasta

·        Como una forma de que todos los antofagastinos tengan acceso a conocer a sus artistas favoritos, la Ilustre Municipalidad a través de Dideco, coordinará la entrega de invitaciones con todas las Juntas de Vecinos de la ciudad.

A pocos días que comience el “Festival de Antofagasta: La Fiesta del Norte”, la alcaldesa y presidenta de la Corporación Cultural de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), entregará más de tres mil invitaciones especiales a todas las Juntas de Vecinos de la capital regional.

Esta decisión se remarca con el compromiso de la alcaldesa que todos los antofagastinos tendrán la oportunidad de disfrutar de un show gratuito para todos y que por primera vez será transmitido a nivel nacional por la señal de TVN.

Según explicó la alcaldesa Karen Rojo, “a través de Dideco los ciudadanos podrán coordinar el retiro de invitaciones que son en el sector más cercano al escenario, además que estarán apuntadas a personas con algún grado de discapacidad. Pero esto no impide que la comunidad pueda ingresar el espectáculo, ya que el evento tendrá una capacidad para 50 mil personas por noche, por lo que invitamos a todos de ser parte de un show increíble y gratuito”.

Además habrá invitaciones que serán repartidas a través de diversos medios de comunicación, tanto en radios como canales de televisión y sitios online, donde la comunidad podrá pedir dichas entradas que son limitadas, ya que el público de forma masiva podrá ingresar a través de los diversos accesos de seguridad a los Sitios Cero y Uno del Puerto de Antofagasta.

Para Mauro Robles, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), esta decisión se tomó para que los antofagastinos sean más cercanos al festival que es de todos.

“Aunque en un comienzo se había adelantado que sería en el Teatro Municipal la repartición de entradas, se decidió que la propia Dirección de Desarrollo Comunitario, que tiene una conexión con todos los sectores a lo largo y ancho de la ciudad, sean los encargados de invitar a la ciudadanía a que participen de esta fiesta”.

Este martes a las 17 horas habrá una conferencia de prensa donde se informarán todos los detalles de seguridad y técnicos que conlleva este megaevento artístico cultural.

 

La programación del Festival de Antofagasta será de la siguiente manera:

 

Miércoles 13:

Renacer Andino / Ancestro Siniestro (Ganadores F. de Rock) / Apachekta

Garras de Amor / Zip Zup / DJ Méndez.


Jueves 14:

Los Con Dones / Disparando Cultura (Ganadores F. de Hip Hop/ Kilómetro 1.348

Jowell y Randy / Mauricio Flores / Julio Palacios y la Gran Sonora.


Viernes 15:

Carolina Ulloa / Luna Cordero Ganadora F. de la Canción / La Química

Dyango / Natalia Cuevas / Yuri

 

 
Christian Godoy Rivera
Periodista
Departamento de Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Fono: (56) (55) 591736
www.culturaantofagasta.cl
Facebook: Cultura Antofagasta
@culturaafta
@christiangodoy




ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:



EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

 

Síguenos en Twitter


lunes, 11 de febrero de 2013

Luna Cordero y Juan Pérez ganaron el Festival de la Canción en Antofagasta




·        Intérprete y compositor del tema “Juntos de la mano” fueron los triunfadores máximos de esta renovada versión del certamen.
Compositor e intérprete de una bella canción que refleja la gran creatividad y emoción de artistas antofagastinos se pudo ver entre los ganadores del Festival de la Canción: Una Voz para Antofagasta 2013.
Es por eso que la cantante local Luna Cordero junto con el compositor Juan Pérez y la canción “Juntos de la mano”, obtuvieron los máximos premios de este certamen tras la presentación de anoche en el Teatro Municipal.
Fue un encuentro mágico para los seis participantes, quienes reflejaron una calidad única en este tipo de competencias, acompañados de una puesta inédita para esta versión, que sin duda cambiará la historia del certamen.
El jurado compuesto por los cantantes Nena Ovando y Jano Alfaro, el productor musical de Wentru Renato Cortés, el coordinador de las escuelas artísticas de la Corporación Cultural de Antofagasta, Christian Rossi y la profesora de baile, Marianela García, tuvieron la difícil misión de elegir los lugares en una reñida versión de este festival.
Sobre los premios, los participantes obtuvieron los siguientes premios: 1° Lugar: $1.200.000 mejor compositor; 1° Lugar: $1.000.000 mejor ejecutante, 2° Lugar $800.000 y 3° Lugar $600.000.
El cierre de este espectáculo estuvo a cargo de la agrupación folclórica Ankaly, quienes dieron cuenta de toda su calidad y presencia sobre el escenario de calle Sucre 433.
El evento musical fue transmitido al igual que los festivales de Rock y Hip Hop por Antofagasta TV, junto con la entrega de los diversos detalles del espectáculo en las redes sociales de Cultura Antofagasta.
Ahora la cantante podrá compartir escenario en el Festival de Antofagasta: La Fiesta del Norte el próximo 15 de febrero, oportunidad que estará junto a la cantante Carolina Ulloa y el grupo de Reggaetón La Química.
En la cita final de dicho certamen estarán además los artistas internacionales Dyango, la humorista nacional Natalia Cuevas y la cantante mexicana Yuri. Este Festival comenzará el 13 de febrero y se realizará en el Sitio Cero y Uno del Puerto de Antofagasta.
Los lugares fueron los siguientes:

Primer Lugar Mejor Compositor: Juan Pérez - Canción: Juntos de la mano
Primer Lugar Mejor Intérprete: Luna Cordero - Canción: Juntos de la mano
Segundo Lugar: Cristian Díaz
Tercer Lugar: Camila y Cristopher







































































por:
Periodista
Departamento de Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Fono: (56) (55) 591736
Facebook: Cultura Antofagasta
@culturaafta
@christiangodoy



ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter