jueves, 25 de abril de 2013

Orquesta Sinfónica de Antofagasta participará junto a Punahue en la Filzic .----- “Día de la Danza” se celebrará en el Teatro Municipal de Antofagasta




Orquesta Sinfónica de Antofagasta participará junto a Punahue en la Filzic

·        La presentación se realizará este viernes a las 20 horas y viene a dar cuenta el convenio realizado por la Corporación Cultural junto a la Feria del Libro.

La Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA) revivirá la presentación “Punahue Sinfónico” junto a dicha agrupación este viernes a las 20 horas en la Tercera versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic).

La actuación se enmarca en el convenio firmado entre la Filzic y la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), que confirma la presencia de la OSA en todas las versiones en que se desarrolle esta iniciativa.

El concierto gratuito se efectuará en la explanada de la empresa Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), ubicada en calle Bolívar entre San Martín y Washington, en pleno Barrio Histórico de la capital regional. En dicho encuentro no se necesita invitación, por lo que se hace extensiva la invitación a toda la comunidad antofagastina.

Recordemos que el trabajo “Punahue Sinfónico, un viaje a nuestra identidad”, es un concierto estrenado el año pasado y que fusiona la música andina con la sinfónica, que resalta a dos de las agrupaciones más importantes de la escena antofagastina actual.

Punahue, es un histórico cuarteto que se unirá para presentar 12 canciones un repertorio que describe la creatividad nortina y la música de la pampa, en un repaso por los discos más importantes como “Pampa” en 1984, pasando por “En nombre de los míos”, “Rituales Urbanos” y “Retrospectiva Instrumental”, entre otros.

El cuarteto que es uno de los más importantes de Antofagasta, no sólo por tener la condecoración máxima que puede tener un grupo en la ciudad como es ser Ancla de Oro, sino porque ha llevado bien puesto el nombre de la capital regional a cuanto escenario se ha presentado, tanto a nivel nacional como internacional.

Además participará en escena algunos bailarines del taller de Danzas Pampinas, dirigidos por Lenka Vilicic, junto con las declamaciones entre cada creación, por parte del Teatro la Favorecedora con la dirección de Arlette Ibarra.

Punahue está compuesto por Patricio Cortés Segovia, Sergio Cerda Molina, Ricardo Monje Vallejos y Mario Vernal Duarte, además como músico invitado a David Rauld, quienes compartirán escenario junto a la Orquesta Sinfónica luego del aplaudido encuentro en el Teatro Municipal del año pasado, que nuevamente será dirigida por Marko Santelices, quien también realizó los arreglos musicales para esta propuesta.

 




 
“Día de la Danza” se celebrará en                 el Teatro Municipal de Antofagasta
·        La Escuela de Ballet de la Corporación Cultural realizará una presentación como parte de las celebraciones este sábado. La entrada tendrá un costo de dos mil pesos.
La Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) regresa a los escenarios y justo en las celebraciones por el Día Internacional de la Danza, que coincide con el Mes Aniversario de dicha institución.
La cita es este sábado 27 de abril a las 20 horas en el Teatro Municipal y la entrada para esta presentación es de sólo dos mil pesos la adhesión general y comenzará su venta el miércoles de 8:30 a 13 y de 15:30 a 20 horas.
Serán 100 alumnas y alumnos de 8 a 18 años, que realizarán el II y III acto del “Lago de los Cisnes”, un montaje clásico y que ha sido aplaudido en diversos escenarios regionales.
Para Carolyn Galarce, Directora de la Escuela de Ballet de la CCA, esta presentación viene a reflejar el trabajo que se efectúan con las alumnas y también la conexión con las propias docentes.
“Será una conexión especial entre las profesoras y profesores junto a las estudiantes en el escenario y qué mejor en el Día Internacional de la Danza, como una especie de homenaje a quienes han dado su vida para contribuir en este hermoso arte”, afirmó.  
El Día Internacional de la Danza se celebra todos los 29 de abril, fecha del natalicio de unos de los maestros de este arte moderno como fue Jean-Georges Noverre.
La Unesco definió la fecha tras la petición del Comité Internacional de Danza en 1982 y se replica en diversos países. En el caso de Chile, este año el acto central se efectuará en Concepción y serán encuentros que durarán varios días apoyados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Para dicho Comité Internacional y según explica en su declaración anual, la idea es que por varios días se atraiga la atención de diversas personas hacia este arte y en particular la de interesar a un público nuevo que generalmente no asiste a espectáculos de danza.
En Antofagasta las actividades comenzaron el martes 23 con diversos talleres y se extenderán durante varios días, en especial con la muestra en el Teatro Municipal.
 
 
 
Christian Godoy Rivera
Periodista
Departamento de Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Fono: (56) (55) 2591736
www.culturaantofagasta.cl
Facebook: Cultura Antofagasta
@culturaafta
@christiangodoy
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
 
Síguenos en Twitter

martes, 23 de abril de 2013

viernes, 19 de abril de 2013

I DIVISIÓN DEL EJÉRCITO PRESENTA A LOS "4 CUARTOS" EN EL TEATRO MUNICIPAL.----- Solistas de gran trayectori​a estarán en el concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagast​a





<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Solistas de gran trayectoria estarán                        en el concierto de la Orquesta Sinfónica
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Marcelo González Echazú, Roberto Becerra y Dafna Barenboim, todos nacidos musicalmente en la Universidad Católica estarán el viernes en el Teatro Municipal.
Solistas nacionales con gran trayectoria y estudios en el extranjero acompañarán el Segundo Concierto de la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (CCA) con el  “Triple concierto de Beethoven” de este viernes 19 a las 20:30 horas en el Teatro Municipal.
Para la presentación del trío de solistas, Marcelo González Echazú (violín); Roberto Becerra (chelo) y Dafna Barenboim (piano), las invitaciones gratuitas ya están siendo repartidas en el recinto desde las 8:30 a las 13 y de 15:30 a 20 horas. Una temporada que cuenta con el financiamiento de Minera Escondida y que durará todo el año.
Las piezas de Beethoven son un Triple Concierto en Violín, Violoncello y Piano a través de Allegro, Largo y Rondo alla Polacca, que por su importancia, dan el nombre a esta nueva actuación donde los antofagastinos podrán disfrutar de una noche de música clásica en el recinto de calle Sucre 433.
Sobre los invitados especiales partiremos presentando al violinista Marcelo González,  quien comenzó a estudiar su instrumento a los cuatro años en el Conservatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para luego a su mayoría de edad seguir sus estudios en el prestigioso Peabody Conservatory of Music of the Johns Hopkins University en Baltimore, Estados Unidos.
Actualmente se desempeña como Concertino de segundos violines en la Orquesta Sinfónica de Chile, Concertino Camerata Universidad de Los Andes e Instructor Orquesta Juvenil de Santiago, además de mantener activa su carrera como solista y músico de cámara tanto nacional como internacionalmente.
Mientras que el chelista Roberto Becerra, es un miembro activo de la Orquesta Sinfónica de Chile. Entre sus premios, cuenta con la Mención Honrosa obtenida por su participación en la "Silvermann Chamber Music Competition" en Estados Unidos. Sus estudios formales los realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile y se perfeccionó en "Carnegie Mellon University" en Pittsburgh, Estados Unidos.
Además colabora en diversas agrupaciones clásicas del país y también del extranjero.
Por último, la talentosa pianista Dafna Barenboim realizó sus estudios en el  Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica,  donde se tituló en 1998 de intérprete musical. Al año siguiente ingresa a la Universidad de Indiana, Bloomington, con  Leonard Hokanson, obteniendo en el año 2000 un Performer Diploma y dos años más tarde un Magister en Música de la misma casa de estudios.
Entre los años 2001 al 2004 estudió en Nueva York en Mannes School of Music con Inessa Zaretsky en el programa Profesional Studies y en el Robert Abramson Dalcroze Institute, de Estados Unidos.
Durante su carrera, ha dado múltiples recitales y conciertos como solista y en música de cámara en Chile, Estados Unidos y Nueva Zelandia.  Desde en 2005 es profesora de la Cátedra de piano del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor.
Trayectorias que dan cuenta que será un espectáculo imperdible. Para este nuevo concierto está convocada toda la comunidad por lo que deben retirar pronto las invitaciones para esta gran presentación.
Para descargar fotografías de alta resolución de la Orquesta Sinfónica deben visitar nuestra de Flickr desde AQUÍ.

PROGRAMA SEGUNDO CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA
Primera Parte
Johann Strauss (1825 – 1899)
Obertura de la Opereta “El Murciélago”
Ludwig Van Beethoven (1770 – 1827)
Triple concierto para Violín, Violoncello y piano
-           Allegro
-           Largo
-           Rondo alla Polacca
Segunda Parte
Piotr I. Tchaikovsky (1840 – 1893)
Vals de la Ópera  “Eugenio Oneguin”
Johann Strauss (1825 – 1899)
Vals “Voces de primavera”
Piotr I. Tchaikovsky (1840 – 1893)
Vals del Ballet “La bella durmiente”
Johann Strauss (1825 – 1899)
Vals  “El Emperador”

DIRECTOR TITULAR       Christian Baeza González
SOLISTAS INVITADOS   Marcelo González (Violín) – Roberto Becerra (Violoncello)
                                         Dafna Barenboim (Piano)


Junto con saludar les contamos que las invitaciones están agotadas para la presentación de los "4 Cuartos" de este sábado en el Teatro Municipal, desde ya muchas gracias por su comprensión.


Periodista
Departamento de Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Fono: (56) (55) 591736
Facebook: Cultura Antofagasta
@culturaafta
@christiangodoy

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter

martes, 16 de abril de 2013

Orquesta Sinfónica presentará un “Triple Concierto de Beethoven” en el Municipal



Orquesta Sinfónica presentará un “Triple Concierto de Beethoven” en el Municipal 
Hoy lunes comenzó la repartición de invitaciones gratuitas para el concierto que se realizará este viernes a las 20:30 horas.
Un “Triple concierto de Beethoven” para violín, violoncello y piano se realizará como parte de la segunda presentación de la Temporada 2013 de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (CCA).
El encuentro se realizará el viernes 19 a las 20:30 horas y contará con la participación de los solistas Marcelo González Echazú (violín); Roberto Becerra (chelo) y Dafna Barenboim (piano).
Las piezas de Beethoven estarán enmarcadas en estos arreglos basados en Allegro, Largo y Rondo alla Polacca, que por su importancia, dan el nombre a esta nueva presentación donde los antofagastinos podrán disfrutar de una noche de música clásica en el Teatro Municipal.
Pero no sólo este maestro universal estará presente en dicha presentación, sino que también se interpretarán creaciones de Johann Strauss y Tchaikovsky. El primero con la obertura de la Opereta “El Murciélago” y los vals “Voces de Primavera” junto a “El Emperador”. Mientras que el segundo continuará con piezas tales como “Eugenio Oneguin” y “La Bella Durmiente”.
Para Mauro Robles, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), esta segunda actuación tiene ribetes clásicos pero con ese toque inspirativo que la OSA crea en cada presentación.
“La música clásica siempre es una alternativa no sólo para quienes la conocen e incluso interpretan, sino también para quienes deseen adentrarse a este mundo clásico que justamente nuestra Orquesta Sinfónica interpreta de manera magistral”, afirmó.
Los solistas invitados llegan mañana martes a la capital regional, por lo que también tendrán la oportunidad de realizar una clase magistral para los alumnos y profesores de la Escuela de Música este miércoles a las 18 horas en el Hall del recinto, esto para hacer una conexión transversal entre los artistas nacionales y locales, como parte de la política de representatividad de la CCA.
Las invitaciones gratuitas ya están siendo repartidas en el recinto desde las 8:30 a las 13 y de 15:30 a 20 horas. Una temporada que cuenta con el financiamiento de Minera Escondida y que durará todo el año.
Para descargar fotografías de alta resolución de la Orquesta Sinfónica deben visitar nuestra de Flickr desde AQUÍ.


PROGRAMA SEGUNDO CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA
Primera Parte
Johann Strauss (1825 – 1899)
Obertura de la Opereta “El Murciélago”
Ludwig Van Beethoven (1770 – 1827)
Triple concierto para Violín, Violoncello y piano 
- Allegro
- Largo
- Rondo alla Polacca
Segunda Parte
Piotr I. Tchaikovsky (1840 – 1893)
Vals de la Ópera  “Eugenio Oneguin”
Johann Strauss (1825 – 1899)
Vals “Voces de primavera”
Piotr I. Tchaikovsky (1840 – 1893)
Vals del Ballet “La bella durmiente”
Johann Strauss (1825 – 1899)
Vals  “El Emperador”

DIRECTOR TITULAR       Christian Baeza González
SOLISTAS INVITADOS   Marcelo González (Violín) – Roberto Becerra (Violoncello)
                                         Dafna Barenboim (Piano)



Christian Godoy Rivera
Periodista
Departamento de Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Fono: (56) (55) 591736
www.culturaantofagasta.cl
Facebook: Cultura Antofagasta
@culturaafta
@christiangodoy


ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Contacto o comentarios a:
antofagastina.cl@hotmail.cl
castillovegaraul@yahoo.cl
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

Antofagastina Cl


Síguenos en Twitter

martes, 9 de abril de 2013

Partió el proceso creativo de la gran puesta en escena “Signos de la Pampa”.----- Docentes de Escuela de Música se llenaron de aplausos en nueva presentación



Partió el proceso creativo de la gran puesta en escena “Signos de la Pampa”
·        Hoy lunes llegaron a Antofagasta el coreógrafo del Teatro Municipal de Santiago y un destacado diseñador teatral para partir con un extensivo trabajo, gatillando con un gran montaje que combina la danza con las artes visuales en agosto próximo.
Desde hoy lunes comenzó la puesta en marcha del gran montaje “Signos de la Pampa”, un proyecto de danza y artes visuales creado por diversas agrupaciones antofagastinas, gracias a una iniciativa de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA).
Este trabajo se enmarca en un proyecto financiado por el 2% de Cultura, entregado por el FNDR del Consejo Regional (Core) de Antofagasta.
Un trabajo colectivo que une al grupo Punahue, integrantes de la Escuela de Ballet de la CCA, la creación teatral de Arlette Ibarra, parte de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y el vestuario del artista visual Jorge Wittwer, quienes junto al apoyo del escenógrafo Ricardo Yáñez y el coreógrafo nacional Jaime Pinto, este último perteneciente al Teatro Municipal de Santiago, crearán una obra de gran nivel.
Los expertos se reunieron justo en el escenario del Teatro Municipal para comenzar con el proceso creativo de la obra, donde la música, la danza y las artes visuales juntas componen una obra mayor, que reflejará un trabajo colectivo de gran factura.
El objetivo de este proyecto es realizar la creación y montaje de una obra musical y danza con artistas locales y la participación de profesionales de larga trayectoria nacional.
Una propuesta coreográfica a partir de historias del norte de Chile donde están presentes la gesta del pampino y su lucha por las riquezas de esta tierra, reforzando la identidad regional, sobre todo en las nuevas generaciones a través del rescate del patrimonio presentado en un lenguaje artístico contemporáneo.
Serán decenas de artistas y equipo de producción y técnico que trabajará en esta puesta en escena de formación integral y que se espera presentar con un gran estreno en agosto próximo.
Según explicó Alejandro García, del Departamento de Asuntos Externos de la CCA y encargado del proyecto, esta obra “será creada para potenciar el trabajo que se realiza en el Teatro Municipal y aprovechar el talento de varios artistas que se reunirán para formar una obra de estas características”.
“Es una propuesta de formación integral entre la danza y música que terminará con un montaje que describe las diversas manifestaciones de la pampa y el entorno nortino”, agregó.
Serán tres meses de diversos ensayos, divididos en trabajos transversales en las áreas involucradas, para luego partir con las etapas finales para montar la obra y estrenarla en el recinto de calle Sucre 433.


Docentes de Escuela de Música se llenaron de aplausos en nueva presentación
·        Un encuentro muy especial se realizó en el Teatro Municipal en el lanzamiento del Año Académico de la institución.
Una diversa combinación entre lo clásico y lo popular realizaron los profesores de la Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta.
Una presentación que contó con la participación de gran parte de la plana docente y que refleja la trayectoria de cada uno de los músicos que alberga el Teatro Municipal.
El encuentro comenzó con un homenaje de la agrupación Mística Show, que justamente integra el profesor de la escuela Alen Rossi y jóvenes que fusionan ritmos latinoamericanos desde la cumbia chilena pasando por el folclore con la fuerza  tinku, morenadas y cumbia colombiana, entre otros.
Para la cita fue mostró un conjunto de propuestas musicales de todo tipo, desde conjuntos de cuerdas y vientos maderas, grupos populares y solistas de canto y piano, entre otros.
Los profesores que participaron en la cita fueron Luis Urbina, Leyla Ormazábal, Claudio Córdova, Daniela Cerda, César Gascón, Yasna Meneses, Alberto Torres, Alejandro Mercado, Ignacio Fuentes, Rolando Chávez, Sixto Torres, Nena Ovando y Alen Rossi, entre otros.
Esta presentación es la primera de una serie de actuaciones que realizarán en la Escuela de Música durante el año, esto para reflejar el trabajo que se efectúa dentro de la institución, no sólo para los padres y alumnos, sino también para que la comunidad conozca el talento que se forma en este recinto.
El lanzamiento sirvió además para presentar a la comunidad la Escuela de Música y sus integrantes. Dicha agrupación alberga 156 alumnos matriculados que se dividen en diversas clases tales como violín, violoncello, contrabajo, guitarra clásica y eléctrica, canto lírico y popular,  piano, saxofón y batería, entre otros.
La próxima actuación será la de los alumnos antiguos, quienes subirán a escena el próximo 26 de abril en el Teatro Municipal. Como siempre la entrada es gratuita para toda la comunidad.

Christian Godoy Rivera
Periodista
Departamento de Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Fono: (56) (55) 591736
www.culturaantofagasta.cl
Facebook: Cultura Antofagasta
@culturaafta
@christiangodoy


ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter




viernes, 5 de abril de 2013

Un concierto que une los clásico con lo popular realizará la Escuela de Música.----- Otoño trae consigo variadas expresiones artísticas en el Teatro Municipal.----- En el Teatro Municipal de Antofagasta se lanzará la muestra “Cristo en el Arte”.------ Plaza Bicentenario se llenará de música con las retretas del Ejército




Un concierto que une los clásico con   lo popular realizará la Escuela de Música
·        La presentación se realizará este viernes a las 20 horas en el Teatro Municipal. La entrada es gratuita para toda la comunidad.
Una presentación especial no sólo para los alumnos sino también para toda la comunidad prepararon para este viernes 5 de abril a partir de las 20 horas los profesores de las cátedras de música clásica y popular de la Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA).
El encuentro con que será lanzado oficialmente el Año Académico se realizará en el Teatro Municipal, teniendo diversas actuaciones de los docentes que poseen una vasta trayectoria, ya que también son aplaudidos músicos regionales, que han recorrido diversos escenarios nacionales.
Para Alejandro Mercado, destacado guitarrista local y también docente de la Escuela, este tipo de iniciativas sirven para motivar al alumnado a que aspiren a ser destacados músicos y así elevar el nivel de la escena antofagastina.
“Existen alumnos con mucho talento y vernos a nosotros que somos sus formadores arriba del escenario los motiva a seguir adelante y perfeccionarse no sólo con nosotros, sino también a que aspiren a futuro en otros centros nacionales y por qué no, internacionales”, afirmó Mercado.
Para la cita fue preparado un conjunto de propuestas musicales de todo tipo, desde conjuntos de cuerdas y vientos maderas, grupos populares y solistas de canto y piano, entre otros.
Entre el repertorio destacan temas de Astor Piazzola, Antonio Vivaldi, Raúl Di Blassio, Luis Urbina, Chico Buarque y hasta Sarah McLachlan, entre otros.
Esta presentación es la primera de una serie de actuaciones que realizarán en la Escuela de Música durante el año, esto para reflejar el trabajo que se efectúa dentro de la institución, no sólo para los padres y alumnos, sino también para que la comunidad conozca el talento que se forma en este recinto.
El lanzamiento servirá además para presentar a la comunidad la Escuela de Música y sus integrantes. Dicha agrupación alberga 156 alumnos matriculados que se dividen en diversas clases tales como violín, violoncello, contrabajo, guitarra clásica y eléctrica, canto lírico y popular,  piano, saxofón y batería, entre otros.
En la ocasión también participará la banda de bronces “Mística Show”, quienes con su entretenido y colorido estilo, realizarán un homenaje a los docentes de la Escuela, en un verdadero carnaval que comenzará en las afueras del Teatro hasta llegar al mismo escenario, llevando la alegría y un entretenido sonido de esta agrupación a este inicio del Año Académico.




Otoño trae consigo variadas expresiones artísticas en el Teatro Municipal
·        Exposiciones, conciertos de la Orquesta Sinfónica y Escuela de Música, junto con presentaciones de Ballet y retretas tendrá este mes de abril para Antofagasta.
Como una forma de continuar con diversas presentaciones artísticas, la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) contempló para este mes de abril, diversos trabajos artístico culturales para que la comunidad siga asistiendo de gran manera al Teatro Municipal.
Exposiciones, conciertos, temporadas oficiales, Día de la Danza y hasta presentaciones de artistas nacionales están confirmadas para el comienzo del otoño que reflejan que en la ciudad existe una nutrida cartelera para todos los gustos.
Las muestras comienzan precisamente este jueves 4 y hasta el viernes 19 de abril con la apertura de la exposición Cristo en el Arte, que en su versión número 30, reúne a diversos artistas locales y regionales.
La propuesta que estará instalada en el hall del Teatro Municipal reunirá a 50 participantes entre destacados pintores, dibujantes, fotógrafos y escultores, que dan vida a esta iniciativa dirigida por el maestro Waldo Valenzuela. Como siempre, la entrada es gratuita de 8:30 a 13 y de 15:30 a 20 horas.
Las presentaciones continuarán este viernes 5 de abril a las 20 horas, cuando suban a escena los profesores de la Escuela de Música en la apertura del Año Académico 2013. El evento será de forma gratuita para toda la comunidad y sin retiro de invitaciones.
Para la cita fue preparado un conjunto de propuestas musicales de todo tipo, desde conjuntos de cuerdas y vientos maderas, grupos populares y solistas de canto y piano, entre otros.
Entre el repertorio destacan temas de Astor Piazzola, Antonio Vivaldi, Raúl Di Blassio, Luis Urbina, Chico Buarque y hasta Sarah McLachlan, entre otros.
Dos días después, es decir, este domingo 7 a mediodía, será el turno de la tercera versión de las retretas que se enmarcan en el ciclo “El Ejército en tu Plaza”, esta vez la iniciativa se traslada hacia la Plaza Bicentenario, lugar que recibirá una retreta, Juramento a la Bandera  y desfile en dicho recinto ubicado en el sector norte de la ciudad, donde los vecinos de las poblaciones circundantes a este lugar están invitados a disfrutar de las tradiciones militares.
Luego las actuaciones continuarán ahora en el marco de la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta con su segundo concierto denominado “Triple concierto de Beethoven”.
La presentación se realizará el próximo viernes 19 a las 20:30 horas y contará con la participación de los solistas Marcelo González Echazú (violín); Roberto Becerra (chelo) y Dafna Barenboim (piano).
Como siempre, las invitaciones gratuitas se repartirán días antes de cada presentación. Una temporada que cuenta con el financiamiento de Minera Escondida.
Luego el viernes 26 se realizará un Concierto de alumnos antiguos de la Escuela de Música en el hall del tercer piso del Teatro Municipal.
El encuentro musical contará con la participación de los propios alumnos quienes mostrarán lo aprendido en los últimos años, todo esto a cargo de la directora de la institución, Yasna Meneses.
Para cerrar un mes de variadas actividades, la Escuela de Ballet realizará una presentación como parte de las celebraciones por el Día de la Danza el próximo sábado 27. Será un conjunto de creaciones que pondrán en escena los profesores y alumnos de la agrupación que dirige Carolyn Galarce.
Una variada cartelera donde todas las actividades son gratuitas y recalcan en su gran mayoría, el compromiso de las escuelas artísticas de la Corporación Cultural de Antofagasta con la ciudadanía al mantener un trabajo constante con el arte local.

En el Teatro Municipal de Antofagasta se lanzará la muestra “Cristo en el Arte”
·        Esta exposición tendrá a 53 artistas participando con sus pinturas, dibujos, fotografías y esculturas. Permanecerá abierta hasta el viernes 19 de abril.

El salón “Cristo en el Arte”, dirigido por el maestro Waldo Valenzuela será lanzado de forma oficial este jueves a partir de las 19:30 horas en el Hall del Teatro Municipal, gracias a la colaboración del Liceo Experimental Artístico (LEA) y la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA).
En esta versión, participarán 50 representantes locales, regionales y nacionales, que no sólo estarán los habituales artistas plásticos, sino también fotógrafos, escultores y dibujantes, que se mezclan entre profesionales, aficionados, emergentes y también estudiantes de arte, que buscan abrirse un espacio en la escena plástica local.
Los antofagastinos podrán apreciar las creaciones de los representantes tradicionales de la exposición como Luis Núñez San Martín, Juan Salva, Patricia Hernández, Gabriel Becerra, Raquel Guillier, Juárez Oroz, Jorge Cabrera Miranda y el pintor colombiano Liuman Díaz, entre otros.
En la muestra el dibujo estará presente con la exhibición de las obras de Yasna Fertilio, María Bernarda Valenzuela, Karla Nuñez, Ignacio Gatica y otros.
Mientras que en fotografía estarán Francisco Grisolía, Ottorino Ovalle, Francisco Grisolía y Francisco Gómez, entre otros artistas.
Desde más de tres décadas un grupo de artistas plásticos conformado por creyentes y no creyentes reflejan a su manera, tanto clásica como contemporánea, su propia interpretación de Cristo en una muestra que siempre da que hablar.
El salón permanecerá abierto hasta el 19 de abril y la entrada es gratuita, por lo que los antofagastinos podrán acudir al teatro de lunes a viernes  de 8:30 a 13 y de 15:30 a 20 horas.




Antofagasta, jueves 4 de abril de 2013

Plaza Bicentenario se llenará de                           música con las retretas del Ejército
Este domingo al mediodía seguirá la tercera presentación de este ciclo ahora en una de las plazas más grandes e importantes del sector norte de Antofagasta.
En su tercera presentación, el ciclo “El Ejército en tu Plaza” ahora se traslada al sector norte de Antofagasta para realizar la aplaudida retreta y desfile para toda la comunidad que aún no ha participado de esta concurrida actividad cívico-militar.
El encuentro se realizará este domingo 7 de abril en la Plaza Bicentenario a partir del mediodía y al igual que las actuaciones anteriores, contará con la participación de la banda Instrumental del Ejército, quienes crearán una atmósfera musical muy especial, fortaleciendo las antiguas retretas que ya se establecieron en nuestra ciudad.
Antes de cada presentación se realizará un tradicional desfile en el corazón del recinto, que por sus características, se espera que concurra una gran cantidad de público a una de las plazas más grandes de la ciudad.
Para Mauro Robles Torres, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, esta nueva iniciativa da cuenta que la comunidad vuelve nuevamente a los diferentes centros cívicos.
“Tenemos el respaldo de los vecinos de diversos sectores que agradecen que realicemos temáticas como éstas, donde se pueda ver a la familia en su totalidad, que regresen a las plazas y centros cívicos todos los domingos y que disfruten de nuestras tradiciones”, afirmó Robles.
Recordemos que la banda Instrumental del Ejército, en una labor en conjunto entre la Corporación Cultural de Antofagasta y el I División del Ejército, crea un ciclo de varias actuaciones en diversos sectores de la capital regional, llevando consigo música clásica, popular y también desfiles, como una forma de recuperar los actos cívicos dominicales de décadas pasadas.
El calendario de “El Ejército en tu Plaza” contempla una retreta y desfile una vez al mes durante todo el año (exceptuando julio por el Juramento a la Bandera y septiembre cuando se realiza la tradicional Gran Parada Militar) y continuará el 5 de mayo en el Parque Nicolás Tirado y también el 2 de junio en la Plaza Sotomayor (Mercado Central).
Estas instancias seguirán el 4 de agosto y 6 de octubre en el Parque Brasil, cerrando el 3 de noviembre y 1 de diciembre en la Plaza Colón.
De esta manera, la Corporación Cultural de Antofagasta junto a la I División de Ejército trabajan de manera conjunta para revivir las más antiguas tradiciones militares, llegando hasta las plazas de toda nuestra ciudad para estrechar lazos con la comunidad a través de estos tradicionales encuentros con la gente.
Para ver una galería de fotos de las presentaciones, visitar la página de Flickr AQUÍ.



Periodista
Departamento de Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Fono: (56) (55) 591736
Facebook: Cultura Antofagasta
@culturaafta
@christiangodoy






ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter