viernes, 30 de agosto de 2013

Aplaudida presentación de la banda de Hengcoo Ortega en ciclo de jazz.----- Antofagasta realizará un homenaje al también escritor Antonio Rendic.-






Aplaudida presentación de la banda de Hengcoo Ortega en ciclo de jazz

Ante su fiel público, el músico antofagastino marcó un hito en la historia del jazz antofagastino al presentar su ambicioso proyecto llamado “Boliche Funk”.

Un trabajo artístico preparado para que los antofagastinos disfrutaran de lo mejor del jazz, fue el que presentó Hengcoo Ortega y su banda en el lanzamiento del disco “Boliche Funk”, en el ciclo de Música y Conversaciones de Jazz, en el Teatro Municipal.

Junto a los músicos de la talla de Ramón “Moncho” Pérez y el guitarrista Jorge Díaz, el trío llevó a escena sonidos que mezclaron el funk y el jazz a través del complicado instrumento como es el órgano Hammond B3 y que convirtió el escenario en una melodía única para el público que acudió al recinto.

Sobre la presentación de su trabajo, el músico aseguró que “este trabajo quisimos buscar que fuera algo que sea audible y que fusionara el funk, afro, vals, boleros y swing. A ello se suma tocar con un órgano tan complicado como el Hammond, que entrega un sonido distinto y que formó una atmósfera única y que nos encantó presentar en el Teatro Municipal".

En la etapa de conversaciones que tuvo este encuentro, Ortega agregó que "este es un disco que salió en una semana, e incluso canciones salieron de forma única, algo que nos encantó ya que es muy difícil conseguir algo así".

Consultado sobre la importancia de su padre, Raúl Ortega (quien falleció hace un par de semanas), el artista recordó el trabajo musical de su progenitor, en especial al recordar cómo creó la música de la venida del Papa Juan Pablo II en 1987.

“Yo era muy niño en aquel entonces, pero recuerdo cuando llegó el Papa y la cantidad impresionante de gente que lo fue a visitar y también la melodía tan hermosa que mi padre junto a otros músicos hicieron, los registros y la historia quedó escrita en ese momento, algo que me llena de orgullo”, agregó.

La temporada se retomará el miércoles 30 de octubre con la Antofagasta Big Band, luego continuará con la banda Cónclave de la UCN el miércoles 6 de noviembre, cerrando con un gran show el próximo sábado 30 de noviembre, junto a los “Maestros del Jazz Chileno” como son Valentín Trujillo, Daniel Lencina, Héctor “Parquímetro” Briceño y Marcelo Oróstica.

Quienes deseen asistir el precio de las entradas es de $4.000 general y $2.000 estudiantes, tercera edad y personas con capacidades diferentes.

Para más información sobre este ciclo artístico y detalles de las puestas en escena deben seguir el portal www.culturaantofagasta.cl y en redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.










Con el lanzamiento de un disco esta noche la cita es con el mejor jazz

Hencoo Ortega presentará su nuevo disco “Boliche Funk” en una puesta en escena única, fusionada con su órgano Hammond B3, en un trabajo único a nivel nacional.

Con la presentación en sociedad del primer disco del músico antofagastino Hengcoo Ortega, “Boliche Funk”, regresa el Ciclo de Música y Conversaciones de Jazz, esta noche a las 21:00 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta.

El artista se presentará junto al baterista Ramón “Moncho Pérez” y el guitarrista Jorge Díaz y será un trabajo que sin duda marcará un antes y un después en la escena del jazz en la capital regional, ya que traerá consigo sonidos que mezclan el funk y el jazz a través del complicado instrumento como es el órgano Hammond B3 y que combinará un sonido único en las tablas locales.

Quienes deseen asistir el precio de las entradas es de $4.000 general y $2.000 estudiantes, tercera edad y personas con capacidades diferentes.

La temporada se retomará el miércoles 30 de octubre con la Antofagasta Big Band, luego continuará con la banda Cónclave de la UCN el miércoles 6 de noviembre, cerrando con un gran show el próximo sábado 30 de noviembre, junto a los “Maestros del Jazz Chileno” como son Valentín Trujillo, Daniel Lencina, Héctor “Parquímetro” Briceño y Marcelo Oróstica.

Para más información sobre este ciclo artístico y detalles de las puestas en escena deben seguir el portal www.culturaantofagasta.cl y en redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.




Antofagasta realizará un homenaje

al también escritor Antonio Rendic

 

Bajo su seudónimo “Ivo Serge”, el doctor antofagastino estuvo siempre ligado a la literatura y poesía y este miércoles la comunidad resaltará su trabajo artístico.

Un gran homenaje a las letras del doctor Antonio Rendic, que en su faceta artística se autodenominó Ivo Serge, se realizará este miércoles 28 de agosto a las 18:30 horas en el Auditórium del Museo Regional, de forma gratuita.

En el encuentro denominado “Amor y Versos” intervendrá la Asociación Gremial de Escritores del Norte (ASEN), con la participación de los poetas Jorge Escobar, Lita Valle, Yasna Flores, Anita del Fierro, Angélica Navarro y Susana Zúñiga, quienes declamarán parte de la obra literaria de este reconocido escritor antofagastino.

Además se presentará la solista en clarinete Valentina Verasay, quien llevará diversas piezas de música clásica, cerrando la jornada el “Cuarteto de Cuerdas a la Chilena”, quienes participarán con un seleccionado repertorio.

Invitamos a toda la comunidad a participar de este importante evento que también se realizó el año pasado en la Iglesia Catedral de Antofagasta.

El encuentro es organizado por la Asociación Gremial de Escritores del Norte (ASEN), en conjunto con el Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez, el Museo Regional y la Corporación Andrés Sabella.





Christian Godoy Rivera
Periodista
Departamento de Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Fono: (56) (55) 2591736
www.culturaantofagasta.cl
Facebook: Cultura Antofagasta
@culturaafta
@christiangodoy
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
 
Síguenos en Twitter


lunes, 26 de agosto de 2013

La Remolienda y Car’e Picante a escena en el Teatro Municipal (viernes 23) .----- Michio Nishihara regresa a la ciudad para un concierto en el T. Municipal







La Remolienda y Car’e Picante a escena en el Teatro Municipal
Compañía TIA en su segundo día trae dos clásicos del teatro regional y nacional a las tablas. Las entradas ya están a la venta.
Tres  presentaciones en un día nos trae para este viernes la compañía de Teatro Independiente Antofagasta (TIA), como son el clásico “La Remolienda” y “Car’e Picante” en el marco de la Temporada Teatral 2013.
El jueves se presentaron con gran éxito en el Teatro Municipal las obras infantiles, Cuentos para Conejos y Fábulas de Duende (de Andrés Sabella), donde el público (en su mayoría de colegios de la ciudad) disfrutó de trabajos que entregaban diversas enseñanzas para los más pequeños.
Este viernes partirá esta jornada teatral a las 11:00 horas, con la aplaudida obra “Car’e Picante”, una adaptación a un texto del escritor taltalino Mario Bahamonde, que esta compañía ha llevado a diversas ciudades e incluso fue presentada en México con gran éxito de público.
Esta obra costumbrista de realismo mágico, rescata la vida en época de las oficinas salitreras, como un patrimonio intangible, describiendo costumbres de vida y trabajo que se realizó en el norte de nuestro país. Con esta obra la agrupación pretende promover y difundir la vida de hombres y mujeres en el desierto más árido del mundo.
El montaje se repetirá a las 20:00 horas para quienes no pudieron asistir en el horario de la mañana, como una forma de sumar otro tipo de público en esta temporada teatral.
LA REMOLIENDA
Mientras que la segunda puesta en escena es la histórica obra “La Remolienda” (a las 16:00 horas). El montaje trata sobre una viuda campesina que decide ir al pueblo de Curanilape con la esperanza de encontrar un nuevo amor y esposas para sus hijos. 
A medida que la historia avanza, se suscitan innumerables enredos, equívocos, y coincidencias que logran cautivar y entretener al espectador en esta comedia de equivocaciones.
El montaje está bajo la dirección de Raúl Rocco, destacado actor y director del teatro Pedro de la Barra, junto a un elenco de doce actores en escena, compuesto por el elenco TIA y actores y actrices invitados, además de un selecto equipo de profesionales como Jorge Wittwer, en la Dirección de Arte, Aurore Gautier (vestuario), Nilson Vega (escenografía), el apoyo de Juan Aillú (director de Operaciones CCA) y Jeannette Juárez en Diseño Gráfico.
Las entradas tendrán un costo de $3.000 y $1.500 estudiantes, tercera edad y personas con capacidades diferentes, dichos tickets ya están disponibles en el mismo recinto.
Para más información sobre este ciclo artístico y detalles de las puestas en escena deben seguir nuestra página y en redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.
 
TEMPORADA TEATRAL 2013
COMPAÑÍA: TEATRO INDEPENDIENTE DE ANTOFAGASTA (TIA)
Viernes 23 de agosto
Care’ Picante (11:00 y 20:00 horas) Para todo público.
La Remolienda (16:00 horas) Para todo público.
 
 



Michio Nishihara regresa a la ciudad para un concierto en el T. Municipal

 

El artista nacido musicalmente en Antofagasta vuelve a su tierra a presentarse el próximo miércoles 4 de septiembre. Las entradas están a la venta a través de Feria Ticket.

El aplaudido pianista Michio Nishihara regresa luego de dos años de ausencia de su tierra a presentarse a un escenario que conoce muy bien, como es el Teatro Municipal de Antofagasta.

La actuación del músico se realizará el próximo miércoles 4 de septiembre y las entradas tendrán un precio de $ 5.000. Dichos tickets pueden ser adquiridos a través de Feria Ticket y en Feria Mix en Mall Plaza.

El artista viene de un recital efectuado en el recinto Elias Kuppelsaal, en Berlín Alemania, luego haber recorrido diversos escenarios como el Conservatorio de Sevilla, España;  Kaisersaal en la ciudad de Wien, Austria y en Chile como el Centro Cultural Alameda y en la Octava Región, entre otros.

Nacido en Concepción en 1972, comenzó sus estudios de piano en Antofagasta con los profesores Mario Baeza y Jorge Maldonado, para luego perfeccionarse en Santiago con el concertista Oscar Gacitúa.

Seguidamente completa su formación en Polonia con la profesora Katarzyna Popowa-Zydron, y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú donde estudia bajo la guía del profesor Victor Merzhanov.

El prestigioso músico ha realizado su carrera principalmente en Europa y Sudamérica con innumerables actuaciones en salas tales como el Royal Festival Hall en Londres, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Instituto Internacional de Madrid, y la Sala Philomuses en París, entre otros, incluyendo la Sala Witold Lutoslawski de la Radio Nacional Polaca, la Sociedad Chopin de Varsovia, y el Centro de Arte y Technologia Manggha en Cracovia, entre otros.

Este evento es patrocinado por la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) como una forma de diversificar las artes nacionales.

Para más información sobre este ciclo artístico y detalles de las puestas en escena deben seguir nuestra página y en redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.

 

 
Christian Godoy Rivera
Periodista
Departamento de Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Fono: (56) (55) 2591736
www.culturaantofagasta.cl
Facebook: Cultura Antofagasta
@culturaafta
@christiangodoy


 

ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

 

Síguenos en Twitter

miércoles, 21 de agosto de 2013

Creaciones de Sabella y Bahamonde traerá el Teatro Independiente Antofagasta ------Destacado guitarrista realizó nueva intervención en Pediatría del Hospital Regional ------ Sinfónica cerró las Jornadas Musicales del Norte






Creaciones de Sabella y Bahamonde  traerá el Teatro Independiente Antofagasta

Compañía TIA tendrá cuatro funciones el jueves y viernes por la tercera fecha de la Temporada Teatral Antofagasta en el Teatro Municipal. Las entradas ya están a la venta.

Con creaciones de los más grandes escritores nortinos como son Andrés Sabella y Mario Bahamonde,  la compañía Teatro Independiente Antofagasta (TIA), llevará a escena cuatro obras en dos días por la Temporada Teatral 2013.

Las funciones comenzarán este jueves 22 a las 11:00 horas con la obra infantil Cuentos para Conejos, para luego dejar a las 16:00 horas a Fábulas de Duende (de Andrés Sabella). El viernes será dedicado a todo público con el montaje Care’ Picante (basada en la creación de Mario Bahamonde) a las 11:00 y 20:00 horas y La Remolienda a las 16:00 horas. Todas ellas en el Teatro Municipal.

Las entradas tendrán un costo de $3.000 y $1.500 estudiantes, tercera edad y personas con capacidades diferentes, dichos tickets ya están disponibles en el mismo recinto y pueden ser adquiridos en las Oficinas de Finanzas del recinto.

Para Marilú Rui-Pérez, directora de la compañía, la idea de llevar a escena dos obras basadas en creaciones de próceres antofagastinos. “Esto da cuenta que debemos rescatar nuestro patrimonio de quienes son íconos de la literatura en Chile como son Sabella y Bahamonde. Es un proceso muy llamativo llevar la poesía al teatro y también retratar la vida de nuestro norte a las tablas”.

Agregó que este encuentro “sirve para fomentar el teatro en nuestra ciudad. Nosotros quisimos presentar cuatro obras que nos ha ido muy bien no sólo en la ciudad, sino también la llevamos a México como fue Care’ Picante, trabajos que muestran enseñanzas para los más pequeños y la realidad de las salitreras en la época dorada”.

OBRAS DEL JUEVES

Sobre el ciclo, la primera obra en escena será Cuentos para Conejos (jueves 11:00 horas).El trabajo dirigido por Sandra Palma, es una comedia musical, que presenta a través de un montaje lúdico sustentado con personajes muy entretenidos. 

El personaje de la “Coneja que aconseja”, invita a los espectadores a interactuar en la puesta en escena, representada por las “verduras” que habitan en un huerto y de su relación entre pares y del  comportamiento  ante situaciones de acoso e intimidación. 

A través de la música los personajes como “Poroto Saltarín”, “Ají Verde de Malas Ideas” y “Doña Tomate”, entre otros, van a través de la historia incorporando el respeto y la aceptación de todos por igual.

Luego será el turno del montaje Conociendo las Fabulas del Duende (jueves a las 16:00 horas), bajo la dirección de Hellen Tabilo,  es una obra de la antología poética de Andrés Sabella, con pinceladas de realismo mágico, que utiliza un lenguaje onírico que proyecta entretener y difundir el valor de la poesía de Andrés Sabella, despertando en los niños, tempranamente el interés por la literatura.

La puesta en escena invita a los pequeños a un viaje mágico, a través del juego hacia un reino de eterna fantasía. La relación con el mar, el viento y los animales, se resaltan en el montaje, como una forma de mantener la eterna niñez espiritual del autor. 

Para más información sobre este ciclo artístico y detalles de las puestas en escena deben seguir nuestra página y en redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.

 

TEMPORADA TEATRAL 2013

COMPAÑÍA: TEATRO INDEPENDIENTE DE ANTOFAGASTA (TIA)

Jueves 22 de agosto

Cuentos para Conejos (11:00 horas) – Infantil.

Fábulas de Duende (16:00 horas) - Infantil

Viernes 23 de agosto

Care’ Picante (11:00 horas y 20:00 horas) Para todo público.

La Remolienda (16:00 horas) Para todo público.








Destacado guitarrista realizó nueva intervención en Pediatría del Hospital Regional

 

El docente Alejandro Mercado efectuó una lúdica presentación en la Unidad de Pediatría para los pequeños que se encuentran internados en el recinto de salud.

 

En lo que fue la tercera presentación del ciclo, la Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta, llegó nuevamente al Servicio de Pediatría del Hospital Regional, esta vez con la intervención del destacado guitarrista, Alejandro Mercado.

 

El reconocido músico y docente del Teatro Municipal, interpretó diversas piezas de jazz y bossanova, además de creaciones propias que el próximo año las presentará en un disco de su autoría.

 

Además aprovechó la oportunidad de enseñarles a los más pequeños conceptos básicos de guitarra y algunos trucos que los artistas realizan en sus presentaciones.

 

Para Mercado, llevar la música a un lugar donde están niños en recuperación siempre es bueno. “La música propone momentos en que se pueden desconectar y además ayudarlos en su recuperación, ojalá que esta presentación los motive y salgan adelante y por qué no, instarlos a conocer más sobre la guitarra y el arte”.

 

Los asistentes también dieron su opinión sobre este momento musical en la sala del sexto piso del establecimiento asistencial.

 

“Es una muy linda iniciativa, me pareció muy bonito y relajante, para olvidar un poco estos días de tensión por tener a mi hijo hospitalizado, me relajó la música. Y es una experiencia nueva, nunca habíamos estado en una presentación de guitarra”, así explicó  María Teresa Antúnez, mamá de Joaquín Cortés de 8 años quien se encuentra en el Servicio de Pediatría del Hospital Regional desde el sábado pasado.

 

Mientras que su hijo Joaquín, en tanto, manifestó que “fue entretenido, me gustó, porque me relajó. Fue muy bonito, nunca había visto a alguien tocar así. Me entusiasmó tanto, que ahora quiero aprender a tocar guitarra”.

 

Este ciclo que nació gracias a una alianza entre la Corporación Cultural y el Hospital Regional, continuará el próximo 13 de septiembre con la participación de la docente y cantante Nena Ovando y un grupo de alumnos de la cátedra de canto de la Escuela de Música.

 

 







Sinfónica cerró las Jornadas Musicales del Norte

La Orquesta Sinfónica de Antofagasta dirigida en esta ocasión por el maestro alemán Gottfried Engels efectuó un cierre magistral a varios días de música en la ciudad.

Con un cierre magistral, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta terminó casi una semana llena de conciertos por la nueva versión de las Jornadas Musicales del Norte, en un encuentro de gran nivel realizado en el Teatro Municipal.

De la mano de un invitado de lujo como fue el director alemán Gottfried Engels, la agrupación local puso fin a un programa lleno de conciertos y de más de 400 músicos de todas las edades que pasaron tanto en el recinto de calle Sucre 433, como en la explanada del Estadio Regional.

Sobre el concierto de la OSA, enmarcado además en su sexto encuentro de la Temporada 2013, tuvo momentos de gran emoción, inspirados en los autores de Giusseppe Verdi y Piotr I. Tchaikovsky en la primera parte y cerrando de manera magistral con Ludwig van Beethoven y su Séptima Sinfonía.

Esto acompañado además del violinista invitado como fue Leonardo Godoy, quien estuvo en la primera parte de la presentación.

Gottfried Engels, en su segunda visita a Chile (la primera fue en La Serena), destacó el nivel de la Orquesta e instó a los músicos a seguir entregando este arte a los antofagastinos.

“El poco tiempo que pude estar en la ciudad, pude conocer diversas manifestaciones musicales y de otro tipo artísticas y veo que existe mucha gente interesada y diversos músicos también, pero deben ser perseverantes, ya que ser músico no es sólo una profesión, es un estilo de vida que debe perpetrarse en el escenario y que se transmita al público”, afirmó el alemán.

SATISFACCIÓN

Para Juan Rojo, Presidente del Centro Cultural Jornadas Musicales del Norte, fue el momento del análisis de las Jornadas que tuvo a cientos de músicos en escena.

“Como organización estamos muy contentos de haberles entregado a la comunidad un encuentro como éste. No es fácil abrir los caminos de la música al público, pero vimos que el Teatro Municipal albergó a mucha gente, a muchas familias y eso nos marca el camino para los próximos años, para seguir fortaleciendo unas Jornadas que serán muy esperadas para los antofagastinos los años venideros, no sólo para la gente, sino que para los músicos también”; aseguró Rojo.

Este proyecto fue presentado al Comité de Donaciones Culturales, siendo financiado por Minera Escondida, Barrick Zaldivar y Aguas Antofagasta, organizado por la agrupación Centro Cultural Jornadas Musicales del Norte, el Cuerpo Consular de Antofagasta y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y la Corporación Cultural de Antofagasta.

Para más información sobre los conciertos de la agrupación dirigida por el maestro Christian Baeza y detalles de las actuaciones que vendrán, deben seguir el portal www.culturaantofagasta.cl y en redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.

Además el público puede conocer los últimos conciertos de este año a través de nuestro canal Youtube en HD.

 


Christian Godoy Rivera

Periodista
Departamento de Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Fono: (56) (55) 2591736
www.culturaantofagasta.cl
Facebook: Cultura Antofagasta
@culturaafta
@christiangodoy



ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

 

Síguenos en Twitter