domingo, 29 de septiembre de 2013

Orquesta Sinfónica se lució con sonidos chilenos en la Plaza Sotomayor. ----- Orquesta Sinfónica despide las celebraciones patrias con un concierto. ----- Cantata “La Rosa de los Vientos” se presentará en el Teatro Municipal. ----- Orquesta Juvenil de la CCA actuará por el aniversario de Mejillones .------ Comienza la venta de entrada para obra de Pato Torres.------ “Fortimbrás” abre Ciclo de Dramaturgia Contemporánea en Antofagasta.-






Orquesta Sinfónica se lució con sonidos chilenos en la Plaza Sotomayor

Creaciones como el "Andante"; "Trote", "Membrillazo", "Cacharpalla" y la "Rosa y el Clavel", entre otros, presentó la agrupación que dirige Christian Baeza.

Con un gran marco de público, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA) hizo gala de sus interpretaciones nacionales, al despedir con música chilena las Fiestas Patrias.

Incluso con este concierto, la Corporación Cultural de Antofagasta quiso hacerles un regalo a las radios regionales y entregarles esta actuación grabada en audio, para que las difundan en sus programas como un aporte a la música nacional.

Fue un recorrido con lo mejor de la música nacional, comenzando con nuestro himno patrio, para luego entregar creaciones como “Membrillazo”, “Cacharpalla”, “El Corralero” y la “Rosa y el Clavel”, entre otras.

Un público muy diverso, que pese al frío reinante, de igual manera llenó el anfiteatro de esta emblemática plaza, que da cuenta que se pueden hacer este tipo de espectáculos al aire libre y para toda la familia antofagastina.

El encuentro se realizó en el marco del ciclo “Agenda Cultural” que impulsa la CCA junto con la Dirección de Turismo y Cultura de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, en la Temporada Extraoficial de la OSA.

Esta iniciativa nace para entregar diversos actos culturales a un recinto que diariamente recibe a miles de personas de la ciudad, además de entregar un espacio artístico a los vecinos del sector.

Para más información y detalles de las puestas en escena deben seguir nuestra página y en redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.




Orquesta Sinfónica despide las celebraciones patrias con un concierto

Además la presentación será grabada para luego ser obsequiada a las principales radios de la Región de Antofagasta. El encuentro es hoy viernes a las 20:30 horas.
La Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA) despedirá de gran manera las celebraciones de Fiestas Patrias con un repertorio netamente de música chilena en pleno corazón de la ciudad.
La agrupación que dirige Christian Baeza se presentará este viernes a las 20:30 horas, en la Plaza Sotomayor, para ello, habrá un montaje de gran nivel para recibir a una gran cantidad de público que disfrutará de sonidos nacionales de parte de esta familia de instrumentos que cumplió 50 años llenando de arte la ciudad y la región.
El programa tendrá además creaciones como el "Andante"; "Trote", "Membrillazo", "Cacharpalla" y la "Rosa y el Clavel", entre otros.
Este encuentro musical está enmarcado en la Temporada Extraoficial de la OSA y el cierre a nivel regional de los homenajes que se realizan en nuestro país por las Fiestas Patrias.
Quienes deseen asistir la invitación es gratuita y podrán estar de forma cómoda ya que se habilitarán asientos para que se pueda disfrutar del concierto.
Mauro Robles, Secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural, aseguró que habrá una novedad en este encuentro. “Como regalo para las radios regionales, les obsequiaremos este concierto para quienes deseen difundir esta presentación de música chilena de la Orquesta. Será grabado íntegramente para luego ser entregado a todas las emisoras que lo deseen en todas las ciudades de la zona como Antofagasta, Calama, María Elena, Tocopilla y Taltal, entre otros”.
Sobre la utilización de espacios cívicos para eventos culturales, Mauro Robles, señaló que “la Plaza Sotomayor tiene una connotación muy especial para la ciudadanía, además tiene un anfiteatro que ayuda mucho para realizar eventos de esta envergadura, ya que no es fácil mover a tanta gente y el esfuerzo será congratulado con la gran asistencia, como siempre, de los antofagastinos”.

Esta iniciativa nace para entregar diversos actos culturales a un recinto que diariamente recibe a miles de personas de la ciudad, además de entregar un espacio artístico a los vecinos del sector.
De esta manera el Municipio se posesiona como un nuevo espacio cultural, de calidad y gratuito para toda la comunidad de Antofagasta, el cual fomentará todas las expresiones artísticas y culturales y que une el trabajo de la Dirección de Turismo y Cultura, la Escuela de Música y la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA) de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), junto con el programa “Cultura para Todos” de Dideco.
Para más información y detalles de las puestas en escena deben seguir nuestra página y en redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.

PROGRAMA CONCIERTO PLAZA SOTOMAYOR
1.- Danza Fantástica – Enrique Soro
2.- Tríptico Sinfónico – Poemas de Pablo Neruda, musicalizados por Vicente Bianchi: Tonadas de Manuel Rodríguez. Romance de los Carrera y Canto a Bernardo O’Higgins.
3.- Andante – Alfonso Leng
4.- Éxitos de Donato Román – Orquestación de Vicente Bianchi
5.- Suite Folclórica – Orquestación de Guillermo Rifo: El Cigarrito, El Ovejero, Camino a Socoroma y La Consentida.
6.- Trote – Tradicional
7.- Membrillazo – Tradicional
8.- Cacharpalla – Tradicional
9.- El Corralero – Sergio Sauvalle, con arreglos de Rafael Ramos Vivar.

10.- Rosa y el Clavel – Jorge Martínez con orquestación de Vicente Bianchi.




Cantata “La Rosa de los Vientos” se presentará en el Teatro Municipal
Con la participación de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Coro Juvenil del Liceo Experimental Artístico y el grupo folclórico Ankaly.

La Cantata La Rosa de los Vientos, una reconocida obra nacional que combina lo clásico con el folclore, se presentará con diversos artistas antofagastinos el martes 1 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Municipal.
En esta ocasión, subirán a escena la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), el Coro Juvenil del Liceo Experimental Artístico (LEA), con la maestra Ester Rodríguez y con la participación especial del grupo Ankaly (que interpretarán la musicalización que realizó Inti Illimani). Todo esto será dirigido por el maestro Gonzalo Venegas, quien es el director invitado que viene directamente desde Santiago, para participar en este encuentro.
Esta creación realizada por Horacio Salinas, con textos de Patricio Manns, fue interpretada por el grupo Inti Illimani en un Jamboree Mundial de los Scouts en 2008, en el fundo Picarquín de San Francisco de Mostazal; siendo el primer y único encuentro de este tipo realizado en América Latina.
Es una Cantata dividida en 12 movimientos, donde todos los temas están ligados para formar una larga interpretación musical. Para quienes deseen asistir les contamos que el concierto será de forma gratuita y sin invitación.
DESAFÍO
Para Ester Rodríguez, directora del Coro Juvenil del LEA, “es un nuevo desafío para nuestro Coro, ya que nuevamente (ya llevan 12 ocasiones) que tocaremos junto a la Orquesta Sinfónica y más aún en una cantata que fue creada para los jóvenes valores de Chile”.
Por su parte, el director invitado, Gonzalo Venegas, aseguró que “esta cantata será muy especial llevarla a este escenario, ya que fusiona lo clásico con lo folclórico, pero con voces jóvenes, que al igual que la primera vez en el Jamboree de 2008, tiene artistas que recién están partiendo, dando cuenta que tanto los textos como la música están dedicados al alma juvenil de nuestro país”.
ANKALY
Sobre los participantes, uno de ellos es el grupo Ankaly que significa “rápido en el andar” en idioma aymará. El conjunto nació en 20 marzo de 2006 con diversos integrantes con gran trayectoria a nivel local, consiguiendo diversos reconocimientos, como ser el ganador del Festival de la Canción de Antofagasta en 2009 con la canción “Puerta del Sol” y el Festival Junto al Mar en 2012 con el tema “Cultura Viva”.
Sus integrantes son  Carlos Bolados, Alejandro  Guardia, Rodrigo  Gerardo, Alejandro López, Hernán Troncoso y Andrés Bolados.

Para más información y detalles de las puestas en escena deben seguir nuestra página y en redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.





Orquesta Juvenil de la CCA actuará por el aniversario de Mejillones

La presentación será este miércoles a las 18:30 horas junto al Osiem en el Centro Cultural de dicha localidad.
Continuando con el trabajo de intercambio musical, la Orquesta de Cámara Juvenil de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), participará de un concierto como parte de las celebraciones del aniversario de la localidad de Mejillones.
El encuentro artístico será el miércoles 26 a las 18:30 horas en el Centro Cultural de dicha comuna, que los tendrá nuevamente junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Infantil Escolar de Mejillones (Osiem).
Esta iniciativa es promovida por el programa de cultura local del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la Comuna de Mejillones, que buscan la vinculación y articulación de las experiencias musicales y formativas de nuestros jóvenes músicos y alumnos de ambas agrupaciones.
Su misión es integrar las instituciones musicales a través de la experiencia de aula en la Escuela de música e intercambio de ensayos y repertorios de ambas orquestas.
La agrupación que dirige el profesor y músico Alberto Torres, viajará con 15 alumnos y algunos docentes, para realizar los ensayos correspondientes y también compartir las experiencias musicales y formativas de los integrantes con los estudiantes de Mejillones y así efectuar un intercambio de repertorios.
Para más información y detalles de las puestas en escena deben seguir nuestra página y en redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.








Comienza la venta de entradas                      para obra de Pato Torres
El próximo domingo 13 de octubre a las 20:00 horas, el director y actor llega junto a Titi García Huidobro, Jhendelyn Núñez y Remigio Remedy en una imperdible montaje cómico.
Luego de una gran expectación, comenzó la venta de entradas para la obra que trae el Teatro de Pato Torres: Un Gásfiter con Suerte, junto a Titi García Huidobro, Jhendelyn Núñez y Remigio Remedy.
El montaje se realizará el próximo domingo 13 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal y las entradas ya son vendidas a través del sistema Ticketek y Falabella en Mall Plaza. Los precios van desde los $10 mil a los $30 mil.
Los tickets serán puestos a la venta en el mismo recinto de calle Sucre 433 a partir del viernes 27 en la Oficina de Finanzas, los horarios para adquirirlas serán de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
La historia muestra a un gásfiter que llega en el momento justo donde la dueña de casa tiene un conflicto amoroso con su marido y su amante, que este pillo personaje “Cucho” (Pato Torres), se encuentra en el lugar preciso para encantar a las mujeres y conseguir un premio que jamás olvidará.
Una cómica y picaresca historia en donde este gásfiter se ve envuelto en un triángulo amoroso, luego de varios enredos y situaciones muy divertidas, que el público disfrutará de principio a fin.











“Fortimbrás” abre Ciclo de Dramaturgia Contemporánea en Antofagasta

Cristián García-Huidobro, Nicolás Eyzaguirre, Salvador Burrell, Andrea García-Huidobro, Juan Pablo Larenas y Tomasa Jeame, componen el elenco de Fortimbrás, montaje que inaugurará este 28 de septiembre, ANF/SCL, el 1er Ciclo de Dramaturgia Contemporánea en Antofagasta.

Con todo se traslada al norte, el equipo técnico y teatral del Grupo de Arte Dramático de Santiago, GAD, para presentar “Fortimbrás”, escrita por el dramaturgo Gerardo Oettinger y dirigida por el actor y director, Camilo Carmona, y que tiene como objetivo principal, desenredar la historia oculta de este clásico del teatro, basado en “Hamlet” de Shakespeare, a través de la traducción de metáforas y enigmas, que van develando un relato oculto.

Es así como el sábado 28 de septiembre, a las 21:00 horas, la comunidad antofagastina podrá disfrutar gratuitamente de esta puesta en escena, cuya trama va enfrentando la realidad histórica de los pueblos reales con la ficción creada por el dramaturgo inglés.

La función será en el Teatro Municipal, y las entradas se pueden retirar en las boleterías del teatro a partir del lunes 23.

La obra

“Fortimbrás” centra su tensión entre dos ritos, el velorio del rey muerto y la coronación del nuevo rey. El instante perfecto en el que se encuentran los príncipes, los jóvenes de la historia, los primos que se criaron desde pequeños, y que este día en cuestión, se ven enfrentados a la herencia y al rompimiento de los lazos familiares.

En esta versión Fortimbrás, príncipe de Noruega,  deberá seguir los pasos de su padre y vengar su muerte, frente al regente gobierno tirano de Hamlet. Veremos así, a una corrompida familia real, y a un príncipe extranjero, Fortimbrás, movido por la envidia y la tiranía, cuando en aquella época se había aniquilado la dinastía real Noruega, precediendo así a la triste noche de cuatrocientos años.

El taller

La puesta en escena “Fortimbrás”, llega acompañada del Taller Especializado “Escritura en Escena”, que comienza el lunes 23 y se llevará a cabo en Balmaceda Arte Joven. “Escritura en Escena”, corresponde a uno de los 3 talleres en los que podrá participar la comunidad en el marco de “ANF/SCL”. En esta primera instancia, más bien específica, a cargo de Gerardo Oettinger y Camilo Carmona, se generará una experiencia artístico- pedagógica que permita interrelacionar elementos políticos y sociales, con los acontecimientos que conforman el lenguaje del mundo creado en un texto dramático.

De esta manera, en un ejercicio de siete jornadas intentaremos entender, algunos de los mecanismos que el teatro contemporáneo utiliza a la hora de trasladar a escena una narrativa que dialogue con la potencia de la imagen y la acción.

Los requisitos para participar de este taller son tener un conocimiento o relación con el teatro (alumno de teatro, haber participado de talleres, etc.), y tener una obra o escena en proceso de desarrollo o creación, de al menos 5 carillas. Para postular debes enviar tu material a colectivolasicaria@gmail.com para el proceso de selección. Son sólo 15 cupos.

La Compañía

El Grupo de Arte Dramático fue creado a finales del 2009 en Santiago, por el dramaturgo Gerardo Oettinger y el director Camilo Carmona, ambos con estudios en el Club de Teatro Fernando González y del Centro de Investigación Teatral La Memoria, dirigido por Alfredo Castro. El G.A.D nace con el objetivo de reconstituir teatralmente un instante trágico, desde una mirada objetiva y real de los hechos, creando una puesta en escena única que de lugar al drama, articulando una dramaturgia original llena de humor y violencia, que reflexiona en torno al hombre, la patria, la historia y la muerte.

La red de colaboradores

En la investigación continua de nuevos lenguajes escénicos y formas de acción colaborativa, el Colectivo La Sicaria, ha establecido una nueva alianza con destacados creadores de la escena contemporánea nacional cuyas obras forman parte de la cartelera cultural de importantes espacios y salas de teatro en Santiago. De esta asociatividad nace “ANF/SCL: Ciclo de Dramaturgia Contemporánea en Antofagasta”, iniciativa a la que además se suman importantes empresas y centros culturales de la ciudad, como Minera Escondida, INACAL, Fundación Ruinas de Huanchaca, Fundación Madero, Corporación Cultural de Antofagasta, Praubos, el Colegio San Agustín, Balmaceda Arte Joven y Creo Antofagasta. 






Periodista
Departamento de Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Facebook: Cultura Antofagasta
@culturaafta
@christiangodoy


ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter

martes, 24 de septiembre de 2013

Orquesta Sinfónica presentará un repertorio chileno en Plaza Sotomayor .----- Pato Torres trae su entretenido montaje al Teatro Municipal de Antofagasta .----- Un concierto de lujo con ópera y música clásica en la Plaza Bicentenario .--



Orquesta Sinfónica presentará un repertorio chileno en Plaza Sotomayor

 

La agrupación dirigida por Christian Baeza realizará una actuación para toda la comunidad en el corazón del centro de Antofagasta.

 Como una forma de cerrar las celebraciones de Fiestas Patrias, Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA) presentará un repertorio de música chilena para el próximo viernes 27 de septiembre a las 20:30 horas, en la Plaza Sotomayor.

Según explicó Christian Baeza, director de la OSA, el repertorio será netamente de música chilena. “Interpretaremos piezas de Vicente Bianchi, Alfonso Leng y Los Cuatro Cuartos, entre otros. Será un concierto netamente de música chilena y que invitamos a la comunidad a que asistan”.

El programa tendrá además creaciones como el "Andante" (Alfonso Leng); "Trote", "Membrillazo", "Cacharpalla" y la "Rosa y el Clavel", entre otros, esto en el marco de aniversario de dicha institución educacional.

Este encuentro musical está enmarcado en la Temporada Extraoficial de la OSA y como parte de los homenajes que las agrupaciones nacionales realizan a la Patria por las Fiestas Patrias.

Quienes deseen asistir la invitación es gratuita y podrán estar de forma cómoda ya que se habilitarán sillas para que se pueda disfrutar del encuentro.

Para más información y detalles de las puestas en escena deben seguir nuestra página y en redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.

 

PROGRAMA CONCIERTO PLAZA SOTOMAYOR

1.- Danza Fantástica – Enrique Soro

2.- Tríptico Sinfónico – Poemas de Pablo Neruda, musicalizados por Vicente Bianchi: Tonadas de Manuel Rodríguez. Romance de los Carrera y Canto a Bernardo O’Higgins.

3.- Andante – Alfonso Leng

4.- Éxitos de Donato Román – Orquestación de Vicente Bianchi

5.- Suite Folclórica – Orquestación de Guillermo Rifo: El Cigarrito, El Ovejero, Camino a Socoroma y La Consentida.

6.- Trote – Tradicional

7.- Membrillazo – Tradicional

8.- Cacharpalla – Tradicional

9.- El Corralero – Sergio Sauvalle, con arreglos de Rafael Ramos Vivar.

10.- Rosa y el Clavel – Jorge Martínez con orquestación de Vicente Bianchi.








Pato Torres trae su entretenido montaje al Teatro Municipal de Antofagasta
El próximo domingo 13 de octubre a las 20:00 horas, el director y actor llega junto a Titi García Huidobro, Jhendelyn Núñez y Remigio Remedy en una imperdible obra cómica.
Una cita imperdible para pasarlo bien y reírse de buena gana nos trae Pato Torres con su aplaudido montaje Un Gasfiter con Suerte, junto a Titi García Huidobro, Jhendelyn Núñez y Remigio Remedy.
La obra se realizará el próximo domingo 13 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal y las entradas serán vendidas desde este miércoles a través del sistema Ticketek. Los precios serán desde los $10 mil a los $30 mil.
La historia muestra a un gasfiter que llega en el momento justo donde la dueña de casa tiene un conflicto amoroso con su marido y su amante, que este pillo personaje “Cucho” (Pato Torres), se encuentra en el lugar preciso para encantar a las mujeres y conseguir un premio que jamás olvidará. Una cómica y picaresca historia en donde este gasfiter se ve envuelto en un triángulo amoroso, luego de varios enredos y situaciones muy divertidas, que el público disfrutará de principio a fin.






Un concierto de lujo con ópera y música clásica en la Plaza Bicentenario
 
Ante un espectacular marco de público se realizó el montaje de la ópera Carmen que unió a la Orquesta Sinfónica junto a los Amigos de la Ópera.
Un montaje único y que dio cuenta del gran talento que existe en nuestra región, fusionado con voces nacionales, fue la que trajo consigo la gran puesta en escena de la ópera Carmen, de George Bizet, esto en un concierto de lujo realizado en la Plaza Bicentenario.
El recinto ubicado en el sector norte de la ciudad, se vistió de gala para recibir un trabajo musical y artístico de gran nivel, ya que emocionó a los asistentes con su puesta en escena potente y muy pocas veces vista en nuestra zona, más aún que fue de forma gratuita para todos los vecinos de la ciudad, en especial del sector, quienes aprovecharon la oportunidad y conocieron un clásico de la ópera universal.
Fueron más de 100 personas las que estuvieron en escena, fusionados con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y los Amigos de la Ópera, solistas nacionales de primer nivel como Marisol Hernández (mezzosoprano quien interpretó a Carmen); Leonardo Pohl (Don José), Patricio Alvarez (con el rol Teniente Zúñiga), Arturo Jiménez (barítono quien interpreta al Sargento Morales) y la soprano antofagastina Giselle Abarca (en el rol de Micaela)
A ellos se suman Francisca Villalobos, de la Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta; el coro de la Academia de Ópera Antofagasta e integrantes de los talleres de las sedes sociales del programa "Cultura para todos”.
Para Mauro Robles, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, “unir a la Orquesta Sinfónica y los Amigos de la Ópera nos entrega resultados como éstos, un concierto de calidad y netamente hecho por antofagastinos, que demuestran que existe un gran talento vocal y musical en nuestra ciudad, más aún, llevando espectáculos de este nivel a todos los rincones y para sacar la estigma de que la cultura es elitista, ahora es mejor decir que la cultura es para todos”.
Este montaje se enmarcó en el Séptimo Concierto de la OSA y la Temporada Operística de los Amigos de la Ópera. Además contó con el financiamiento de la Ley de Donaciones Culturales con el apoyo de Minera Escondida y por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), junto con el apoyo de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.
Luego de esta presentación, el calendario continuará con la producción “Viva España: Cantos, bailes y zarzuela”, a realizarse el jueves 26 y viernes 27 de septiembre. En octubre, el jueves 17 y viernes 18 (ese día es además el Octavo Concierto Temporada Orquesta Sinfónica Antofagasta) se llevará a cabo “Las Bodas de Fígaro”.
El cierre de este ciclo tendrá en escena a “Madama Butterfly”, los días jueves 28 y viernes 29 de noviembre. Todas las óperas restantes comenzarán a las 20:30 horas y serán en el Teatro Municipal y de forma gratuita.

Para ver la galería de fotos en gran resolución pueden seguir nuestra cuenta de Flickr pinchando AQUÍ

 
Christian Godoy Rivera
Periodista
Departamento de Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Fono: (56) (55) 2591736
www.culturaantofagasta.cl
Facebook: Cultura Antofagasta
@culturaafta
@christiangodoy






ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

 

Síguenos en Twitter


viernes, 13 de septiembre de 2013

Música chilena y canciones inéditas presentaron alumnos de la Escuela de Música.------ Música de varias tendencias y para todos los gustos en el mes de la Patria ------ 7º CONCIERTO ÓPERA ------Con spot promocional será lanzado el Festival de Cine del Norte Ficnor 2013 ------ Amigos de la Ópera y Orquesta Sinfónica nos traen “Carmen” de Bizet





 Música chilena y canciones inéditas presentaron alumnos de la Escuela de Música
Fueron cerca de 25 estudiantes los que participaron de esta puesta en escena denominada “Agenda Cultural”, en el hall del edificio consistorial.
Acompañados de sus profesores y atreviéndose a presentar canciones inéditas, los cerca de 25 alumnos se lucieron en su presentación de la Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) en el hall del edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad.
Fue un esfuerzo humano y artístico para montar un gran escenario en el ciclo Agenda Cultural, que recibió a los estudiantes y demostrando un gran nivel en escena, con diversos ensambles, actuaciones solistas y que también dio cabida a canciones inéditas creadas por los propios alumnos.
Creaciones que justamente entregó el estudiante de la cátedra de canto, Engelbert Pérez, con su canción “Sueños”, con diversos bits y hip hop, mostró en escena su primera creación que incluso ya tiene subida en su página web.
A ello se suman, el grupo de música folclórica conformado por el alumno Javier Gómez, quien junto a su padre, se lucieron con el charango al dar vida a la formación Taita Chury.
Según explicó Yasna Meneses, directora de la Escuela de Música, "para nosotros es favorable como escuela que nuestros alumnos tengan desafíos como éstos. Ellos eligieron un programa que tiene mucho que ver con nuestras celebraciones y lo mejor es que adquieran experiencias para presentarse en público, que obtengan el oficio de cantante y músico, junto con promocionar el trabajo de nuestra escuela y mostrar los avances que ellos tienen”.
En el encuentro participaron de manera muy especial el ensamble llamado “Los Bronson”, quienes realizaron un repaso por algunas creaciones de jazz junto a los profesores y alumnos Rodrigo Ramírez (bajo eléctrico), Cristian Alvarez (guitarra eléctrica), Alen Rossi (saxofón) y Bryan Pérez (batería), siendo acompañados además por el docente Christian Rossi.
Esta iniciativa nace para entregar diversos actos culturales a un recinto que diariamente recibe a miles de personas de la ciudad, además de entregar un espacio artístico a los vecinos del sector.
De esta manera el Municipio se posesiona como un nuevo espacio cultural, de calidad y gratuito para toda la comunidad de Antofagasta, el cual fomentará todas las expresiones artísticas y culturales y que une el trabajo de la Dirección de Turismo y Cultura, la Escuela de Música y la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA) de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) y el programa “Cultura para Todos” de Dideco.
Para más información sobre este ciclo artístico y detalles de las puestas en escena deben seguir el portalwww.culturaantofagasta.cl y en redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.
Imágenes de mayor resolución pueden descargar a través de nuestra cuenta de Flickr pinchando AQUÍ








Música de varias tendencias y para todos los gustos en el mes de la Patria
Escuela de Música y la Orquesta Sinfónica realizarán diversos homenajes a la música chilena por las festividades dieciocheras durante septiembre.
La Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) presenta diversos espectáculos en estos días, donde la música chilena será la gran invitada para enmarcarse en estos días de festividades.
La primera es justamente este jueves 12 de septiembre a las 19:00 horas en el Hall del Edificio Consistorial, con la participación de los alumnos de la Escuela de Música de la Corporación Cultural (CCA) para dar vida al ciclo Agenda Cultural que impulsa la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Antofagasta, de forma gratuita para toda la comunidad.
En la casa consistorial habrá montado un programa popular, con música de diversas tendencias chilenas y también con dosis de jazz, con diversos ensambles, solistas y grupos de estudiantes que presentarán con un estilo renovado canciones de Víctor Jara, Illapu, Los Tres y Los Prisioneros, entre otros.
Esta iniciativa nace para entregar diversos actos culturales a un recinto que diariamente recibe a miles de personas de la ciudad, además de entregar un espacio artístico a los vecinos del sector.
CARMEN
Luego el viernes 13, habrá uno de los encuentros musicales más importantes del año, con la presentación de la ópera Carmen, del compositor Georges Bizet. La invitación es para que toda la comunidad de forma gratuita, disfrute de un espectáculo de gran nivel, con intérpretes de Santiago y también decenas de artistas antofagastinos en el escenario, donde participará de forma especial la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.
El concierto es a las 20:30 horas en la Plaza Bicentenario, ubicada en el sector norte de Antofagasta. Esto se enmarca en elSéptimo Concierto de la Temporada 2013, enmarcada en la Ley de Donaciones Culturales con el financiamiento de Minera Escondida.
El elenco de esta presentación lo conformarán solistas nacionales de primer nivel, de Santiago y Antofagasta; músicos de la OSA; Francisca Villalobos, de la Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta; el coro de la Academia de Ópera Antofagasta e integrantes de los talleres de las sedes sociales del programa "Cultura para todos”.
PLAZA SOTOMAYOR
Y para cerrar septiembre, el viernes 27 de septiembre a las 20:30 horas, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta se presentará de forma gratuita en la Plaza Sotomayor con un repertorio netamente de música chilena, en el ciclo Agenda Cultural. La invitación es para todos los vecinos de Antofagasta a que asistan a este encuentro despidiendo el mes de la patria.
El programa tendrá creaciones como el "Andante" (Alfonso Leng); "Trote", "Membrillazo", "Cacharpalla" y la "Rosa y el Clavel", entre otros, esto en el marco de aniversario de dicha institución educacional.
Para más información sobre estas presentaciones y detalles de las puestas en escena deben seguir el portalwww.culturaantofagasta.cl y en redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.






PINCHE EL AFICHE PARA VER MAS INFORMACIÓN
(CLIK)





 Con spot promocional será lanzado el Festival de Cine del Norte Ficnor 2013
Además será presentada la programación oficial del evento y el equipo de trabajo, encabezado por el productor general, Pedro Arturo Zlatar.
Con una conferencia de prensa hoy jueves a las 11:00 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta, se realizará en lanzamiento oficial del 9° Festival Internacional de Cine del Norte de Chile (Ficnor 2013), que se efectuará entre los días 23 y 28 de septiembre en la capital regional.
En la ocasión serán anunciados todos detalles de la programación del evento y las actividades que se presentarán durante esa semana, tales como conversatorios y foros. Asimismo, se darán a conocer los nombres de importantes invitados del mundo audiovisual y artístico que pisarán nuestra ciudad durante esa semana.
El productor ejecutivo de Ficnor 2013, Pedro Arturo Zlatar, aseguró que “se tratará de  un festival de gran nivel donde la calidad de filmes exhibidos será bastante alta, ya que contaremos con las películas por las que el cineasta argentino Héctor Olivera, ganó el Oso de plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de Berlín, así como su más reciente producción, El Mural”.
“Además, exhibiremos una serie de cortometrajes provenientes de las provincias argentinas de Salta y Jujuy y otros filmes como Cirquera e Imagen Final de Andrés Habegger y El Inquisidor de Joaquín Eyzaguirre”.
SPOT
Durante la conferencia se realizará la presentación del spot de Ficnor 2013, que cuenta con la participación del destacado actor Ángel Lattus, y que muestra a la ciudad como un lugar ideal para rodaje de futuras producciones, tanto nacionales como extranjeras.
En la jornada también se presentará el equipo de trabajo de Ficnor 2013, donde convergen un variopinto número de jóvenes profesionales como periodistas, diseñadores y actores, que entregarán lo mejor de sí mismos para lograr un evento inigualable.
La ceremonia inaugural será el 23 de septiembre en el Teatro Municipal de Antofagasta y estará abierta a todo público. En ella se exhibirá la primera película en idioma rapanui, “Leyenda Uho te Uka”, de la joven directora Waitiare Kaltenegger.
Los días posteriores, 24 y 25 de septiembre, las proyecciones continuarán en el Teatro, mientras que 26 y 27 de septiembre se realizarán en Cine Hoyts de Mall Plaza Antofagasta, a las 16:00, 18:00, 20:00 y 22:00 horas.
Este encuentro cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA).











Amigos de la Ópera y Orquesta
Sinfónica nos traen “Carmen” de Bizet

Esta gran presentación que tendrá a más de 100 personas en escena se realizará el viernes 13 de septiembre a las 20:30 horas en la Plaza Bicentenario.
Con la presentación de la ópera “Carmen” de Bizet y con más de 100 personas en escena, comenzará la Temporada Operística con un gran estreno este viernes 13 de septiembre a las 20:30 horas en la Plaza Bicentenario, ubicada en el sector norte de Antofagasta.
Será un estreno único, con grandes exponentes de la lírica nacional, quienes serán los protagonistas de un concierto único que será acompañado por la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), quien además realiza su Séptimo Concierto de la Temporada 2013. Dicho evento será de forma gratuita para toda la comunidad.
El elenco de esta presentación lo conformarán solistas nacionales de primer nivel, de Santiago y Antofagasta; músicos de la OSA; Francisca Villalobos, de la Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta; el coro de la Academia de Ópera Antofagasta e integrantes de los talleres de las sedes sociales del programa "Cultura para todos”.
El montaje cuenta con el financiamiento de la Ley de Donaciones Culturales con el apoyo de Minera Escondida y por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart). Invitan la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.
CALENDARIO
Luego de esta presentación, el calendario continuará con la producción “Viva España: Cantos, bailes y zarzuela”, a realizarse el jueves 26 y viernes 27 de septiembre. En octubre, el jueves 17 y viernes 18 (ese día es además el Octavo Concierto Temporada Orquesta Sinfónica Antofagasta) se llevará a cabo “Las Bodas de Fígaro”.
El cierre de este ciclo tendrá en escena a “Madama Butterfly”, los días jueves 28 y viernes 29 de noviembre. Todas las óperas comenzarán a las 20:30 horas y serán en el Teatro Municipal y de forma gratuita.
Christian Godoy Rivera
Periodista
Departamento de Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Fono: (56) (55) 2591736
www.culturaantofagasta.cl
Facebook: Cultura Antofagasta
@culturaafta
@christiangodoy


ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter