jueves, 23 de abril de 2015

Escuela de Ballet realizará diversas intervenciones en la Filzic




Escuela de Ballet realizará diversas intervenciones en la Filzic

 

La agrupación que dirige Carolyn Galarce, presentará diversas suites y bailes en una de las ferias del libro más importantes del país. Tome nota de los días y horarios de presentación.

 

Con diversas intervenciones, la Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta, dirá presente con su cuerpo de baile en la Quinta Feria Internacional del Libro Zicosur versión 2015 (Filzic).

La participación comenzará este domingo 26 a las 20:00 horas en el escenario principal, con diversas piezas de la creación “Días de Locura”, un charleston que combina el jazz y la danza y que tendrá 16 alumnas en el escenario.

Y durante la semana, entre el lunes 27 de abril al domingo 3 de mayo, en horarios a confirmar, se efectuarán diversas intervenciones durante el día en varios espacios de la feria, para combinar las charlas, las conversaciones en los stands con este arte tan aplaudido en nuestra ciudad.

Este trabajo tendrá su manifestación principal el próximo sábado 2 de mayo a las 20:00 horas, cuando el Ballet de Cámara presente la “Suite de Signos de la Pampa”, la obra que estuvo nominada a diversas categorías de los premios Altazor 2013 con sus bailarines y el coreógrafo Jaime Pinto.

Para Carolyn Galarce, Directora de la Escuela de Ballet, estas presentaciones se enmarcan además en las celebraciones del Mes de la Danza que se realizan en todo el país.

“Fuimos invitados a este lugar tan importante como la Filzic para mostrar todo el talento de nuestras alumnas y también de nuestro Ballet de Cámara. Una invitación que agradecemos mucho, ya que aprovechamos la oportunidad de celebrar el Mes de la Danza en nuestro país y qué mejor en un lugar tan multicultural y con gran afluencia de público como éste”.

Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.

 
 
 












lunes, 20 de abril de 2015

Obra infantil abre la Temporada de Teatro en el Municipal








Obra infantil abre la Temporada de Teatro en el Municipal

 

Con el montaje La Caperucita Rosa, de la compañía La Travesía, parte el ciclo teatral 2015 en Antofagasta.

Con una adaptación a un clásico infantil, la compañía La Travesía presentará “Caperucita Rosa”, en el marco de la Temporada de Teatro de la Corporación Cultural de Antofagasta.

El montaje arranca justamente este miércoles 22 abril (a las 11:00 horas y 16:00 horas) y están invitados todos los colegios e instituciones educacionales que quieran aprender de esta didáctica obra, que apunta a menores desde los 3 a los 10 años.

La obra teatral infantil de prevención de abuso sexual para niños y tiene una duración de 45 minutos. Las entradas ya están disponibles próximamente y sus precios van desde los $3.000 (adultos) y $1.500 (niños), existirán convenios con establecimientos estudiantiles.

ORIGINAL PROPUESTA

Para Colomba Trujillo, directora de la compañía, esta nueva y original propuesta, apunta directamente a los más pequeños antofagastinos, con una historia tradicional, pero con tintes de educación y entretención.

“Adaptamos la historia de Caperucita, donde ella pasa por diversos cuentos como el Mago de Oz y Hansel y Grethel, definiendo diversas aventuras. El texto del montaje es un ‘pretexto’ para que ella vaya dándose cuenta sobre lo que está bien o mal, además es apoyada por un narrador que interactúa con el público y le da mucho dinamismo a la historia”.

Este montaje tendrá su tercera y última presentación de esta temporada el sábado a las 12:00 horas, por lo que invitamos a toda la familia a asistir a este gran panorama infantil que está imperdible.

Un evento que está organizado por nuestra Corporación y se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.

 













lunes, 13 de abril de 2015

Multitudinaria respuesta del público en segunda jornada de Puerto de Ideas


Multitudinaria respuesta del público en segunda jornada de Puerto de Ideas
 
     Destacados exponentes entre químicos, biólogos e historiadores del arte hicieron repletar las salas de las siete locaciones del Festival de Ciencia.
 
     Hoy comienza la última jornada con interesantes conferencistas y actividades para jóvenes y niños, algunas aún siguen a la venta en el kiosco al costado del Teatro Municipal.
 
La ciencia iluminó las mentes de miles de antofagastinos, así como de cientos de asistentes de diversas ciudades, regiones de Chile y del mundo, quienes asistieron en masa a la segunda jornada de Puerto de Ideas, Festival de Ciencia Antofagasta 2015.
 
Desde temprano en la mañana los asistentes hicieron fila para estar presentes en las conferencias de la premio Nobel de Química, Ada Yonath; del Diálogo sobre desiertos con la participación de varios exponentes, entre ellos, el arqueólogo Lautaro Nuñez; del neuroinmunólogo italiano Gianvito Martino; del biólogo Andrés Couve, del astrónomo Jorge Melnick y de la historiadora del arte, Claudia Campaña, entre otros.
 
A ellos se sumaron las exitosas presentaciones “Las ideas de la ciencia” del biólogo argentino Diego Golombek; la entretenida apuesta del matemático Eric Goles, además de la aplaudida Ruta Literaria de Antofagasta.
 
También hubo espacio para la literatura con la propuesta del escritor antofagastino Patricio Jara y el periodista Carlos Costa, quienes realizaron un diálogo acerca de las creaciones del novelista local, pero además entregaron una radiografía de la Antofagasta actual, con sus costumbres, historias y quienes la transitan día a día.
 
Asimismo las propuestas infantiles y para la familia, fueron las más asistidas, donde niños y jóvenes vivieron una mañana increíble con laboratorios que despertaron su curiosidad e inteligencia, entre las que destacaron el Laboratorio Astronómico de José Gallardo de ALMA; el Laboratorio con Lupas del fotógrafo inglés Rob Kesseler y la Plataforma Móvil Lab4U, que incluso contó con la presencia de la química Ada Yonath quien compartió sus conocimientos con los más pequeños.
 
Un maratónico día que cerró con la fiesta prometida por el grupo nacional Pata e’ Cumbia, que hizo bailar a cientos de personas que disfrutaron y cantaron los ritmos de la nueva cumbia chilena en el Teatro Municipal.
 
DOMINGO IMPERDIBLE
 
Este último día de conferencias y laboratorios las actividades comenzarán desde las 10:30 horas con dos propuestas imperdibles: el panel “Cambio Climático: Múltiples perspectivas de un problema complejo” en el que participará un grupo de científicos moderados por la periodista Andrea Obaid, además de la propuesta “El Principio de la Incertidumbre” junto al escritor francés Jerome Ferrari y el chileno Rafael Gumucio (Teatro Municipal) quienes conversarán sobre literatura, y sobre la ciencia como inspiración de las novelas del premiado escritor francés.
 
Las iniciativas continuarán con el fotógrafo inglés Rob Kesseler y su charla “Territorios convergentes” (Teatro Municipal – 12:30 horas) donde presentará impactantes y coloridas fotografías de la naturaleza tomadas con microscopios; Patricio Meller y una gran interrogante como es el déficit de innovación en Chile (12:30 horas – Colegio San Luis); dejando para el cierre de las conferencias al biólogo francés Gilles Boeuf y su propuesta “La biodiversidad y la humanidad” (Teatro Municipal – 16:30 horas) junto con la esperada “Sinfonía de los Sentidos”, que unirá al neurocientífico Charles Zucker, a los creadores antofagastinos, el chef Pablo Godoy, al músico Ulises Guerrero y la artista visual Dagmara Wyskiel (16:30 horas en el Ferrocarril Antofagasta).
 
Tampoco podía faltar en este último día el Ciclo de Cine en Fundación Minera Escondida, primero con el documental científico “Montemar y los laberintos de la memoria (2015), que será presentado en exclusiva por el periodista científico Gonzalo Argandoña (a las 12:30 horas) y que concluirá con la exhibición de la película “Sphere” del cineasta inglés Barry Levinson (a las 16:30 horas).
 
A ellos se suma la programación para niños y jóvenes, tales como “30 cm2 de tu imaginación” (Ferrocarril de Antofagasta en diversos horarios); el laboratorio “Produciendo nuestra propia energía y alimentos”, a través de la mirada de los expertos de Fundación Chile, cerrando la propuesta que se definirá como una historia dibujada ¿Cómo nació la vida en el Planeta” de la artista Vanessa Grimaldi (Biblioteca Regional – 12:30 y 16:30 horas). Además, permanecerán abiertas las exposiciones interactivas del MIM Comuníca-T y el domo cerebro Dendros, las cuales hasta el momento han sido visitadas y disfrutadas por cientos de jóvenes y niños de la ciudad.
 
ÚLTIMAS ENTRADAS Y STREAMING
 
Quedan muy pocas entradas para las seis conferencias que se efectuarán este domingo, es por eso que se habilitará el kiosco ubicado a un costado del Teatro Municipal de 9:30 a 14:00 horas.
Las conferencias del fotógrafo Rob Kesseler “Territorios Convergentes” (12:30) y la del biólogo francés Gilles Boeuf “Biodiversidad y humanidad” (16:30 horas) ambas en el Teatro Municipal, serán transmitidas vía streaming por 24horas.cl
 
Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta es presentado por Minera Escondida operada por BHP Billiton.
 
Toda la información del programa está en la web www.puertodeideas.cl  
 
Facebook.com/Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta
Twitter: @pdeideasafta
Instagram: puertodeideas