martes, 22 de septiembre de 2015

Reconocido Luthier realizará charlas y perfeccionamientos





Reconocido Luthier realizará charlas y perfeccionamientos

Mauro Facundo Cura, jefe de Carrera de Luthería de la Universidad de Tucumán en Argentina, realizará diversos trabajos con músicos y público general.

Luthier: “Persona que se dedica profesionalmente a fabricar y reparar instrumentos musicales de cuerda”.

 

Una visita que muchos músicos y artistas de Antofagasta deberían sacar provecho. El reconocido luthier de Tucumán, Argentina, Mauro Facundo Cura, dictará diversas charlas en el Teatro Municipal de Antofagasta.

 

El también jefe de la Carrera de Luthería de la Universidad Nacional de Tucumán, se reunirá con los músicos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Escuela de Música y cualquier artista que desee adquirir los conocimientos sobre cómo mantener y también fabricar instrumentos musicales de cuerda. “Es la primera vez que vengo a Chile y estaré hasta el viernes para dar cursos y charlas, esto para dar a conocer cómo podemos cuidar los instrumentos y dar un breve ‘pantallazo’ sobre este trabajo”.

 

“Sabemos bien que existen instrumentos muy antiguos que sus costos son altísimos y que son los preferidos por los músicos, pero también existe luthería muy buena en diversas partes del mundo que perfectamente pueden ser preferidas por los artistas de esta parte del continente, incluso podría decir que hay instrumentos creados en la actualidad que pueden ser superiores a los de antaño”, agrega Cura.

 

 

Quienes deseen participar en algunos de los talleres, los horarios son los siguientes:

 

-          Taller de reparación y ajustes para quienes requieran del servicio de Luthería:  Miércoles 23 de 16:00 a 20:00 horas, jueves 24 en la mañana  y viernes todo el dia.

 

-          Charla sobre mantención de instrumentos:

Jueves 24 a las 18:30 horas. participación junto a músicos y público general.

 

Algunos de estos perfeccionamientos son abiertos para toda la comunidad y  gratuitos a impartirse en el Teatro Municipal, especialmente para músicos y artistas de Antofagasta.

 

Para Yasna Meneses, Directora de la Escuela de Música de la Corporación Cultural, “el maestro Cura realizará una charla (este jueves) relacionada con la mantención y cuidados de los instrumentos de cuerda frotada, a la cual están todos invitados los alumnos, apoderados y docentes de diversos establecimientos donde trabajan realizando clases de instrumento. Su visita es muy importante para nosotros, ya que a lo largo del país son pocos los profesionales especializados en este rubro, más aún recibiendo a un maestro reconocido internacionalmente. Una instancia para conocer de este rubro y por qué no, adquirir sus instrumentos de gran calidad”.

 

Una propuesta que está coordinada por la Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta y que se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

 

Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta