sábado, 24 de octubre de 2015

Uno de los conciertos más grandes en la historia del Teatro Municipal















Uno de los conciertos más grandes en la historia del Teatro Municipal

 

Más de 200 artistas en escena en un encuentro único se vivió con el Octavo Concierto de la Orquesta Sinfónica, por el aniversario de la Corporación Cultural.

 

Fue un espectáculo de gran factura, un teatro repleto de público y un recorrido por nuestras raíces latinoamericanas, un marco perfecto para este Octavo Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, que se convirtió en uno de los más grandes en la historia del Teatro Municipal, siendo todo un hito artístico en la ciudad.

Una propuesta distinta, con coros, solistas, bailarines y además intervenciones de poesía y relatos de parte del actor Raúl Rocco, fusionaron una noche de gran factura, que hizo un recorrido de música latinoamericana que combinó el folclore, la rumba, tonadas, vals, tango, boleros, samba y cueca, en una unión de estilos americanos en una sola presentación mágica denominada “Canción con todos: Un viaje por la América morena”.

Un concierto distinto a otros que se hayan realizado en el último tiempo en el Teatro, divididos en ciclos como el Altiplano Místico, Del puente a la Alameda, Garotas y Sambas, Milonga y tango, Mariachis y rancheras, América Romántica y Caribe prodigioso, entre otros, cerrando magistralmente con nuestra querida cueca nacional “La Consentida”.

 

PARTICIPANTES

Las agrupaciones que participaron en este magistral espectáculo fueron el Coro Juvenil del Liceo Experimental Artístico, Coro Infantil de la Escuela Cerro Moreno, Grupo Alidanza y Tuna Tabardos, entre otros. A ello se sumaron las solistas Claudia Maureira (soprano), Leslie Segura (soprano), Zuzuki Delpero (cantante popular) y además de Santiago Retti (cantante popular).

Para Alejandro Bianchi, el director invitado de este concierto, esta propuesta “fue un momento muy especial y único para nosotros, ya que por vez primera se creó un espectáculo de esta envergadura en esta querida ciudad”.

“Un concierto con ribetes históricos gracias al cariño inmenso y con un profesionalismo enorme. Fue un recorrido increíble, pero que en pocas horas pudimos conectar nuestras raíces latinoamericanas, conectando nuestra piel, nuestras pasiones, emociones, letras, música, baile y ese sentimiento de unidad que solo el arte puede lograr: la integración de los pueblos”, agregó.

CELEBRACIÓN

Un espectáculo con que la Corporación Cultural de Antofagasta celebró sus 31 años de presencia en la ciudad, entregando Identidad, Patrimonio y Pertenencia.

El próximo concierto se realizará el viernes 13 de noviembre a las 20:30 horas. En esta ocasión será dirigido por el argentino Jorge Lhez. Las invitaciones gratuitas se entregarán una semana antes del espectáculo.

La Temporada de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta está acogida a la Ley de Donaciones Culturales gracias al aporte de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Un evento apoyado por nuestra Corporación, y que ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   



















viernes, 9 de octubre de 2015

Exitosa presentación de la obra “El Abanderado” en el Teatro Municipal




Exitosa presentación de la obra “El Abanderado” en el Teatro Municipal

 

Espectáculo fue efectuado por los alumnos del Teatro Juvenil del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta.

 

Un espectáculo que muestra el proceso formativo de los estudiantes, fue la presentación que efectuaron los alumnos del Teatro Juvenil del Liceo Experimental Artístico (LEA) en el Teatro Municipal de Antofagasta, en su Quinta Temporada de Extensión 2015.

 

En la ocasión los alumnos, pertenecientes a todos los niveles del taller de teatro, presentaron la obra “El Abanderado” dirigida por la docente Sandra Parra. Para la directora del establecimiento educacional, María Aracena, esta es una oportunidad en la cual los alumnos muestran a la comunidad cada uno de los logros alcanzados durante el año.

 

“Dentro de la programación regular todas las experiencias artísticas deben efectuar una muestra hacia la comunidad, con el propósito de exponer el trabajo que se realiza durante el año. Generalmente en éstas participan los alumnos de los cursos más avanzados  de tercero y cuarto año medio, siendo la culminación de su desarrollo artístico en  este tiempo”, señaló la académica del LEA.

 

OBRA

 

La obra “El Abanderado”, narra la historia de Juan Araneda  López, un bandolero acusado de todos los crímenes de la época y por los cuales es ajusticiado. La razón de su proceder es el abandono, el sufrimiento y el mal ambiente en el que creció.

Este trabajo realizado por los alumnos del teatro juvenil del LEA tiene como objetivo acercarse a los personajes no sólo en su aspecto físico y social, sino que también en el aspecto psicológico donde se proyecta el sentimiento, resentimiento, la obediencia, el recuerdo y el amor.

 

Una presentación que tuvo mucho éxito tal como lo expone la directora del LEA, quien además manifiesta que “esta fue una jornada muy buena, donde se vio el interés y el desarrollo de los alumnos en la experiencia, lo que fue ratificado por la asistencia de los apoderados y el público en general a la presentación. Una obra que muestra los múltiples talentos de los alumnos de teatro que fueron además acompañados con música en vivo”, señaló María Aracena.
















domingo, 4 de octubre de 2015

Humor y mucha música para el décimo mes del año






Humor y mucha música para el décimo mes del año

Tributo a Santana, los 20 años de Lucybell, el humor de El Pampero, Cofua, Orquesta Sinfónica y obras de teatro son las propuestas para octubre en el Teatro Municipal.

 

Y llegamos a octubre. El mes de aniversario de la Corporación Cultural de Antofagasta, quien en sus 31 años de historia, apoya y organiza los más importantes espectáculos en la ciudad en su Teatro Municipal de Antofagasta. Es por ello que para el décimo mes del año se realizarán diversos eventos para toda la familia y diversos gustos.

Tome nota: Las presentaciones las abrirán en octubre justamente un tributo que está dando que hablar. Santana Spirit se presentará el sábado 3 a las 21:00 horas en el Teatro Municipal.

Quienes deseen asistir los precios de las entradas son de $6.000 platea alta, $10.000 platea baja y $15.000 VIP. El horario de venta de tickets sigue el sábado desde las 11:00 horas hasta el comienzo del espectáculo.

SINFÓNICA JUVENIL

Siguiendo con las funciones musicales, nos encontramos con la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Antofagasta, dirigida por Ximena García Banda, se presentará este domingo a las 19:30 horas en el mismo recinto. Una iniciativa dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y que se lleva a cabo por quinto año consecutivo.

La entrada es liberada y no requiere de invitación previa.

LUCYBELL

Una fecha muy esperada para los seguidores de Lucybell es el sábado 10 de octubre a las 21:00 horas, ya que la banda que lidera Claudio Valenzuela regresa a Antofagasta con un show muy especial, celebrando los 20 años del lanzamiento de su primer disco Peces.

La banda nacional se encuentra de gira por el país y se presentará en un formato íntimo en el Teatro Municipal. Sobre las entradas, quedan muy pocas localidades y están divididas en Fanático $25.000, Fans $20.000, General $17.000 y Platea alta $15.000.

Junto con la gira de “Peces”, Lucybell confirma que el primer single de su próximo disco saldrá al público durante la primera mitad de octubre. El nuevo LP del histórico grupo criollo estará terminado para los primeros meses de 2016.

PAMPERO

Siguiendo con nuestro recorrido en la cartelera, nos encontramos con el humor y justo con un “hijo de esta tierra”. “La verdadera historia de Alexis Sánchez”, es el Stand Up Comedy que el humorista El Pampero, presentará el viernes 16 de octubre en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Un regreso esperado para Emilio Torres (su verdadero nombre), que vuelve a los escenarios locales en una propuesta que sorprenderá a los antofagastinos por su humor directo y contingente y que llamará la atención no sólo a nivel local, sino también nacional.

Los interesados en comprar los tickets, les contamos que ya están a la venta y pueden ser adquiridos de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas en el mismo recinto de Sucre 433. Sus precios son de $6.000 platea alta y $10.000 platea baja.

COFUA

Una de las agrupaciones folclóricas de la historia de la ciudad cumple 50 años y lo celebrarán en grande. El Conjunto Folclórico de la Universidad de Antofagasta (COFUA), presentará un gran espectáculo que se vivirá en el Teatro Municipal y tendrá varias sorpresas y por sobre todo, un homenaje a nuestras raíces folclóricas andinas y a la trayectoria esta importante agrupación. La entrada es liberada y se realizará el sábado 17 de octubre a las 20:00 horas.

SINFÓNICA

 

Una función inolvidable realizará la Orquesta Sinfónica de Antofagasta en el Octavo Concierto de la temporada oficial denominado "Canción con todos: Un viaje al corazón de América Morena". Un encuentro musical que se desarrollará el viernes 23 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Municipal.

Una propuesta que será dirigida por el director nacional Alejandro Bianchi, además de contar con el coro y ballet de la Universidad de Antofagasta, las sopranos Leslie Segura y Claudia Maureira junto con la participación de solistas y grupos de la ciudad, además de contar con el cantante de tango nacional, Santiago Retti.

TEATRO

Y para cerrar este mes lleno de espectáculos, habrá dos obras para toda la familia. Primero la compañía Pedro de la Barra presentará El Guirigay el miércoles 28 de octubre, enfocada en el público escolar. Venta de entradas ya está disponible y sus precios son  $3.000 general y $1.500 estudiantes.

Al día siguiente, es decir, el jueves 29, será el turno de la compañía Teatro Travesía, quienes llevarán a escena la entretenida obra “Alicia en el país de las inmundicias”, también para los estudiantes de la ciudad. El montaje será a las 11:00 horas y los precios también son de $3.000 general y $1.500 estudiantes.

En ambos casos habrá convenio con instituciones educacionales y otras empresas.

Recordemos que todos estos espectáculos como también su venta de entradas se realizan en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Los eventos están coordinados por nuestra Corporación y que se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.