viernes, 29 de abril de 2016

Gran cierre del Festival de Danza con Cascanueces y Raíces del Tamarugal


 









Gran cierre del Festival de Danza con Cascanueces y Raíces del Tamarugal

Para terminar de buena manera y celebrar el Día de la Danza, se realizará una gran presentación este viernes a las 20:00 horas en el Teatro Municipal.

Luego de casi una semana donde se presentaron más de 27 agrupaciones de Antofagasta, hoy es el gran cierre del Festival de Danza, que sumó a diversos conjuntos de la ciudad con motivo de la celebración del Mes de la Danza en el Teatro Municipal.

Una iniciativa que no solo atrajo a un gran marco de público, sino además la oportunidad de tener en escena a diversos conjuntos de varias tendencias artísticas en un solo escenario, en una propuesta organizada por la Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Para este viernes a las 20:00 horas, se podrá ver en escena a la agrupación artístico cultural “Blue Movement” con la creación colectiva “Raíces del Tamarugal”, para luego dar paso a la Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta con la “Suite Cascanueces” y cerrando con el Ballet de Cámara de la Escuela de Ballet de la CCA. Presentaciones que el público podrá disfrutar de forma gratuita y sin retiro de invitaciones.

PUESTAS EN ESCENA

Sobre las puestas en escena, les contamos que “Raíces…” es una apuesta integral, que se enfoca en la leyenda de La Tirana, una historia de amor y desamor entre Ñusta y Vasco de Almeira, esto fue lo que motivó a la agrupación porque tiene todos los elementos para realizar un montaje con estilos de danza neoclásico.

Por su parte, la suite Cascanueces, es la tradicional creación musical de Piotr Ilich Tchaikovsky, siendo un viaje mágico por una de las piezas musicales y de danza más importantes a nivel mundial.

El montaje cuenta la historia de Clara, una niña que en Navidad recibe como regalo un Cascanueces con aspecto de soldado. Al llegar la medianoche, un ejército de ratones invade el cuarto de la pequeña y éste se transforma en su príncipe defensor y comienzan diversas aventuras.

Recordemos que el Día Internacional de la Danza se celebra desde 1982 y fue instaurado por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco. Esta fecha que celebra hoy es en homenaje al nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.

Este festival es apoyado por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   























sábado, 16 de abril de 2016

El encanto de la flauta sorprendió a los asistentes en el 2do Concierto















La solista antofagastina, radicada en Santiago, Giannina Caro, participó de esta propuesta musical en el Teatro Municipal.

Una noche que resaltó no solamente la batuta del Director Titular, Christian Baeza, sino además la intervención de la solista en flauta y la propia Orquesta Sinfónica con este segundo concierto denominado “Fantasías instrumentales: El encanto de la flauta y la suite de Cascanueces”, enmarcado en la Temporada 2016.

Compositores como Franz Von Suppé, Carl Reinecke, George Hüe, Camille Saint – Saëns y Pior I. Tchaikovsky, fueron homenajeados en esta puesta en escena que deleitó al público con sus melodías.

Pero la grata propuesta fue la participación de la flautista antofagastina radicada en Santiago, Giannina Caro, quien interpretó junto a la Sinfónica la “Balada para Flauta”, del compositor Reinecke, luego “Fantasía para flauta” de George Hüe y una creación con el mismo nombre del compositor Saint-Saëns.

La músico que tuvo su formación en la Escuela de Música de la Corporación Cultural, junto al profesor Sixto Torres (también integrante de la Sinfónica), fue congratulada con el aplauso del público y recibiendo de su propio maestro un reconocimiento en su nueva participación como solista junto a la OSA.

En su carrera se desempeñó como solista junto a variadas orquestas entre las que se encuentran la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Sinfónica de Concepción, Camerata de la Universidad Andrés Bello y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Siendo participe como miembro activo de ésta última durante una gira realizada a Europa en 2012, que recorrió países como Alemania, Austria, Republica Checa y Eslovaquia.

Ha tenido la oportunidad de trabajar en reiteradas oportunidades junto a la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de Concepción, Orquesta Clásica del Maule, Orquesta de cámara  de Valdivia, Orquesta sinfónica de Antofagasta y Camerata Andrés Bello. Es por ello la trascendencia de haber participado en su tierra natal y regresar al escenario que la vio nacer.

Volvamos al concierto, una noche que también tuvo como obertura además la obra “Poeta y Aldeano” de Von Suppé, cerrando con la interpretación de la suite “Cascanueces” del ruso Tchaikovsky, que coronó una noche precisa para apreciar buena música y sonidos sinfónicos.

MÁS CONCIERTOS

Quienes deseen asistir nuevamente a un concierto de la Sinfónica, los invitamos a otra fecha junto a la agrupación dirigida por Christian Baeza, esta vez en la Feria Internacional del Libro Filzic, el próximo viernes 29 a las 20:00 horas.

Mientras en el Tercer Concierto de la Temporada 2016, se realizará el viernes 13 de mayo, como siempre a las 20:30 horas en el Teatro Municipal.

La Temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta está acogida a la Ley de Donaciones Culturales gracias al aporte de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Esta propuesta es apoyada por nuestra Corporación y se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.