jueves, 7 de julio de 2016

Obra teatral refleja la realidad de las personas en el vertedero de Antofagasta


Obra teatral refleja la realidad de las personas en el vertedero de Antofagasta

El montaje “Los Papeleros” se estrenará en dos funciones el martes 12 de julio en el Teatro Municipal. La entrada es liberada.

Una obra que propone concientizar sobre nuestra sociedad actual y el desprecio hacia las personas que viven y trabajan en el vertedero, es la propuesta que nos trae la compañía de Teatro Independiente de Antofagasta.
 
El montaje denominado “Los Papeleros” será un estreno que se presentará en dos funciones, el martes 12 de julio a las 11:30 horas (para la comunidad educativa y tercera edad) y luego a las 20:00 horas (como gala), ambas en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta.
 
Aprovechando las vacaciones de invierno en algunos colegios y también como parte de la Temporada de Teatro 2016 de la CCA, es una alternativa ideal para conocer el trabajo de los artistas regionales en las tablas, esto en el marco de la obtención de un proyecto Fondart Regional.
 
Esta iniciativa no solo tendrá teatro, sino también vendrá acompañada por una exposición fotográfica que será instalada en el hall del mismo recinto, que en 20 imágenes muestra el sacrificio y los retratos de la gente que vive en el sector.
 
CONTEXTO
 
La historia está basada en un texto de la década del ‘50, escrito por la dramaturga chilena Isidora Aguirre y es dirigido por el actor Pablo Otarola. Una obra que relata los problemas y desafíos de hombres y mujeres que trabajan en un basural, en un relato muy actual y describiendo la sociedad que vivimos.
 
Un elenco que lo conforman 10 actores, tanto profesionales como estudiantes, que dan vida a esta propuesta artística.
 
PROYECTO
 
Para Marilú Rui-Pérez, ejecutora del proyecto, esta propuesta parte por la premisa de “narrar una historia que puede transcurrir en cualquier acopio de basura de nuestro país. La elección de la comuna de Antofagasta y alrededores para el desarrollo de nuestro proyecto teatral va de la mano de la educación a  una comunidad que va rotando debido a la gran demanda laboral en relación a la minería”.
 
Una propuesta que resalta el educar en torno al problema puntual que tienen los espacios de acopio de la basura, la desigualdad social, la realidad de las personas que están en situación de calle y claramente el problema latente de esta comuna en relación a la basura, ya que es una zona en constante crecimiento”, agrega.
 
Luego del estreno, la compañía efectuará una itinerancia comunal, donde visitarán diversas juntas de vecinos de Taltal y Calama en los próximos meses.

Un espectáculo que es apoyado por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
 
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.