viernes, 30 de diciembre de 2016

Las visitas ilustres que tuvo la Orquesta Sinfónica en este maratónico 2016









Las visitas ilustres que tuvo la Orquesta Sinfónica en este maratónico 2016

Los propios músicos de la agrupación eligieron a Denis Kolobov como mejor Director y al trompetista Pacho Flores como el gran invitado solista de este año.

Fue un año de gran ejecución y también de visitas de nivel internacional las que tuvo la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, esto tras una gran Temporada Oficial 2016, que se llenó de talento de parte nuestros músicos y también la participación de artistas de renombre mundial y que el Teatro Municipal tuvo el lujo de recibir este año.

Fueron 10 conciertos de marzo a diciembre, que tuvo a la misma cantidad de solistas y cinco directores que vinieron directamente desde diversas partes del mundo a Antofagasta como Nueva York, Berlín, Bucarest, Lima, Buenos Aires y París, entre otros.

Momentos donde se resaltaron la maestría y talento de los artistas que pasaron por el principal escenario de las artes del norte de Chile y que atrajo a más de 7.300 personas este año.

Es así que los propios músicos de la Sinfónica de la ciudad eligieron a quienes dejaron una huella imborrable para esta Temporada 2016. Siendo escogidos al maestro ruso Denis Kolobov como mejor Director y al trompetista venezolano Pacho Flores como el gran invitado solista de este año.

En el caso del director, se presentó en el tercer concierto denominado “Disonancias Románticas: Silvestre y la Reina Victoria”, junto al solista peruano en clarinete Marco Antonio Mazzini, que además como sorpresa tuvo como estreno a nivel nacional del compositor peruano Rafael Junchaya y su "Concerto Silvestre".

TROMPETISTA

Mientras que la participación de uno de los mejores trompetistas del mundo no dejó indiferente a nadie, especialmente los músicos y estudiantes de la Escuela de Música, quienes participaron de diversas “master class” en la semana que estuvo el venezolano en nuestro país.

En el propio concierto (que fue el décimo), Pacho Flores hizo gala del por qué era el ganador del primer premio “Maurice André”, galardón para los mejores trompetistas del orbe, con interpretaciones tan elocuentes como ‘’una noche en el Monte Calco’’ de Modesto Mussorgsky, además de creaciones de J.B. Neruda, Sarasate, Oscher y Piazzolla, convirtiendo dicha noche en una de lo más memorables y emotivas de la temporada, gracias al carisma y simpatía que tuvo el destacado artista con el público.

MENCIONES

No se puede dejar de mencionar además a las grandes presentaciones de los solistas Pablo Mahave- Veglia, cellista chileno radicado en EE.UU. y que es profesor en la Grand Valley State University quien estuvo en el Noveno Concierto denominado “Devoción”; Frida Ansaldi, destacada violinista chilena con estudios en Alemania, quien participó en el homenaje a “Vicente Bianchi” en el Séptimo Concierto de septiembre y también al solista peruano en clarinete bajo Marco Antonio Mazzini, uno de los pocos artistas que interpretan este llamativo instrumento a nivel mundial en el Tercer Concierto de mayo.

Pero no solo fue un trabajo musical, sino también gráfico y de rescate patrimonial, ya que a lo largo del 2016, se entregaron 10 mil invitaciones tipo postales que daban cuenta de diversos capítulos históricos de la Orquesta Sinfónica que cumplió 54 años de trayectoria.

Una Temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta que estuvo acogida a la Ley de Donaciones Culturales gracias al aporte de Minera Escondida, operada por BHP Billiton y que se espera que este 2017 siga reencantando al público antofagastino.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   

DATOS CLAVES

10 conciertos y la misma cantidad de solistas que vinieron directamente desde diversas partes del mundo a Antofagasta como Nueva York, Lima, Buenos Aires y París.

5 directores vinieron directamente desde Alemania, Argentina, Rumania y Santiago.

7.300 personas asistieron a los 10 conciertos de la Temporada 2016.

10.000 postales tipo invitaciones fueron entregadas al público que daban cuenta de la historia de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario