sábado, 8 de junio de 2013

CICLO TEATRO 2013.-----Sistema de becas en escuelas artísticas aumentó 62% en los últimos seis años.----- Con la obra Cáscara de Nuez parte la “Temporada Teatral Antofagasta 2013”






Sistema de becas en escuelas artísticas aumentó 62% en los últimos seis años

·        Existe un universo de 394 estudiantes en la Corporación Cultural en sus tres escuelas artísticas, quedando más del 39% con beneficios parciales y totales.
En un 62 por ciento aumentaron becas en las Escuelas Artísticas registró en los últimos seis años la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA).
Esto significa que de 15 becas con que partió este sistema educacional en 2007, ahora presentan 154 beneficios en este 2013 (alcanzando un peak de 160 el año pasado), que reflejan un aumento y permanencia de los alumnos con estos beneficios para cursar sus clases durante este año.
Las cifras comparativas reflejan que del universo de los 394 estudiantes que cursan las diversas clases en el Teatro Municipal, el 61% corresponde a alumnos particulares, y el restante 39% a becas que se han mantenido en los últimos años.
Esto refleja que este plan tiene un crecimiento anual considerable en este tipo de beneficios y que cada año aumentan las postulaciones para dicho apoyo económico. Además este 2013 refleja una consolidación en el índice de retención, ya que de las becas otorgadas, un 66% pertenecen a alumnos antiguos.
Para Mauro Robles, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), “que los alumnos antiguos logren mantener sus becas, da cuenta de un trabajo a largo plazo junto a ellos y que garantiza la sustentabilidad del plan de beneficios para quienes buscan integrarse al área cultural durante varios semestres”.
ESCUELAS
En datos por escuelas, la que posee el mayor número de becas adjudicadas es Música, que abarca un 52% con 82 beneficios.
Le sigue Ballet con un 45% con 67 becas y termina Bellas Artes con un 3% y 5 subsidios adjudicados.
Christian Rossi, Director de las Escuelas Artísticas, destaca como ejemplo “que en promedio siete alumnos de la Escuela de Música siguen sus estudios artísticos en la Enseñanza Superior cada año, esto demuestra un trabajo acabado y que perdura en el tiempo”.
Esta renovación de becas presenta un considerable 41% de crecimiento. Este segmento actualmente contiene un gran valor académico ya que se logró consolidar a los alumnos con becas antiguas, proyectando la maduración de los programas de estudios y también de este plan de beneficios anuales.
Rossi agregó que “el crecimiento en la retención de matriculas por becas manifiesta un logro académico de nuestros Directores de Escuelas Artísticas y los Equipos Docentes de Estamentos consolidando la promesa de nuestra misión”.
“Los alumnos becados nuevos son el desafío para el desarrollo de nuestros programas académicos y también nuestro objetivo al poder brindarles la oportunidad de acceso a este preciado bien cultural, eje de nuestra misión institucional de formación y transformación social a través de la educación artística”, concluyó.





Con la obra Cáscara de Nuez parte la “Temporada Teatral Antofagasta 2013”

·        El montaje de la compañía Pedro de la Barra se presentará este viernes 7 de junio a las 11 horas en el Teatro Municipal. Las entradas se podrán adquirir el día del evento.
La aplaudida obra infantil y juvenil “Cáscara de Nuez”, abrirá la Temporada Teatral Antofagasta 2013, que reúne a las más destacadas agrupaciones teatrales de la ciudad.
La presentación será este viernes 7 de junio a las 11 horas en el Teatro Municipal y la venta de entradas se efectuará el día de la función y sus precios van desde los $3.000 público general y $1.500 estudiantes y tercera edad.
Para el creador y director Alberto Olguín, “esta obra sorprenderá por su visualidad, su música y porque hemos creado un espectáculo lleno de magia y color, donde integramos al público a ser parte del espectáculo. El montaje está dirigido a toda la familia. Los niños, jóvenes y adultos reirán, se emocionarán y cantarán con estos cinco actores guachacas de nariz colorada”.
Recordemos que esta iniciativa creada por la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), une después de muchos años a las compañías Pedro de la Barra, La Huella Teatro, Teatro Independiente de Antofagasta (TIA), Arlequín y La Favorecedora, además de la participación del Teatro de los Sueños, quienes darán vida a un trabajo que durará todo el año.
Esta temporada continuará con la compañía Arlequín y sus propuestas infantiles “Pinocho” el martes 30 de julio (11 horas) y “Dorothy” que tendrá tres funciones el miércoles 31 (10 – 11 y 19:30 horas).
Luego seguirá el Teatro Independiente Antofagasta (TIA) el jueves 22 y viernes 23 de agosto con cuatro obras para toda la familia. Siguiendo con la compañía La Huella Teatro para presentar un montaje infantil en dos funciones el próximo miércoles 2 y jueves 3 de octubre.
Esta primera temporada la cerrará la compañía La Favorecedora el lunes 4 de noviembre con dos propuestas, una para estudiantes y la otra para adultos.

Para más información sobre este ciclo artístico y detalles de las puestas en escena deben seguir el portal www.culturaantofagasta.cl y en redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.

Periodista
Departamento de Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Facebook: Cultura Antofagasta
@culturaafta
@christiangodoy
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario