jueves, 20 de marzo de 2014

Jorge Lhez tiene todo listo para deleitar en primer Concierto de la OSA ----- Festival Puerto de Ideas tendrá un gran “Ciclo de Cine” que fusionará el arte y la ciencia.-


 





 

Aún quedan entradas disponibles para ser retiradas en las instalaciones del Teatro Municipal.

Afinando detalles se encuentra todo el equipo de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), para dar inicio a la Primera Temporada del 2014 en materia de espectáculos. Es así, como este viernes 21 de marzo a las 20:30 horas, se realizará el gran concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA) en el Teatro Municipal de nuestra ciudad.

Han sido intensas jornadas de trabajo de nuestros músicos locales, para entregar una presentación de excelencia a toda la comunidad que quiera disfrutar de un gran concierto clásico. Igualmente, en esta oportunidad se contará con dos especiales invitados especiales, el director argentino Jorge Lhez y el violinista nacional, Luis Hernán Toro como solista.

Invitado

Durante el primer ensayo con la OSA, el director invitado se dio un minuto para contarnos acerca de su emoción al estar presente en esta apertura de temporada.

¿Qué le parece estar abriendo la temporada de la Orquesta como primer director invitado?

-Es un gran honor, por lo que estoy muy feliz de estar nuevamente en Antofagasta. Sobre todo para abrir una temporada que - por lo visto - es muy exigente desde el punto de vista artístico para todos y donde estoy seguro que el público va a disfrutar mucho.

¿Podremos ver alguna sorpresa en este primer concierto?

En este concierto de apertura, así como estoy haciendo música chilena en Salta, en esta oportunidad tendremos algo de música argentina; para que vayamos conociendo músicas de nuestros países vecinos.

¿Qué destacaría de la programación de este viernes?

Es muy importante el hecho que se dé un lugar preponderante en esta apertura a un joven talento chileno como es Luis Hernán Toro, con el concierto de Tchaikovsky; que es uno de los principales conciertos del repertorio. Una apuesta bastante ambiciosa y donde la gente realmente va a disfrutar de este.

Finalmente, ¿cómo evalúa la puesta en escena?

Estoy muy entusiasmado con esta puesta en escena, porque se nota un trabajo serio y responsable, y de acuerdo a las exigencias de la obra. Sin duda, el teatro tendrá música llena de vida, de fuerza y energía.

Las invitaciones están siendo repartidas en el Teatro Municipal, hasta el viernes de 8:30 a 13:00 hrs y de 15:30 a 20:00 hrs.

Para más información y detalles de la temporada de este año, puede seguirnos en la página www.culturaantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta; Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.







Festival Puerto de Ideas tendrá un gran “Ciclo de Cine” que fusionará el arte y la ciencia

Cintas de diversas épocas que hablan de los viajes a través del tiempo serán exhibidas en los tres días del encuentro, además de interesantes charlas.

La gran iniciativa Puerto de Ideas - Festival de Ciencia de Antofagasta, no sólo tendrá exposiciones de grandes científicos e investigadores de talla mundial, sino también un especial Ciclo de Cine, que acorde a este encuentro, fusionará el arte con las investigaciones.

Las exhibiciones se realizarán del 11 al 13 de abril, en el auditorio de las Ruinas de Huanchaca en diferentes horarios y su precio único de entrada es de $1.500. Los tickets pueden ser adquiridos en el sitio web www.daleticket.cl 

Las cintas que se presentarán son: La Máquina del Tiempo - 2002 (viernes 11 de abril, 21:00 horas). Una versión renovada de la novela clásica de H.G. Wells, su bisnieto dirige esta película que trata de un inventor del siglo XIX que pretendiendo alterar eventos del pasado viaja por error ocho mil siglos al futuro, donde encuentra a la humanidad enfrentada en una guerra racial.

Luego continuará con la película Looper – 2012 (sábado 12 de abril a las 17:30 horas). Del director Rian Johnson, la trama es de un asesino que vuelve del futuro para asesinarse a sí mismo y así redimirse por los crímenes del pasado.

El mismo día se exhibirá la creación Cronos – 1998 (sábado 12 de abril a las 21:00 horas). Una de las primeras creaciones de Guillermo del Toro, quien presenta a un insaciable insecto milenario que viaja a través del tiempo para dominar a los hombres y su sed de poder.

Este ciclo lo cierra la aplaudida cinta El sonido del trueno – 2005 (domingo 13 de abril a las 12:30 horas). Del creador, Peter Hyams, deja la siguiente premisa: Si pudieras viajar en el tiempo, deberías tomar precauciones que duren toda la eternidad.

Este ciclo tendrá la participación en sus cuatro exhibiciones del destacado doctor en Literatura y poeta Marcelo Novoa, quien dará la introducción de cada cinta y además dejará un espacio para debatir cada una de ellas.

CONFERENCIA

Incluso en medio de las presentaciones se realizará una conferencia del reconocido físico Andrés Gomberoff denominada Viajes a través del tiempo: ¿ciencia o ficción? donde se discutirán algunas de las ideas actuales sobre las posibilidades derealizar estos viajes hoy, y lo que esperamos que nos depare el futuro. La cita es el sábado 12 de abril a las 16:30 horas en las Ruinas de Huanchaca (Valor de la entrada $1.500).

Los viajes en el tiempo han estado siempre en el imaginario de nuestra especie. Y no solo en la ficción. La ciencia también ha estudiado las posibilidades de realizar turismo temporal.

En esta charla se discutirán algunas de las ideas actuales sobreel tiempo, lo que podemos hacer hoy y lo que esperamos nosdepare el futuro.

Esta conferencia intentará aterrizar - desde la ciencia - lo que la imaginación ha construido en mundos imaginarios, tanto en la literatura como en el cine.

Sobre el expositor, les contamos que es Licenciado y doctor en física de la Universidad de Chile y postdoctorado en el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) y en la Universidad de Syracuse, EE.UU. Vicerrector de Investigación y de Doctorado en la Universidad Andrés Bello.

Sus investigaciones las realiza en el área de gravitación, cosmología y teoría de campos. Escribe artículos de divulgación científica en la Revista Qué Pasa y es autor del libro Hay onda entre nosotros (Qué Leo, 2012).

El evento es organizado por Fundación Puerto de Ideas y presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Esto luego de la gran experiencia vivida en tres oportunidades en Valparaíso, donde miles de personas disfrutaron y aprendieron de este gran trabajo que en esta ocasión se toma la ciudad.

ACTIVIDADES

Antofagasta vivirá una fiesta de las ideas desarrollando decenas de actividades entre conferencias, diálogos, entrevistas,  pero también espectáculos musicales de nivel nacional y laboratorios al aire libre para niños y jóvenes.

Es por ello que fueron elegidos lugares emblemáticos para formar un gran circuito, justamente en el caso histórico de la ciudad y otros recintos de gran envergadura, tales como el Ferrocarril de Antofagasta, el Museo Regional, la Plaza Osvaldo Ventura López, el Paseo Andrónico Abaroa, la Biblioteca Regional, Centro Cultural Estación de Antofagasta el Teatro Municipal de Antofagasta y las Ruinas de Huanchaca, centros donde se esperan la visita de miles de antofagastinos en esta fiesta de la ciencia y la cultura.

La programación completa del Festival está disponible en: www.puertodeideas.cl.



culturaantofagasta culturaantofagasta@gmail.com


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario