miércoles, 5 de marzo de 2014

Más de 200 mil personas disfrutaron este verano con la CCA ------ Donación histórica de Codelco para mural del Teatro Municipal




 Más de 200 mil personas disfrutaron este verano con la CCA
 
Partió marzo y con él, un balance de lo que fue este verano, las cosas que se hicieron y con ello, preparar el camino de los desafíos que se vienen para el año. De esta forma, si había alguna manera de partir bien este 2014, definitivamente la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) supo cómo hacerlo. Es que los meses de enero y febrero, resultaron un rotundo éxito en la realización de sus actividades de verano, destacando de estos, la alta convocatoria de público que reunieron cada uno de los eventos llevados a cabo.
Fue así como en el periodo estival se realizó el primer Festival de Magia Infantil en la ciudad, donde sólo la gala final reunió a más de cinco mil niños y padres, más la participación de 15 de los mejores magos de Sudamérica; igualmente lo hicieron los tres festivales de La Canción, Hip-Hop y Rock. Eventos que durante sus jornadas juntaron a cerca de 15 mil asistentes y permitió dar vitrina a los exponentes que tiene Antofagasta en estos distintos ritmos.
Ante la gran participación de los habitantes y turistas que este verano permanecieron en la capital regional, la CCA se propuso brindar un espectáculo de gran nivel para recibir el 135 aniversario de Antofagasta, retomando un punto histórico de celebración de esta fecha y la reconocida fiesta “Esperando el 14” en el Balneario Municipal. Show que este año reunió a más de una docena de artistas netamente locales, abarcando las diferentes especialidades musicales con tal que esta celebración fuese inolvidable.
De este modo, la alcaldesa Karen Rojo quiso agradecer a cada una de las personas que participaron de estos eventos, manifestando “estoy muy contenta que los antofagastinos y visitantes de nuestra ciudad hayan podido disfrutar y fueran parte de estas actividades, realizadas para ellos mismos. Pero también, darles las gracias a las autoridades y cuerpo logístico, que se comprometieron con estos proyectos desde un comienzo”.
“Además, el desafío del próximo año será aún mayor y esperamos estar a la altura”, agregó la jefa comunal. Sentencia correcta, sobretodo porque el Festival de Antofagasta 2014 “La fiesta del norte” congregó durante los tres días a más de 150 mil asistentes.
Sin duda, un balance positivo para los organizadores de tantos escenarios dispuestos para la comunidad, con el objetivo siempre de acercar la cultura, con un gran nivel y en forma gratuita.
Es así, como la Corporación Cultural quiere mantener esta excelencia en su trabajo – que también logró durante el 2013 – y que este año espera comenzar con el Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA); el primero de la temporada, que se realizará el próximo 21 de marzo y dará el vamos a este 2014.









Además se mostró un adelanto de la obra que realiza el artista local Luis Núñez.
Una tonelada en láminas de cobre equivalente a $15 millones, serán las encargadas de cubrir la superficie de 240 mts2 del mural patrimonial que le da un nuevo rostro al Teatro Municipal de Antofagasta. Esto, gracias a la donación histórica realizada por Codelco División Chuquicamata a la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), basado en el eje de identidad, patrimonio y pertenencia.
Fue así, como hoy se reunieron todos los entes involucrados en la ejecución de este hito regional y que espera representar toda la riqueza de esta tierra y el norte; como son el Alcalde(s), Mauricio Peldoza; el Secretario General Ejecutivo de la CCA, Mauro Robles; el Gerente General de Codelco Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño; y los representantes de Compañía Minera Barrick Zaldívar, Grupo Antofagasta Minerals, Compañía Minera Sierra Gorda SCM, Corporación PROA y el pintor local del mural, Luis Núñez.
Al respecto de la importancia de este trabajo en conjunto, el alcalde (s), Mauricio Peldoza manifestó que “es esencial la relación público-privado en este caso, siendo quienes nos ayudan a poder terminar esta tremenda obra. La verdad es que como Municipio y Corporación Cultural estamos muy satisfechos, contentos y agradecidos de las empresas mineras que nos han ayudado a terminar esta obra, sobretodo porque esto va en beneficio de la comunidad”.
En tanto, para la División Chuquicamata de Codelco Chile, resulta un verdadero orgullo poder participar de esta obra donde se conjugan dos cosas realmente relevantes, por un lado el edificio del Teatro Municipal como el epicentro de la cultura de la ciudad y el cobre de esta tierra, donde ambas tienen un tremendo valor. “La minería en chile y en particular en Antofagasta, es algo tan relevante que no podía estar ajena a esta obra; por lo que estamos muy contentos de ser partícipes con esta donación”, recalcó  el gerente general de Codelco Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño.
Según indicó el artista Luis Núñez, “es un tremendo orgullo hacer esta obra, cualquier artista plástico quisiera tener su nombre inserto en este trabajo, aunque en el fondo lo que yo quiero es tener un legado para las futuras generaciones, donde se rescate la historia de nuestra ciudad y de nuestra región”.
Igualmente, uno de los representantes de las empresas que participan desde un comienzo en este proyecto, destacó que “estamos felices. La verdad es que es muy motivante y estamos contentos que nos hayan invitado a participar junto a Proa. Esta alianza en conjunto con la municipalidad y otras empresas mineras, la verdad es que es un objetivo importante para nosotros y lo mejor, es que lo estamos cumpliendo”.
Finalmente, la obra se espera entregar a la comunidad antofagastina, de la región y del país, durante la segunda semana de abril, y hoy se tuvo la oportunidad de mostrar un adelanto exclusivo de su avance a los medios de comunicación y asistentes, que ya se encuentra en el 95% de término. 
 
POR:  

culturaantofagasta culturaantofagasta@gmail.com



ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario