martes, 15 de abril de 2014

Más de ocho mil personas asistieron al Primer Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta ----- Concurso para sumar plazas vacantes en la Orquesta Sinfónica de Antofagasta ------ Segundo concierto de la Orquesta Sinfónica con tintes solidarios ------ Más de ocho mil personas asistieron al Festival de Ciencia de Latinoamérica ----- Recintos llenos de público en la segunda jornada del Festival de Ciencia ----- Más fotografía​s de la primera jornada del Festival de Antofagast​a ----- Magistral comienzo del Festival de Ciencia de Antofagasta (11) ------ Hoy comienza el esperado Festival de Ciencia de Latinoamérica (11) ----- Un ciclo de cine para los amantes de la Ciencia Ficción y los viajes en el tiempo.-
















Más de ocho mil personas asistieron al Primer Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta

Durante tres días, la fiesta de la ciencia y la cultura desembarcó en Antofagasta y la comunidad no defraudó. Todas las salas y actividades se llenaron de curiosos que disfrutaron del encuentro.

Esta actividad fue organizada por Fundación Puerto de Ideas y presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y se repetirá el próximo año.

 

Antofagasta, domingo 13 de abril de 2014. Charlas agotadas semanas antes, familias enteras adquiriendo entradas y programando sus actividades, grandes y chicos con preguntas que decenas de expertos de diversas partes del mundo contestaron, esto y muchas cosas más se vivieron durante tres días en la gran fiesta de la ciencia y la cultura que convocó a más de ocho mil personas en este inolvidable fin de semana.

Un impacto único fue el que provocó el Primer Festival de Ciencia de Latinoamérica, Puerto de Ideas Antofagasta 2014. Fueron veintiséis las actividades de todo tipo y en diferentes puntos de la capital minera y astronómica de Chile, donde se pudieron vivir variadas sensaciones y experiencias inéditas en este territorio.

INVITADOS Y PÚBLICO SORPRENDENTES

Por los escenarios del casco histórico de la ciudad (además de otros puntos de la capital regional) pasaron reconocidos científicos de talla mundial con salas llenas en todas las conferencias, como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga; el neurólogo Giacomo Rizzolatti; el astrónomo Pierre Cox; el doctor en física Michel Menu y el arquitecto Dinu Bumbaru, entre otros.

Además, premios nacionales como la astrónoma María Teresa Ruiz; el matemático Eric Goles y el biólogo Ramón Latorre. A ellos se sumaron el director de orquesta Eduardo Browne, el biólogo Claudio Marquet, la historiadora Claudia Campaña, el físico Andrés Gomberoff y el gran show ofrecido por Ángel Parra Trío, entre varios momentos inolvidables.

Para Chantal Signorio, Presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, este festival fue sorprendente de principio a fin. “Estamos felices y agradecidos con la recepción de Antofagasta;  encantados con este público curioso e interesado por la ciencia y la cultura, todos muy atentos y apasionados por escuchar y participar de esta propuesta. Al mismo tiempo, estamos muy preocupados y tristes por el incendio que está afectando a Valparaíso, cuna de Puerto de Ideas, y donde estaremos muy pronto”.

Fueron días increíbles donde los brillantes expositores analizaron las áreas más profundas de la ciencia con charlas muy explicativas, donde los invitados contaron desde su propia mirada, una porción de la realidad que investigan, viven, prueban y comprueban, buscando difundir los valores positivos de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Una instancia única donde se pudo conocer grandes descubrimientos, teorías importantes, y acercar al público a áreas del conocimiento desconocidas para la mayoría no científica.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y JÓVENES

Los más pequeños también tuvieron la posibilidad de disfrutar de este Festival, fueron ocho las actividades pensadas especialmente para ellos, entre laboratorios de sonido y color, de electricidad y magnetismo, rutas costeras, planetarios móviles, telescopios y relatos de historias como la del viaje de Darwin.

Estos laboratorios se transformaron en espacios de exploración y experimentación donde los niños y los jóvenes pudieron preguntar y divertirse mientras aprendían y se interesaban por temas y oficios antes desconocidos. Las actividades se agotaron con semanas de antelación, y tanto los participantes como sus padres salieron encantados de cada una de éstas.

 

PONIENDO EN VALOR LA REGIÓN

Por su parte, Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, aseguró que “creemos importante que se sigan desarrollando actividades como Puerto de Ideas, ya que la creación y divulgación de contenido cultural, artístico y científico no sólo aporta al desarrollo social de nuestros habitantes, sino que a partir de ello ponemos en valor nuestra región y los elementos que la constituyen. Tras un fin de semana en el que vivimos la cultura y la ciencia al mil por ciento, sólo nos queda agradecerle a todos los antofagastinos que creyeron en el Festival de Ciencias y se atrevieron a llenar las salas para aprender y dejarse sorprender con charlas de grandes exponentes internacionales e internacionales”.

Esta actividad fue organizada por Fundación Puerto de Ideas y presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

REVIVIR LA EXPERIENCIA

Un festival único en su especie y que gracias a la respuesta del público se desarrollará el próximo año también en Antofagasta, por lo que ya están invitados el próximo 10, 11 y 12 de abril de 2015. Los esperamos en un nuevo viaje para conocer el mundo que nos rodea, el que ya comprobamos que tiene muchas cosas que decirnos.

Las conferencias fueron registradas audiovisualmente, y pronto estarán disponibles en vimeo y en la página web de Puerto de Ideas. Los invitamos a revivir la experiencia mirando los videos, o visitando nuestras redes sociales y sitio web.

Facebook: Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta

Twitter: @pdeideasafta

Instagram: puertodeideas

Vimeo: vimeo.com/puertodeideas

www.puertodeideas.cl







Concurso para sumar plazas vacantes en la Orquesta Sinfónica de Antofagasta
 
La agrupación dirigida por Christian Baeza abrió el “Concurso público de oposición y antecedentes” que buscará a seis nuevos integrantes para esta familia de instrumentos.

La Orquesta Sinfónica de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) abrió el concurso para sumar a seis nuevos músicos en las plazas vacantes que posee la agrupación a partir del año en curso.
El Concurso público de oposición y antecedentes de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA) requerirá los siguientes puestos: Capo (Jefe de Fila) Viola; Ayudante de Capo Violoncello; Trompeta Solista; Fagot 2° Atril; Corno 1° Atril y Viola Tutti.
Los requisitos para postular son tener una edad no inferior a 18 años, presentar un diploma o título correspondiente del instrumento a participar (no excluyente). También se aceptará documentación que avalen estudios correspondientes, experiencia orquestal y/o docencia.
El Jurado de Audiciones estará integrado por Christian Baeza González, Director de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta; Ximena García Banda, Concertino; Marko Santelices Miranda, Clarinete I; Alejandra Ortiz de Zárate, Capo de Violoncello y Claudio Córdova Alfaro, Capo de Violines II (todos pertenecientes a la Comisión Técnica de la OSA), además de Mauro Robles Torres, Secretario General Ejecutivo de la CCA.
Las inscripciones de participación deben ser enviadas por correo electrónico a rrpp@culturaantofagasta.cl  antes del próximo domingo 27 de abril a las 23:59 horas.  No se aceptarán solicitudes de admisión en otra modalidad que no sea el envío digitalizado de los antecedentes del postulante. La recepción se notificará vía web.
El concurso de oposición y antecedentes se verificará el lunes 5 de mayo, en dependencias del Teatro Municipal de Antofagasta, informándose los horarios de presentación a través de correo electrónico y publicación en la página web institucional: www.culturaantofagasta.cl  
Del mismo modo, una vez efectuado el concurso, sus resultados serán publicados en la página web institucional y los vencedores notificados personalmente, por carta certificada o vía digital a sus correos electrónicos.
 
 


Christian Godoy Rivera
Periodista - Departamento Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Sucre 433 - Antofagasta - Chile










Segundo concierto de la Orquesta Sinfónica con tintes solidarios

 

La agrupación realizará un concierto este jueves 17 de abril a las 20:30 horas y los asistentes podrán colaborar con las comunidades afectadas de Alto Hospicio y Valparaíso.

Un concierto muy especial realizará la Orquesta Sinfónica de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), ya que no sólo convocará a su fiel público en su segunda presentación oficial de la Temporada 2014, sino además será una instancia donde se podrá recolectar útiles de aseo personal para las comunidades más afectadas de Alto Hospicio por el terremoto y Valparaíso por el voraz incendio ocurrido el fin de semana pasado.

El encuentro musical será este jueves 17 de abril a las 20:30 horas y las invitaciones gratuitas están siendo repartidas desde hoy y hasta el día de la presentación.

Sobre la campaña, los asistentes podrán donar todo tipo de artículos de aseo personal, todo lo recolectado será destinado a la entrega que ejecutará la Municipalidad de Antofagasta para los damnificados.

PROGRAMA SINFÓNICO

El programa del concierto comenzará con una Obertura de la Ópera “Cossi Fan Tutte” de Mozart, para luego pasar a la composición del creador chileno Guillermo Rifo. En la segunda parte continuará con la Sinfonía Nº5 de Beethoven con sus Allegro con brío, Andante con moto y Scherzo – Allegro.

El concierto será dirigido en esta oportunidad por el destacado director Pablo Alvarado y tendrá como solista invitado al oboísta nacional José Luis Urquieta.

Sobre Alvarado, posee una vasta experiencia dirigiendo las más importantes orquestas de gran parte del país. Entre sus diversos perfeccionamientos, destaca la Licenciatura en Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, para luego fundar la Orquesta de Cámara de la Universidad del Mar.

Mientras que el solista, pertenece a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena y estuvo radicado en Europa, realizando su perfeccionamiento en Francia, España y Alemania.

Su activa agenda de conciertos durante la presente temporada incluye presentaciones en Chile, Ecuador, Argentina, Perú, Bolivia, México, Uruguay, Paraguay, Colombia, Grecia, Turquía, Marruecos. Además es “Artista Rigoutat”, prestigiosa empresa de Oboes Francesa.

Esta temporada está financiada por Minera Escondida a través de la Ley de Donaciones Culturales.

CONCURSO PÚBLICO

Les recordamos además que la OSA abrió el concurso para sumar a seis nuevos músicos en las plazas vacantes que posee la agrupación a partir del año en curso.

La Sinfónica requerirá de los siguientes puestos: Capo (Jefe de Fila) Viola; Ayudante de Capo Violoncelo; Trompeta Solista; Fagot 2° Atril; Corno 1° Atril y Viola Tutti.

Los requisitos para postular son tener una edad no inferior a 18 años, presentar un diploma o título correspondiente del instrumento a participar (no excluyente). También se aceptará documentación que avalen estudios correspondientes, experiencia orquestal y/o docencia.

Las inscripciones de participación deben ser enviadas por correo electrónico a rrpp@culturaantofagasta.cl  antes del próximo domingo 27 de abril a las 23:59 horas.  No se aceptarán solicitudes de admisión en otra modalidad que no sea el envío digitalizado de los antecedentes del postulante. La recepción se notificará vía web.

Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.

 

















Más de ocho mil personas asistieron al Festival de Ciencia de Latinoamérica

Durante tres días, la fiesta de la ciencia y la cultura desembarcó en Antofagasta y la comunidad no defraudó. Todas las salas y actividades se llenaron de curiosos que disfrutaron del encuentro.

Esta actividad fue organizada por Fundación Puerto de Ideas y presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y se repetirá el próximo año.

Antofagasta, domingo 13 de abril de 2014. Charlas agotadas semanas antes, familias enteras adquiriendo entradas y programando sus actividades, grandes y chicos con preguntas que decenas de expertos contestaron de diversas partes del mundo, esto y muchas cosas más se vivieron en tres días en la gran fiesta de la ciencia y la cultura, convocando a más de ocho mil personas en este inolvidable fin de semana.

Un impacto único fue el provocó el Primer Festival de Ciencia de Latinoamérica Puerto de Ideas Antofagasta 2014, que en 26 actividades de todo tipo y en diferentes puntos de la capital minera y astronómica de Chile, se pudo vivir un montón de sensaciones y experiencias nunca antes vistas en nuestro territorio.

INVITADOS SORPRENDENTES

Por los escenarios del casco histórico de la ciudad (además de otros puntos de la capital regional) pasaron reconocidos científicos de talla mundial con salas llenas en todas las conferencias, como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga; el neurólogo Giacomo Rizzolatti; el astrónomo Pierre Cox; el doctor en Física Michel Menu y el arquitecto Dinu Bumbaru, entre otros.

Además de los representantes y premios nacionales como la astrónoma María Teresa Ruiz; el matemático Eric Goles y el biólogo Ramón Latorre. A ellos se sumaron el director de Orquesta Eduardo Browne, el biólogo Claudio Marquet, la historiadora Claudia Campaña, el físico Andrés Gomberoff y el gran show ofrecido por Ángel Parra Trío, entre varios momentos inolvidables.

Para Chantal Signorio, Presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, este festival fue sorprendente de principio a fin. “Estamos felices y agradecidos con la recepción de Antofagasta;  encantados con este público curioso e interesado por la ciencia y la cultura; todos muy atentos y apasionados por escuchar y participar de esta propuesta. Al mismo tiempo, preocupados y muy tristes por lo que se vive en Valparaíso, donde estaremos muy pronto, les deseamos lo mejor a la gente que no la está pasando bien”.

Fueron días increíbles donde los brillantes expositores analizaron las áreas más profundas de la ciencia y con charlas muy explicativas, donde los invitados contaron desde su propia mirada, una porción de la realidad que investigan, viven, prueban y comprueban, buscando encaminar los valores positivos de la investigación, la tecnología y la innovación.

Una instancia única donde pudimos ver los grandes descubrimientos científicos del momento, las teorías más importantes y acercarnos a áreas del conocimiento poco conocidos.

SORPRENDENTE

Por su parte, Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, aseguró que “tras un fin de semana en el que vivimos la cultura y la ciencia al mil por ciento, sólo nos queda agradecerles a todos los antofagastinos que creyeron en el Festival de Ciencia y se atrevieron a llenar las salas para aprender y dejarse sorprender con charlas de grandes exponentes nacionales e internacionales. Creemos importante que se sigan desarrollando actividades como Puerto de Ideas, ya que la creación y divulgación de contenido cultural, artístico y científico no sólo aporta al desarrollo social de nuestros habitantes, sino que a partir de ello ponemos en valor nuestra región y los elementos que la constituyen”.

Esta actividad fue organizada por Fundación Puerto de Ideas y presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Un festival “único en su especie” y que gracias a la respuesta del público se desarrollará el próximo año también en Antofagasta, por lo que ya están invitados en 2015 para que nos acompañen nuevamente en este viaje de conocer nuestro mundo y lo que nos rodea, que tiene muchas cosas que decirnos… ¡¡¡ hasta el próximo año !!!

 

 

Contacto de prensa:

Natalia Bogolasky


Christian Godoy






















PAUTA Nº3 PUERTO DE IDEAS - FESTIVAL DE CIENCIA DE ANTOFAGASTA
FECHA: DOMINGO 13 DE ABRIL 2014


Festival de Ciencia de Antofagasta llega a su tercera y última jornada, sorprendiendo con nuevas e interesantes conferencias de ciencia, arte, teatro y ciencia. Destacan los exponentes internacionales Pierre Cox, astrónomo francés y director del Observatorio ALMA; y Michel Menu, director científico del Museo del Louvre, París.

Continuarán las actividades para niños y jóvenes, y se mostrará la última película que forma parte del ciclo de cine “La ciencia en la ciencia ficción”.

Más información de las actividades en www.puertodeideas.cl

 


I)            ASTROBUS



10:30 horas. VISITAS ROTATIVAS AL PLANETARIO.
Organizado por Corporación Casa Abierta. Salidas hasta las 13:30 horas en Centro Cultural Estación Antofagasta (Simón Bolívar 280).

 

 

II)           PARA NIÑOS Y JÓVENES


10:30 horas. LABORATORIO “EN BUSCA DE ROCAS Y FÓSILES MILENARIOS”, a cargo del geólogo Guillermo Chong. 25 cupos para niños de 10 a 14 años que participarán en la actividad hasta las 12:30 horas. INSCRIPCIONES AGOTADAS. Salida y llegada en Museo Geológico Profesor Humberto Fuenzalida Villegas (Angamos 610).


11:00 horas. LABORATORIO “SINFONÍA A TODO COLOR”, a cargo de Fundación Mar Adentro. 25 cupos para niños de 8 a 12 años que participarán en la actividad hasta las 13:00 horas. INSCRIPCIONES AGOTADAS. Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), (Simón Bolívar 255).

 






III)         CONFERENCIAS

 

10:30 horas. “VIAJE DE EXPLORACIÓN POR NUESTRO SISTEMA NERVIOSO”, con el neurocientífico chileno Ramón Latorre. Entrada general a $1.500.  Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), (Simón Bolívar 255). AGOTADA

10:30 horas. “LA VIDA QUE QUEREMOS”, dirigida por el biólogo y ecólogo Pablo Marquet. Entrada general a $1.500. Biblioteca Regional de Antofagasta (Jorge Washington 2623).

10:30 horas. “LEONARDO DA VINCI: REUNIÓN DE ARTE Y CIENCIA, dirigida por la historiadora del arte Claudia Campaña. Ferrocarril de Antofagasta. ACTIVIDAD NUEVA

12:30 horas. “MÚSICA AL RITMO DE LA CIENCIA”, a cargo del director de orquesta chileno Eduardo Browne. Entrada general a $1.500. Biblioteca Regional de Antofagasta (Jorge Washington 2623). AGOTADA

12:30 horas. “EN BUSCA DE NUESTROS ORÍGENES CÓSMICOS”, con el astrónomo francés y director del Observatorio ALMA, Pierre Cox (Traducción simultánea). Entrada general a $1.500. Teatro Municipal de Antofagasta (Sucre 433).

16:30 horas. “CUANDO LA CIENCIA REVELA LOS MISTERIOS DEL ARTE”, por Michel Menu, director científico del Museo del Louvre, París, Francia (Traducción simultánea). Entrada general a $1.500. Teatro Municipal de Antofagasta (Sucre 433).

16:30 horas. “LA CONTADORA DE PELÍCULAS”, diálogo con el escritor chileno Hernán Rivera Letelier, el actor y director de teatro Juan Carlos Zagal, y la comunicadora audiovisual Montserrat Quezada. Entrada general a $1.500. Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), (Simón Bolívar 255).

 

IV)        CICLO DE CINE

Las películas cuentan con la presentación del editor y crítico de ciencia ficción Marcelo Novoa, como parte del ciclo de cine “La ciencia en la ciencia ficción”. Entrada general a $1.500. Auditorio Ruinas de Huanchaca (Avenida Angamos 01606).

 

12:00 horas. “EL SONIDO DEL TRUENO”, filme de Peter Hyams (Inglaterra, 2005).

 

Recintos llenos de público en la segunda  jornada del Festival de Ciencia

Todas las charlas y laboratorios estuvieron colmadas de asistentes, respondiendo con creces el interés de conocer a los expositores y laboratorios.

Este domingo termina una maratónica jornada de tres días de ciencia, cultura y arte especialmente preparada para los antofagastinos.

Esta actividad es organizada por Fundación Puerto de Ideas y presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Antofagasta, sábado 12 de abril de 2014. Fue una maratónica jornada que demostró que los antofagastinos aprovecharon al máximo el gran Festival de la Ciencia de Latinoamérica en su segundo día. Recintos repletos de público, inundados de conversaciones, charlas científicas y por sobretodo, interacción con el público de todas las edades, en esta gran fiesta multicultural.

Uno de los exponentes más esperados por la comunidad fue Giacomo Rizzolatti. El neurobiólogo italiano llenó el Teatro Municipal con cientos de antofagastinos “curiosos” por conocer sobre las Neuronas Espejo y su inclusión en el comportamiento humano.

El expositor señaló tras su charla que “el público pudo conocer cómo el ser humano crea emociones a través de las representaciones expresivas del otro, su comportamiento nos admite entender de forma empática las emociones de los demás sin pasar por ningún proceso de deducción mental”.

Por su parte, para el físico Andrés Gomberoff, fue de gran valor que muchos jóvenes y niños asistieran a las charlas de todos los expositores. “La ciencia más fundamental son preguntas que justamente hacen los niños, los adultos dejan de analizar estas interrogantes que pueden cambiar el mundo, pero que poco a poco el hombre está respondiendo”.

Sobre el Festival, el científico que realizó una charla sobre los viajes en el Tiempo, aseguró que “me parece fantástico que este Festival se haya hecho aquí, porque demuestra una descentralización de encuentros de esta índole y mucho mejor viendo que todas las exposiciones han estado llenas de público”.

Además de estos expositores realizaron sus charlas también con lleno total Eric Goles, Claudio Latorre, Claudia Campaña, Guillermo Chong y Ricardo Letelier entre otros, cerrando con una inolvidable noche de jazz y rock con la nueva formación de Ángel Parra Trío y su homenaje a Violeta Parra en el Teatro Municipal.

TERCERA JORNADA

La tercera y última jornada de este festival, comenzará a las 10:30 horas con dos interesantes charlas. Partiendo con el neurocientífico Ramón Latorre y su “Viaje de exploración por nuestro sistema nervioso”; a la misma hora estará Pablo Marquet con “La Vida que queremos”.

Debido al gran interés del público, a la misma hora se sumó la charla de Claudia Campaña sobre Leonardo da Vinci, donde describe la reunión del arte y la ciencia.

Luego destacan las exposiciones del director de Orquesta Eduardo Browne y su “Música: al ritmo de la ciencia (12:30 horas); al mismo tiempo, el director de ALMA, Pierre Cox, sorprenderá con espectaculares imágenes de “En busca de nuestros orígenes cósmicos”.

Luego en la tarde (16:30 horas), Michel Menu, director del Museo de Louvre, cautivará con su trabajo y su propuesta “En busca de nuestros orígenes cósmicos” y también paralelamente el escritor pampino Hernán Rivera Letelier estará junto al actor y director del Teatro Cinema, Juan Carlos Zagal y la charla “La contadora de películas”.

Mientras que durante todo el día, continuará la nutrida programación para niños y jóvenes con los diversos laboratorios. Por último, la actividad de cierre de este gran encuentro de ciencia estará a cargo del laboratorio “Electricidad y magnetismo en todas partes” (19:30 horas), con el cual se despide este inolvidable fin de semana de tres días que mantuvo a la ciudadanía llena de propuestas para todos los gustos.

Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta se realiza gracias al apoyo de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Quienes deseen adquirir las últimas entradas que quedan, pueden hacerlo en las boleterías del Teatro Municipal. Valor general: $1.500 (más recargos).

Para más información visita la página www.puertodeideas.cl, síguenos en Twitter @pdeideasafta, en  Facebook: Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta y en Instagram: Puerto de Ideas

 

 

Contacto de prensa:

Natalia Bogolasky

prensa@puertodeideas.cl / 66589060

Christian Godoy

cgodoy@puertodeideas.cl/ 84204123







Más fotografía​s de la primera jornada del Festival de Antofagast​a












































Magistral comienzo del Festival de Ciencia de Antofagasta

Exitosa y masiva inauguración tuvo el primer Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta.

Una veintena de actividades para todos los gustos que se realizarán este sábado y domingo, los que despertarán la curiosidad y los sentidos de los antofagastinos, quienes agotaron la gran mayoría de las entradas.

Esta actividad es organizada por Fundación Puerto de Ideas y presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Antofagasta, viernes 11 de abril de 2014. Un comienzo de gran factura. El Primer Festival de Ciencia de Antofagasta, Puerto de Ideas 2014, partió con una magistral conferencia de inauguración del paleontólogo Juan Luis Arsuaga en un Teatro Municipal y que dio el vamos a un fin de semana de lujo, lleno de conferencias y actividades para toda la comunidad.

En un recinto repleto de público de todas las edades, en especial asistentes muy jóvenes, fue precisamente el científico español, quien cautivó al recinto de calle Sucre 433, con su charla “De la selva a la luna”, entregando una visión muy particular sobre el origen del ser humano y su evolución.

Luego de su charla, se dio tiempo de firmar sus libros e interactuar con los presentes en esta primera intervención de este festival.

Una de las autoridades presenten en el lanzamiento, fue Aurora Williams, Ministra de Minería, quien incluso entregó un emocionante mensaje enviado por la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacando la realización de este encuentro.

“No es casual que este festival haya llegado a una ciudad tan dinámica como Antofagasta. Felicito a los organizadores por haber llevado esta instancia a la ciudad, ya que estoy segura que la comunidad antofagastina asistirá y disfrutará de un encuentro tan importante como éste”, fueron las palabras de la Mandataria.

GRAN APORTE

Por su parte, para Karen Rojo Venegas, Alcaldesa de Antofagasta, “antes de este Festival era difícil imaginar que la gente de nuestra ciudad pudiera acceder durante tres días a más de 20 charlas. El hecho de que seamos sede de este festival es realmente una forma de devolverle la mano a nuestra ciudad y región por el gran aporte que hacemos además de la minería, en diversas ramas de la ciencia a nivel mundial”.

Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta se realiza gracias al apoyo de Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Justamente el gerente de Asuntos Externos, Patricio Vilaplana, destacó la participación del público en esta presentación y en las que vendrán.

“Estamos muy contentos por esta primera jornada, ya que actividades como ésta son el  vehículo para que se sigan dando más diálogos y surjan más preguntas, conversaciones y encuentros. Ese es uno de los objetivos de este Festival. Estamos muy satisfechos y esperamos contarles el domingo, con la misma alegría de esta inauguración, que esta apuesta ha dado resultado y que podemos continuar con ella”, afirmó Vilaplana.

La jornada se extendió más tarde, siendo el turno de la astrónoma María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias, ante un recinto repleto en el Ferrocarril Antofagasta, luego que el público días antes, agotara todas sus entradas para conocer una entretenida charla sobre el Universo.

Una encuentro que sorprendió a los asistentes, ya tuvo además la interacción de la actriz Alejandra Rojas, contando cuentos y relatos sobre las estrellas.

PREPARANDO LA SEGUNDA JORNADA

Dentro de las novedosas actividades del día sábado destacan la charla “Neuronas espejo y empatía” del italiano Giacomo Rizzolatti, actividad que ha causado gran interés en la comunidad y cuyas entradas se agotaron rápidamente. Por su parte, en la tarde se espera con ansias la charla de la historiadora del arte Claudia Campaña, la que fue tan solicitada que se repetirá el domingo a las 10:30 horas. Aún quedan entradas para la conferencia de Claudio Latorre sobre el cambio climático que afectó al desierto de Atacama en la prehistoria, y para la del arquitecto canadiense experto en temáticas de patrimonio, Dinu Bumbaru. Así mismo, el gran concierto que presentará Ángel Parra junto a su nueva alineación en la noche en el Teatro Municipal, aún tiene cupos disponibles.

Quienes deseen adquirir las entradas, pueden hacerlo en el kiosco ubicado en la Plaza Colón, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, además de la página www.daleticket.cl. Valor general: $1.500 (más recargos).

El domingo el punto de venta será la boletería del Teatro Municipal para los cupos restantes que quedan muy pocos.

Para más información visita la página www.puertodeideas.cl, síguenos en Twitter @pdeideasafta, en  Facebook: Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta y en Instagram: Puerto de Ideas

 

Contacto de prensa:

Natalia Bogolasky

prensa@puertodeideas.cl / 66589060

Christian Godoy

cgodoy@puertodeideas.cl/ 84204123


PAUTA Nº2 PUERTO DE IDEAS - FESTIVAL DE CIENCIA DE ANTOFAGASTA
FECHA: SÁBADO 12 DE ABRIL 2014


Las actividades del segundo día de Festival de Ciencia de Antofagasta comenzarán a las 10:30 horas con la conferencia del matemático antofagastino Eric Goles, y continuarán con presentaciones de cerca de diez expositores nacionales e internacionales.

Además, se proyectarán dos películas en el ciclo de cine “La ciencia en la ciencia ficción” y se sumará la programación para niños y jóvenes, quienes podrán participar de charlas y talleres, en los que podrán observar y vivir de cerca la ciencia de lo cotidiano.

Más información de las actividades en www.puertodeideas.cl


 


I)            ASTROBUS



10:30 horas. PRESENTACIÓN DE ASTROBUS: “LAS ESTRELLAS AL ALCANCE DE TU MANO”,
con el astrónomo José Maza y el físico Massimo Tarenghi. Entrada liberada. Centro Cultural Estación Antofagasta (Simón Bolívar 280).

 

*Visitas rotativas al Planetario: Sábado de 11:00 a 13:30 horas, y de 17:00 a 20:00. Domingo de 10:30 a 13:30 horas.

 

II)           PARA NIÑOS Y JÓVENES


09:30 horas. LABORATORIO “PROHIBIDO NO TOCAR”, a cargo del equipo Explora Conicyt Universidad de Antofagasta. 20 cupos para niños de 4 a 8 años (deben asistir acompañados de un adulto), que participarán de cuatro talleres. Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), (Simón Bolivar 255).


10:30 horas. RUTAS COSTERAS – AMIGO PULPO Y HERMANO ERIZO, a cargo del equipo Explora Conicyt Universidad de Antofagasta. 20 cupos para niños de 4 a 8 años (deben asistir acompañados de un adulto). INSCRIPCIONES AGOTADAS. Centro Cultural Estación Antofagasta (Simón Bolivar 280).



16:30 horas. DARWIN, UN VIAJE AL FIN DEL MUNDO
, con la historiadora Olaya Sanfuentes. Entrada general a $1.500. Plaza del Museo Regional Osvaldo Ventura López (Paseo Abaroa esquina Simón Bolívar). INSCRIPCIONES AGOTADAS.


16:30 horas. LABORATORIO “ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO EN TODAS PARTES,
a cargo de la Fundación Ecoscience y con la presencia de Fabián Bravo, profesor de biología y Marcela Colombres, doctora en ciencias biológicas. 30 cupos para niños de 6 a 12 años. INSCRIPCIONES AGOTADAS. Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), (Simón Bolívar 255).

 

17:30 horas. RUTAS COSTERAS – FÍSICA Y QUÍMICA EN UNA PUESTA DE SOL. a cargo de la Fundación Ecoscience y con la presencia de Fabián Bravo, profesor de biología y Marcela Colombres, doctora en ciencias biológicas. 30 cupos para niños de 6 a 12 años. INSCRIPCIONES AGOTADAS. Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), (Simón Bolívar 255).

 

III)         CONFERENCIAS

 

10:30 horas. “LA INCREÍBLE HISTORIA DE DOS GENIOS MATEMÁTICOS QUE CAMBIARON EL MUNDO”, con el matemático antofagastino Eric Goles. Entrada general a $1.500.  Plaza del Museo Regional Osvaldo Ventura López (Paseo Abaroa esquina Simón Bolívar).


10:30 horas. “RESPIRANDO BAJO EL MAR”
, dirigida por el biólogo marino Ricardo Letelier. Entrada general a $1.500. Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), (Simón Bolívar 255).

12:30 horas. “NEURONA ESPEJO Y EMPATÍA”, a cargo del neurobiólogo italiano Giacomo Rizzolatti (Traducción simultánea). Entrada general a $1.500. Teatro Municipal de Antofagasta (Sucre 433). AGOTADA

12:30 horas. “EL CAMBIO CLIMÁTICO YA IMPACTÓ A LAS SOCIEDADES PREHISTÓRICAS DEL DESIERTO DE ATACAMA”, con el biólogo chileno Claudio Latorre. Entrada general a $1.500. Biblioteca Regional de Antofagasta (Jorge Washington 2623).

16:30 horas. “VIAJES A TRAVÉS DEL TIEMPO: ¿CIENCIA O FICCIÓN?”, por el físico chileno Andrés Gomberoff. Entrada general a $1.500. Ruinas de Huanchaca (Avenida Angamos 01606). AGOTADA

16:30 horas. “PATRIMONIO Y MINERÍA: MEMORIA, COMUNIDAD Y FUTURO”, con el arquitecto canadiense Dinu Bumbaru y el historiador del arte chileno José de Nordenflycht. Entrada general a $1.500. Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), (Simón Bolívar 255).

18:30 horas. “LEONARDO DA VINCI: LA REUNIÓN DE ARTE Y CIENCIA”, a cargo de la historiadora del arte Claudia Campaña. Entrada general a $1.500. Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), (Simón Bolívar 255). ENTRADAS AGOTADAS.

18:30 horas. “LOS LABORATORIOS NATURALES DEL NORTE DE CHILE”, con el geólogo chileno Guillermo Chong. Entrada general a $1.500. Biblioteca Regional de Antofagasta (Jorge Washington 2623). AGOTADA

 

IV)        MÚSICA EN VIVO

21:00 horas. “LA HORA FELIZ DE ÁNGEL”, concierto de Ángel Parra Trío. Entrada general a $1.500. Teatro Municipal de Antofagasta (Sucre 433).

 

V)          CICLO DE CINE

Todas las películas cuentan con la presentación del editor y crítico de ciencia ficción Marcelo Novoa, como parte del ciclo de cine “La ciencia en la ciencia ficción”. Entrada general a $1.500. Auditorio Ruinas de Huanchaca (Avenida Angamos 01606).

 

17:30 horas. “LOOPER”, filme de Rian Johnson (Estados Unidos, 2012). AGOTADA

 

21:00 horas. “CRONOS”, filme de Guillermo del Toro (México, 1998).

 

 







PAUTA Nº 1 PUERTO DE IDEAS - FESTIVAL DE CIENCIA DE ANTOFAGASTA

FECHA: VIERNES 11 DE ABRIL 2014

 

Hoy viernes 11 de abril a las 18:30 horas comienza la primera edición del Festival de Ciencia de Antofagasta con la conferencia inaugural “De la selva a la luna”, a cargo del paleontólogo español Juan Luis Arsuaga, en el Teatro Municipal de la ciudad.

Más información en www.puertodeideas.cl

 

I)              PUNTO DE PRENSA

18:30 horas. INAUGURACIÓN PRIMER FESTIVAL DE CIENCIA DE ANTOFAGASTA. Con la presencia de Aurora Williams, Ministra de Minería; Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta; Chantal Signorio, Directora Fundación Puerto de Ideas; y Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, se darán unas palabras de bienvenida a la actividad que se extenderá por todo el fin de semana.


II)            CONFERENCIA INAUGURAL


18:45 horas. “DE LA SELVA A LA LUNA”, con el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga. Abierta a público. Teatro Municipal de Antofagasta (Sucre 433).

 

 

III)          CONFERENCIAS

 

21:00 horas. “UN PASEO POR EL UNIVERSO: DEL BIG-BANG HASTA LA VIDA”, con la astrónoma chilena María Teresa Ruiz. Entrada general a $1.500. Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) (Calle Simon Bolivar 255). ENTRADAS AGOTADAS.

IV)         CICLO DE CINE


 

21:00 horas. “LA MÁQUINA DEL TIEMPO”, filme de Simon Wells (Estados Unidos, 2002). Presentación del editor y crítico de ciencia ficción Marcelo Novoa, como parte del ciclo de cine “La ciencia en la ciencia ficción”. Entrada general a $1.500. Auditorio Ruinas de Huanchaca (Avenida Angamos 01606).

 

Hoy comienza el esperado Festival de Ciencia de Latinoamérica

Serán tres días donde la capital minera y astronómica de Chile se vestirá de gala en uno de los encuentros más importantes en su tipo de Sudamérica.

Esta actividad es organizada por Fundación Puerto de Ideas y presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Antofagasta, viernes 11 de abril de 2014. Y llegó el gran día, donde miles de antofagastinos se reunirán en un fin de semana lleno de temas científicos, históricos, artísticos y de gran valor para la humanidad, como es este Primer Festival de Ciencia de Antofagasta, Puerto de Ideas 2014, que tiene casi el 75 por ciento de sus exposiciones agotadas.

Justamente en el casco histórico de la ciudad, específicamente en el Teatro Municipal de la ciudad, comenzará este inédito encuentro multicultural y científico con la gran inauguración hoy a las 18:30 horas.

El encargado de abrir este festival, es el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga, considerado uno de los científicos más importantes del mundo en la actualidad, con su propuesta “De la selva a la luna”. El encuentro con el expositor europeo es gratuito y no requiere inscripción previa, por lo que los antofagastinos podrán llegar al recinto de calle Sucre 433 y disfrutar de esta exposición acerca de los orígenes de la especie humana.

Justamente Arsuaga fue el primero en llegar a tierras chilenas, expresando su fascinación por esta zona, con un clima tan singular y con las ganas de participar de este encuentro internacional.

“Es la primera vez que vengo a Chile para una exposición de esta envergadura, he estado en Tierra del Fuego y ahora visito este lugar tan distinto cómo fascinante. Estoy sorprendido gratamente de lo que se ha forjado en este Festival, como también con ganas de conocer una ciudad tan interesante como Antofagasta. Viajé miles de kilómetros para contarles varias historias sobre nuestra humanidad y compartir con los asistentes experiencias sobre mi trabajo. Además, quiero conocer este desierto, el más árido del mundo”.

CUPOS AGOTADOS

Son 26 actividades, de las cuales, gran parte de ellas ya están agotadas, sólo quedan algunas entradas para la charla de Eric Goles y su “Increíble historia de dos genios matemáticos que cambiaron el mundo”; Ricardo Letelier y su propuesta “Respirando bajo el mar”; Dinu Bumbaru y su “Patrimonio y Minería”; Pablo Marquet y “La vida que queremos”; Pierre Cox con la exposición “En busca de nuestros orígenes cósmicos”; Michel Menu “Cuando la ciencia revela los misterios del arte”, Claudio Latorre y “El cambio climático ya impactó a las sociedades prehistóricas del desierto de Atacama” y Hernán Rivera Letelier junto a el director de teatro Juan Carlos Zagal contando la historia detrás de la adaptación de la novela “La contadora de películas”. A ellas se suman las películas que se exhibirán en las Ruinas de Huanchaca en el marco del ciclo de cine sobre Viajes en el Tiempo.

El éxito de este festival ha sido de tal envergadura, que debido al gran interés por la conferencia de Claudia Campaña “Leonardo da Vinci: reunión de ciencia y arte”, habrá una segunda actividad el domingo 13 de abril a las 10:30 horas en el auditorio del Ferrocarril de Antofagasta (FCAB). Las entradas tendrán el mismo valor ($1.500 más recargo) y podrán ser adquiridas en el kiosco de Plaza Colón, por internet en www.daleticket.cl  y en la puerta de la locación a partir de las 10:00 horas de dicho día.

MÚSICA Y SEDES

Los shows artísticos tampoco podían faltar en este encuentro, al igual que las versiones anteriores de los “Puerto de Ideas” en Valparaíso. En esta ocasión el encargado de otorgar la cuota musical es Ángel Parra Trío, quien con su renovada formación presentará su espectáculo “La hora feliz del Ángel”. El show será el sábado 12 de abril a las 21:00 horas en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Recomendamos aprovechar esta jornada para visitar el kiosco ubicado en el corazón de la capital regional y así comprar las entradas para las conferencias que todavía tienen cupos disponibles, pero ya muy limitados.

Sobre los lugares a visitar, en su mayoría ubicadas en el casco histórico de la ciudad, son seis las locaciones, todas emblemáticas de la ciudad, las que fueron escogidas para la realización de las actividades de Puerto de Ideas Festival de Ciencia de Antofagasta: la Biblioteca Regional, Ferrocarril de Antofagasta, Plaza Osvaldo Ventura López, Centro Cultural Estación de Antofagasta, el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta y las Ruinas de Huanchaca. Se espera la visita de miles de antofagastinos en esta gran fiesta de la ciencia y la cultura.

Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta se realiza gracias al apoyo de Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Esta iniciativa es reflejo de la consolidación de su propósito de apoyar el desarrollo cultural de Chile, trabajo que se inició hace más de 15 años con el objetivo de impulsar la creación y producción artística local, la formación de nuevas audiencias, aportando a la descentralización cultural del país y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.

Quienes deseen adquirir las entradas, pueden hacerlo en el kiosco ubicado en la Plaza Colón hasta el sábado de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, además de la páginawww.daleticket.cl. Valor general: $1.500 (más recargos).

El domingo el punto de venta será la boletería del Teatro Municipal para los cupos restantes que quedan muy pocos.

Para más información visita la página www.puertodeideas.cl, síguenos en Twitter @pdeideasafta, en  Facebook: Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta y en Instagram: Puerto de Ideas

 

 

Contacto de prensa:

Natalia Bogolasky

prensa@puertodeideas.cl / 66589060

Christian Godoy

cgodoy@puertodeideas.cl/ 84204123





 
Un ciclo de cine para los amantes de la Ciencia Ficción y los viajes en el tiempo
Marcelo Novoa, poeta, guionista y crítico literario, estará a cargo de este espacio cultural que forma parte del Festival de Ciencia de Antofagasta  
El cine fantástico y de ciencia ficción será una de las temáticas del Festival de Ciencias Puerto de Ideas, es por eso que uno de sus invitados principales, es el poeta viñamarino y académico de la Universidad de Valparaíso, Marcelo Novoa, quien presentará y debatirá en el Ciclo de Cine dedicado a los viajes en el tiempo.
En este evento cultural que se realizará en las Ruinas de Huanchaca, Novoa tendrá una activa participación, relatando sus experiencias sobre la calidad y la visibilidad de la ciencia ficción en la literatura latinoamericana. Además de hacer un recorrido histórico por el desarrollo cinéfilo y literario de este tipo de novelas.
Sobre este ciclo de cine, sus temáticas profundizarán los viajes espacio-temporales dando a conocer la mirada de directores contemporáneos de diferentes países. El cine de ciencia ficción refleja contenidos de vigencia permanente, como la convivencia diaria con la ciencia y la tecnología, conjuntamente con los peligros y desafíos que su impacto ha asociado en nuestras vidas.
Asimismo, el poeta anteriormente realizará un panorama de la ciencia ficción en América Latina, destacando algunas situaciones, que según él, han sido hitos para el género, como las letras de Hugo Correa en Chile y de Rafael Arango en Cuba, quienes, asevera, deberían ser reconocidos a nivel internacional, como "mentores del género".
PELÍCULAS
El ciclo de cine contempla las siguientes producciones:
LA MÁQUINA DEL TIEMPO, viernes 11 de abril, 21:00 horas – Ruinas de Huanchaca (Auditorio), Simon Wells, EE.UU., 2002.
LOOPER, sábado 12 de abril, 17:30 horas – Ruinas de Huanchaca (Auditorio) Rian Johnson, EE.UU., 2012.
CRONOS, sábado 12 de abril, 21:00 horas – Ruinas de Huanchaca (Auditorio), Guillermo del Toro, México, 1998.
EL SONIDO DEL TRUENO, domingo 13 de abril, 12:00 horas – Ruinas de Huanchaca (Auditorio), Peter Hyams, Inglaterra, 2005.
LOCACIONES
El evento es organizado por Fundación Puerto de Ideas y presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Esto luego de la gran experiencia vivida en tres oportunidades en Valparaíso, donde miles de personas disfrutaron y aprendieron de este gran trabajo que en esta ocasión se toma la ciudad.
Son seis las locaciones, todas emblemáticas de la ciudad, las que fueron escogidas para la realización de las actividades de Puerto de Ideas Festival de Ciencia de Antofagasta: la Biblioteca Regional, Ferrocarril de Antofagasta, Plaza Osvaldo Ventura López, Centro Cultural Estación de Antofagasta, el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta y las Ruinas de Huanchaca. Se espera la visita de miles de antofagastinos en esta gran fiesta de la ciencia y la cultura.
Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta se realiza gracias al apoyo de Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Esta iniciativa es reflejo de la consolidación de su propósito de apoyar el desarrollo cultural de Chile, trabajo que se inició hace más de 15 años con el objetivo de impulsar la creación y producción artística local, la formación de nuevas audiencias, aportando a la descentralización cultural del país y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.
Quienes deseen adquirir las entradas, pueden hacerlo en el kiosco ubicado en la Plaza Colón hasta el sábado de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, además de la página www.daleticket.cl. Valor general: $1.500 (más recargos).
Para más información visita la página www.puertodeideas.cl, síguenos en Twitter @pdeideasafta, en  Facebook: Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta y en Instagram: Puerto de Ideas




 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario