jueves, 10 de abril de 2014

Mañana parte con todo el Primer Festival de Ciencia de Latinoamérica ------ Gran cantidad de escolares asistirán a la presentación de obra infantil ----- “Sinfonía a todo color” llegará a Festival Puerto de Ideas Antofagasta ----- Cuenta regresiva para el Primer Festival de Ciencia de Latinoamérica ------ Inauguración Festival de Ciencia ----- Concierto: Angel Parra Trío ----- Temporada Teatral: Obra Sapito ----- Charles Darwin, su vida y secretos no podían faltar en el Festival de Ciencia 2014 ------ Obras infantiles por montones en la segunda Temporada Teatral 2014 ----- AstroBus: Para estar más cerca de las estrellas a través de una experiencia única ----- El gran desafío de unir la minería y patrimonio ------ Una invitación a viajar por el tiempo y la historia en Puerto de Ideas ----- Premio Nacional de Ciencias nos revelará los “secretos del universo” ----- La magia del otoño comienza en el Teatro Municipal













A partir del viernes 11 y hasta el domingo 13 de abril se realizará la primera versión de Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta.

Esta actividad es organizada por Fundación Puerto de Ideas y presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Antofagasta, jueves 10 de abril de 2014. Un fin de semana para toda la comunidad que no es científica y que tiene gran curiosidad de su entorno, es la apuesta de Puerto de Ideas Festival de Ciencia de Antofagasta 2014, el primer encuentro latinoamericano de su tipo que se desarrollará desde este viernes 11 hasta el domingo 13 de abril en la capital astronómica y minera de Chile.

Son 26 actividades pensadas para un amplio público, de diferentes edades y con distintas inquietudes, pero con el denominador común de la curiosidad por el mundo que les rodea.

Todos los antofagastinos y visitantes están invitados a la gran inauguración de mañana viernes 11, a las 18:30 horas, en el Teatro Municipal, donde el destacado paleontólogo español Juan Luis Arsuaga presentará la conferencia “De la selva a la luna”. La entrada para esta actividad es liberada y no requiere de inscripción previa.

QUEDAN POCAS ENTRADAS

El interés de los antofagastinos por participar de este evento, único en Latinoamérica, queda demostrado con las muchas conferencias que ya tienen sus cupos agotados. Como la charla del neurobiólogo italiano Giacomo Rizzolatti “Neuronas espejo y empatía”; la de la historiadora del arte Claudia Campaña, “Leonardo da Vinci: la reunión de arte y ciencia”; “Un paseo por el universo: del Big-Bang hasta la vida”, de la astrónoma María Teresa Ruiz; la del director de orquesta Eduardo Browne “Música: al ritmo de la ciencia”; la del físico Andrés Gomberoff “Viajes a través del tiempo: ¿ciencia o ficción?”, y la del neurocientífico Ramón Latorre, “Viaje de exploración por nuestro sistema nervioso”. Lo mismo ocurre con todos los laboratorios y rutas científicas para niños y jóvenes con excepción de “Prohibido NO tocar” para los más pequeños, y la conferencia “Darwin, un viaje al fin del mundo” a cargo de la historiadora Olaya Sanfuentes.

Recomendamos aprovechar esta jornada para visitar el kiosco en la Plaza Colón, o Daleticket.cl y así comprar las entradas para las conferencias que todavía tienen cupos disponibles.

Para Chantal Signorio, Directora de la Fundación Puerto de Ideas, el anticiparse y programarse es una de las claves de este encuentro que por tres años consecutivos se ha realizado con éxito en Valparaíso “Son más de 26 actividades y muchas se realizan de forma paralela, los invitamos a revisar el programa y entusiasmarse en participar, escuchar a estas mentes brillantes que nos visitan de diferentes partes del mundo, de Chile y también de la región, para así emprender, todos juntos, el camino de la observación y del descubrimiento”.

CONFERENCIAS SORPRENDENTES

Viajarán a Antofagasta expositores que investigan el universo y las estrellas, como el francés Pierre Cox, astrónomo y director del radiotelescopio ALMA; o el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga, quien estudia nuestros antepasados primates en busca de la clave detrás de la evolución; también Michel Menu, director del área de ciencia del Palacio del Louvre quien se dedica a investigar cómo preservar las obras maestras, y cómo fue que éstas fueron creadas; y el arquitecto canadiense Dinu Bumbaru, quien dialogará sobre la relación entre el patrimonio y la minería.

Ricardo Letelier, biólogo marino chileno residente en Estados Unidos, viajó especialmente desde Oregon, para exponer sobre la riqueza y diversidad del mar de la zona norte de Chile. Guillermo Chong, por su parte, nos hablará acerca de los laboratorios naturales del norte, especialmente sobre los secretos que esconde el Desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Los Premios Nacionales de Ciencia, Ramón Latorre, María Teresa Ruiz, José Maza y Eric Goles también estarán presentes exponiendo acerca de sus investigaciones: neurociencia, astronomía y matemáticas.

 

Un tema tan relevante como el cambio climático será abordado en la conferencia de Claudio Latorre, quien indagará en el pasado, en cómo el cambio climático ya afectó al Desierto de Atacama hace miles de años. Por su parte Pablo Marquet hablará de los desafíos que como especie deberemos enfrentar a futuro.

La música también tendrá su espacio en Puerto de Ideas. El sábado en la noche se presentará Ángel Parra Trío con su espectáculo “La hora feliz del Ángel” y el reconocido director de orquesta Eduardo Browne expondrá sobre la ciencia detrás de la música. Además, el director de la compañía Teatro Cinema, Juan Carlos Zagal dialogará con el escritor Hernán Rivera Letelier; mientras que el experto en ciencia ficción, Marcelo Novoa, estará a cargo de un ciclo de cine donde se presentarán cuatro interesantes películas que exploran la temática de los viajes espacio - temporales.

SEDES EMBLEMÁTICAS

Son seis las locaciones, todas emblemáticas de la ciudad, las que fueron escogidas para la realización de las actividades de Puerto de Ideas Festival de Ciencia de Antofagasta: la Biblioteca Regional, Ferrocarril de Antofagasta, Plaza Osvaldo Ventura López, Centro Cultural Estación de Antofagasta, el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta y las Ruinas de Huanchaca. Se espera la visita de miles de antofagastinos en esta gran fiesta de la ciencia y la cultura.

Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta se realiza gracias al apoyo de Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Esta iniciativa es reflejo de la consolidación de su propósito de apoyar el desarrollo cultural de Chile, trabajo que se inició hace más de 15 años con el objetivo de impulsar la creación y producción artística local, la formación de nuevas audiencias, aportando a la descentralización cultural del país y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.

Quienes deseen adquirir las entradas, pueden hacerlo en el kiosco ubicado en la Plaza Colón hasta el sábado de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, además de la página www.daleticket.cl. Valor general: $1.500 (más recargos).

Para más información visita la página www.puertodeideas.cl, síguenos en Twitter @pdeideasafta, en  Facebook: Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta y en Instagram: Puerto de Ideas

 

 

Contacto de prensa:

Natalia Bogolasky

prensa@puertodeideas.cl / 66589060

Christian Godoy

cgodoy@puertodeideas.cl / 84204123








Gran cantidad de escolares asistirán a la presentación de obra infantil

 

La obra Sapito será la encargada de abrir este nuevo ciclo el jueves 10 de abril en el Teatro Municipal en dos funciones. Entradas a la venta.

 

Con la compañía Teatro Travesía y su propuesta infantil Sapito, comenzará este jueves en dos horarios (11:00 y 18:00 horas) la Temporada Teatral Antofagasta 2014, en su segunda versión.

 

La creación infantil que se presentará en el Teatro Municipal (Sucre 433), fue pensada para que los pequeños estudiantes tomen conciencia sobre la importancia de la obediencia, solidaridad, unión familiar y el respeto sin perder la magia de ser niños, logrando identificar de manera especial los límites de las travesuras.

 

Para Natalia Leal, actriz de la compañía, esta presentación va destinada netamente a un público infantil, ya que utiliza un idioma muy directo y con una historia llena de enseñanzas. Un trabajo que se fue creando gracias a sus carreras realizadas en la capital.

 

“Somos actores profesionales que nos perfeccionamos en Santiago y que quisimos desde nuestra formación entregar un mensaje con nuestras obras. En esta ocasión Sapito es una propuesta muy lúdica y que les transmiten valores y mensajes positivos a los niños”, explicó Leal.

 

PROPUESTA

 

“Sapito” es un montaje entretenido en todos los sentidos, en dónde llama la atención de los niños tanto en la narración como en la puesta en escena. El elenco lo componen Natalia Leal, Milenka Sandoval, Luis Cárdenas y Colomba Trujillo (quien dirige la obra y la compañía).

 

La dramaturgia está a cargo de Joaquín Sebastián y la música original fue creada por Hernán Rivas, incluso habrá una banda en vivo arriba del escenario que interactuará con los personajes. Una propuesta de gran valor educativo, bajo la fusión de técnicas del teatro gestual, objetos y música inédita.

 

Las entradas pueden ser adquiridas en la Oficina de Finanzas del recinto de calle Sucre 433 y tendrán un precio de $3.000 adultos y $1.500 estudiantes y tercera edad. Además existirá una modalidad de convenio con colegios e instituciones.

 

Las próximas presentaciones estarán a cargo de la compañía de Teatro Arlequín con la obra infantil La Pandilla del Arcoíris, el 31 de mayo (11:30 horas), para luego en la tarde (20:00 horas), hará lo propio el montaje El Animador.

Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.

 

TEMPORADA TEATRAL 2014

31 de mayo / 11:30 horas

Compañía de Teatro Arlequín 

Obra infantil: La Pandilla del Arcoíris

 

31 de mayo / 20:00 horas

Compañía de Teatro Arlequín 

Obra: El Animador

 

4 de septiembre / 11:00 y 16:00 horas

Teatro Independiente Antofagasta

Obra Infantil: TresR: Reducir-Reutilizar y Reciclar

 

4 de septiembre / 20:00 horas

Teatro Independiente Antofagasta

Obra: Pampa, Salitre y Amor

 

9 de octubre / 20:00 horas

Teatro de los Sueños

Obra: Ron Radman El Pirata ecológico y sus amigos

 







“Sinfonía a todo color” llegará a

Festival Puerto de Ideas Antofagasta

 

 

 

Fundación Mar Adentro presentará en el Festival de Ciencias Puerto de Ideas de Antofagasta, un laboratorio experimental llamado “Sinfonía a todo Color, una actividad gratuita para niños entre 8 y 12 años.

 

Basados en el fenómeno de la Sinestesia (asimilación simultanea de distintas sensaciones provenientes de diferentes sentidos) este laboratorio experimental, busca despertar la sensibilidad y percepción de los niños en el mundo musical y visual, a través de la vinculación y asociación simple de los colores y la música, que los lleve a crear una obra artística.

 

Fundación Mar Adentro ha colaborado en las tres versiones del Festival Puerto de Ideas en Valparaíso y, en esta ocasión ha organizado este laboratorio con el fin de fomentar el arte y los procesos creativos en los niños.

 

Será una experiencia activa, práctica y motivante dirigida por el equipo de Educación y Cultura de la fundación junto al compositor chileno, Juan Pablo Ábalo. La actividad se realizará el domingo 13 de abril de 11:00 a 13:00 en el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB, Casa 1).

 

Más información:

 

Laboratorio “Sinfonía a todo color”


 

Fundación Mar Adentro


Twitter: @fmaradentro


 











Cuenta regresiva para el
 Primer Festival de Ciencia de Latinoamérica


Entre el viernes 13 y el domingo 13 de abril se realizará la primera versión de Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta. Será un fin de semana para toda la comunidad que no es científica y que tiene gran curiosidad de su entorno.

Esta actividad es organizada por Fundación Puerto de Ideas y presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton.


Antofagasta, lunes 07 de abril de 2014. Gran expectación existe entre los antofagastinos por Puerto de Ideas Festival de Ciencia de Antofagasta 2014, el primer encuentro latinoamericano de su tipo que se desarrollará desde este viernes 11 hasta el domingo 13 de abril en la capital minera de Chile.

Una maratónica propuesta con más de 30 actividades para grandes y chicos, preparada especialmente para un público que no es científico, pero que tiene una gran curiosidad por conocer lo que lo rodea.

La gran inauguración será el viernes 11, a las 18:30 horas, con la exposición del reconocido paleontólogo español Juan Luis Arsuaga en el Teatro Municipal, que dará el puntapié inicial a este festín de las ideas.

Puerto de Ideas Festival de Ciencia de Antofagasta 2014, es un evento organizado por Fundación Puerto de Ideas y presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y llega a la Región luego de la gran experiencia vivida en tres oportunidades en Valparaíso, donde miles de personas disfrutaron y aprendieron de esta gran actividad que se toma la ciudad.

 

TICKETS

Cientos de personas ya adquirieron sus entradas para acudir a la cita más importante de Latinoamérica en su tipo, demostrando el alto interés de los antofagastinos, e incluso habitantes de otras ciudades del país, que desean participar esta gran cita científica y cultural. Los laboratorios, con excepción de “Prohibido NO tocar” para los más pequeños, se encuentran agotados. Además, las charlas de Claudia Campaña, “Leonardo da Vinci: la reunión de arte y ciencia”; y “Un paseo por el universo: del Big-Bang hasta la vida”, de María Teresa Ruiz, tampoco cuentan con cupos disponibles.

Para Chantal Signorio, Directora de la Fundación Puerto de Ideas, el encuentro científico-cultural refleja la importancia de conocer temas que nos hacen pensar en el lugar en que habitamos. “Nuestro mundo tiene mucho que decirnos, prueba de ello son estos hechos de la naturaleza que estamos viviendo en nuestro país. Por esto es importante participar en este Festival, ya que Chile es un país único y tenemos formar espacios para analizarlo y entenderlo mejor”.

EXPOSICIONES

Será una cita increíble con expositores de nivel mundial como el neurobiólogo italiano descubridor de la neurona espejo Giacomo Rizzolatti, galardonado con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias; Michel Menu, director científico del Palacio del Louvre de París, Francia; Pierre Cox, astrónomo francés y director del radiotelescopio ALMA; y el arquitecto canadiense experto en patrimonio, Dinu Bumbaru, entre otros.

Además, contará con aplaudidos Premios Nacionales, como el matemático antofagastino Eric Goles, el neurocientífico Ramón Latorre y la astrónoma María Teresa Ruiz.

El Festival también tendrá espacios para la cultura y las artes, con la participación del director de orquesta Eduardo Browne; el director de la compañía Teatro Cinema, Juan Carlos Zagal quien dialogará con el escritor Hernán Rivera Letelier; la presentación en vivo de Angel Parra Trío y un ciclo de cine de Ciencia Ficción.

Para Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, realizar este encuentro en la ciudad será una oportunidad para acercar nuevas ideas a la comunidad. “Tenemos la convicción de que por medio de la cultura estamos realizando un aporte concreto al fortalecimiento del capital social, el mejoramiento de la calidad de vida y la generación de capacidades. En este sentido, Minera Escondida tiene una larga trayectoria  con el mundo de la cultura, la cual actúa como facilitadora de un diálogo permanente y positivo entre la minería y su entorno. Gracias a este acercamiento será posible que Puerto de Ideas desembarque en nuestra ciudad, desarrollando el primer Festival de Ciencia de Antofagasta. Serán jornadas entretenidas y alucinante donde los por qué tendrán una explicación”.

SEDES

Para la realización de Puerto de Ideas Festival de Ciencia de Antofagasta 2014, se escogieron lugares emblemáticos de la ciudad para formar un gran circuito que atraviese el casco histórico de la ciudad y otros recintos de gran envergadura. Así es como el Ferrocarril de Antofagasta, el Museo Regional, la Plaza Osvaldo Ventura López, la Biblioteca Regional, el Centro Cultural Estación de Antofagasta, el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta y las Ruinas de Huanchaca, serán los lugares donde se espera la visita de miles de antofagastinos en esta gran fiesta de la ciencia y la cultura.

Quienes deseen adquirir las entradas, pueden hacerlo en el kiosco ubicado en la Plaza Colón de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, además de la página www.daleticket.cl. Valor general: $1.500 (más recargos).


Para más información visita la página
www.puertodeideas.cl, síguenos en Twitter @pdeideasafta, en  Facebook: Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta y en Instagram: Puerto de Ideas


Contacto de prensa:

Natalia Bogolasky
prensa@puertodeideas.cl / 66589060

Christian Godoy
cgodoy@puertodeideas.cl / 84204123

Inauguración Festival de Ciencia


¡¡¡ Atención antofagastinos curiosos !!! El viernes 11 de abril a las 18:45 horas, el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga será el encargado de inaugurar el Festival de Ciencia, Puerto de Ideas Antofagasta 2014, con su exposición "De la selva a la luna", de forma gratuita y sin invitación. No falte a un evento único.

Revise aquí más información...






Concierto: Angel Parra Trío


Nueva formación, nuevos aires, nuevos ángeles... la agrupación regresa a la ciudad con el espectáculo La Hora Feliz del Angel, que incluirá un gran tributo a Violeta Parra y un recorrido por sus grandes éxitos. El show será el sábado 12 de abril a las 21:00 horas, en el recinto de calle Sucre 433.

Revise aquí precios y lugares de venta....






Temporada Teatral: Obra Sapito


Para los más pequeños y para otros no tanto... La Temporada Teatral Antofagasta 2014, en su segunda versión, estará cargada a montajes infantiles. Justamente la compañía Teatro Travesía, será la encargada de partir este ciclo con una obra para niños denominada Sapito, este jueves 10 de abril, en dos funciones (a las 11:00 y 18:00 horas).

Revise aquí más información...







Charles Darwin, su vida y secretos no podían faltar en el Festival de Ciencia 2014

En el Festival Puerto de Ideas participará Olaya Sanfuentes, profesora y Licenciada en Historia, que estudió por años, las acciones y el mensaje de uno de las personalidades más excéntricas del mundo científico.

La Teoría de la Evolución sigue vigente siglos después de formulada por Charles Darwin y su enorme impacto todavía rige en la humanidad, tanto en la concepción del mundo como de la naturaleza. Tanta importancia posee, que en los próximos años se seguirá hablando y debatiendo acerca de los pensamientos y creencias de una de las personalidades más influyentes en el mundo científico.

Un personaje que Olaya Sanfuentes, docente y licenciada en Historia, nos adentrará a la fascinante vida de Darwin, estudiando sus trabajos, sus rutas y su filosofía de vida en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2014.

Son estos mismos relatos, los mismos secretos que los antofagastinos podremos conocer a través de la charla: “Darwin, un viaje al fin del mundo”, que está programada para el sábado 12 de abril, a las 16:30 horas, en la Plaza del Museo Regional, Osvaldo Ventura López.

Sanfuentes cuenta con un amplio currículum académico,  destacando su Licenciatura en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, (1990), un Master en Historia del Arte. Universidad de Georgetown, Estados Unidos. (1993) y un Doctorado Historia del Arte. Universidad Autónoma de Barcelona, España (2004), entre otros antecedentes.

La profesora además investiga temas en historia cultural, religiosa, historia de la alimentación, imágenes visuales, memoria y patrimonio. Imparte cursos de pregrado y post grado en temas de historia e imágenes, memoria e historia, mundo andino. También ha estado involucrada en diversos proyectos de museografía.

Además es co-autora de los libros El viaje de Colón (2006), Las hazañas de Almagro (2006), Darwin, un viaje al fin del mundo (2008) y El insólito viaje de Jemmy Button (2008), todos de Editorial Amanuta.

CHARLA

En 1831, Darwin recorrió un largo camino desde Inglaterra hacia las costas de América del Sur, abordo del famoso barco Beagle. Su paso por la pampa argentina, el sur y centro de Chile, junto con las Islas Galápagos, entregaron elementos importantes para sus ideas, las que fueron publicadas en 1859 en el libro “El origen de las especies por medio de la selección natural”, cuya primera edición se vendió en un día.

Algunos consideraron una locura lo descrito y se reían de la imaginación de Darwin. Otros estaban furiosos de compartir parentesco con los animales. Los científicos, por su parte, comenzaron un debate que se ha prolongado hasta la actualidad. Es que las ideas que inspiraron el viaje de Darwin transformaron para siempre la forma de ver la vida sobre la tierra. Esta es la historia que será relatada por Olaya Sanfuentes.

ACTIVIDADES

Antofagasta vivirá una fiesta de las ideas desarrollando decenas de actividades entre conferencias, diálogos, entrevistas,  pero también espectáculos musicales de nivel nacional y laboratorios al aire libre para niños y jóvenes.

Es por ello que fueron elegidos lugares emblemáticos para formar un gran circuito, justamente en el caso histórico de la ciudad y otros recintos de gran envergadura, tales como el Ferrocarril de Antofagasta y su Centro Cultural Estación, el Museo Regional, la Plaza Osvaldo Ventura López, el Paseo Andrónico Abaroa, la Biblioteca Regional, el Teatro Municipal de Antofagasta y las Ruinas de Huanchaca, centros donde se esperan la visita de miles de antofagastinos en esta fiesta de la ciencia y la cultura.

El evento es organizado por Fundación Puerto de Ideas y presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Esto luego de la gran experiencia vivida en tres oportunidades en Valparaíso, donde miles de personas disfrutaron y aprendieron de este gran trabajo que en esta ocasión se toma la ciudad.

Quienes deseen adquirir las entradas, pueden hacerlo en el kiosco ubicado en la Plaza Colón de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, además de la página www.daleticket.cl. Valor general: $1.500 (más recargos).

Para más información visita la página www.puertodeideas.cl, síguenos en Twitter @pdeideasafta, en  Facebook: Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta y en Instagram: Puerto de Ideas

 

 












Obras infantiles por montones en la segunda Temporada Teatral 2014

 

La obra Sapito será la encargada de abrir este nuevo ciclo el jueves 10 de abril en el Teatro Municipal en dos funciones. Entradas a la venta.

 

La Temporada Teatral Antofagasta 2014, en su segunda versión, estará cargada a montajes infantiles. Justamente la compañía Teatro Travesía, será la encargada de partir este ciclo con una obra para niños denominada “Sapito”.

 

Una propuesta que regresa luego de su aparición el año pasado, donde participan las principales compañías de la ciudad como Arlequín, Teatro de los Sueños, Travesía, y Teatro Independiente, quienes montarán trabajos infantiles en su gran mayoría, como también para el público adulto.

 

Es por ello, que este jueves 10 de abril en el Teatro Municipal, en dos funciones (a las 11:00 y 18:00 horas) la creación infantil fue pensada para los pequeños estudiantes. Una propuesta infantil musical, enfocado a la familia, que muestra la importancia de la obediencia, la solidaridad, la unión familiar y el respeto sin perder la magia de ser niños, logrando identificar de manera lúdica los límites de las travesuras.

 

PROPUESTA

 

“Sapito” es un montaje lúdico en todos los sentidos, en dónde llama la atención de los niños tanto en la narración como en la puesta en escena. El elenco lo componen Natalia Leal, Milenka Sandoval, Luis Cárdenas y Colomba Trujillo (quien dirige la obra y la compañía).

 

La dramaturgia está a cargo de Joaquín Sebastián y la música original fue creada por Hernán Rivas. Una propuesta de gran valor educativo, bajo la fusión de técnicas del teatro gestual, objetos y música inédita.

 

Las entradas pueden ser adquiridas en la Oficina de Finanzas del recinto de calle Sucre 433 y tendrán un precio de $3.000 adultos y $1.500 estudiantes y tercera edad. Además existirá una modalidad de convenio con colegios e instituciones. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas.

 

Las próximas presentaciones estarán a cargo de la compañía de Teatro Arlequín con la obra infantil La Pandilla del Arcoiris, el 31 de mayo (11:30 horas), para luego en la tarde (20:00 horas), hará lo propio el montaje El Animador.

Un ciclo que va de la mano de otras propuestas como el Jazz, Salsa y Folclore, siendo una alternativa real en su política de formación de audiencias de parte de la Corporación Cultural, quien organiza estos encuentros que durarán todo el año.

Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.

 

TEMPORADA TEATRAL 2014

31 de mayo / 11:30 horas

Compañía de Teatro Arlequín 

Obra infantil: La Pandilla del Arcoíris

 

31 de mayo / 20:00 horas

Compañía de Teatro Arlequín 

Obra: El Animador

 

4 de septiembre / 11:00 y 16:00 horas

Teatro Independiente Antofagasta

Obra Infantil: TresR: Reducir-Reutilizar y Reciclar

 

4 de septiembre / 20:00 horas

Teatro Independiente Antofagasta

Obra: Pampa, Salitre y Amor

 

9 de octubre / 20:00 horas

Teatro de los Sueños

Obra: Ron Radman El Pirata ecológico y sus amigos

 





Esta invitación de Puerto de Ideas es para toda la familia, ya que estará sábado y domingo de manera gratuita y sin inscripción previa.

Chile es la capital de la astronomía mundial y la invitación es a comenzar a mirar el cielo y sumergirse en la grandeza del universo. AstroBus llevará a Antofagasta la experiencia de observación sideral con telescopios móviles, un planetario portátil de última generación, y estará abierto al público con el objetivo de llevar los conocimientos y grandes interrogantes de la astronomía a niños, jóvenes y adultos.

Esta entretenida actividad que se desarrollará en el Centro Cultural Estación Antofagasta, está dentro del nutrido programa que ofrece el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2014.

Dos grandes conocedores de estrellas y planetas estarán a cargo de dirigir la observación: el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias, José Maza, y el físico Massimo Tarenghi, astrónomo emérito de ESO (European Southern Observatory), quienes realizarán una presentación el sábado 12 de abril a las 10:30 horas en el mismo recinto y que dará el punto de partida a los recorridos.

La invitación es gratuita y sin inscripción previa. Las visitas son rotativas en el propio planetario (de 40 minutos aproximadamente y de manera puntual) y se efectuará el sábado 12 (11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas) y domingo 13 (10:30 a 13:30 horas).

 

PROGRAMA

AstroBus es un programa educativo itinerante de la corporación de Desarrollo Social y Cultural Casa Abierta que presenta los conocimientos y grandes interrogantes de la astronomía a través de la experiencia de observación sideral con telescopios móviles de alto poder, pedagogía astronómica mediante un planetario portátil de última generación y charlas y conversaciones en directo.

Es una experiencia única a través de este planetario móvil y su domo armable que posee un sistema interactivo de proyección gráfica, que garantiza la inmersión total de la audiencia en una experiencia educativa y sensorial inolvidable, junto con la interacción de sus telescopios para conocer más sobre las estrellas.

Su principal objetivo es enseñar el cielo y sus principales componentes a la ciudadanía, además de generar interés por la ciencia astronómica entre niños y jóvenes chilenos.

El evento es organizado por Fundación Puerto de Ideas y presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Esto luego de la gran experiencia vivida en tres oportunidades en Valparaíso, donde miles de personas disfrutaron y aprendieron de este gran trabajo que en esta ocasión se toma la ciudad.

ACTIVIDADES                                                                                         

Antofagasta vivirá una fiesta de las ideas desarrollando decenas de actividades entre conferencias, diálogos, entrevistas,  pero también espectáculos musicales de nivel nacional y laboratorios al aire libre para niños y jóvenes.

Los lugares emblemáticos que fueron elegidos para formar un gran circuito, justamente en el caso histórico de la ciudad y otros recintos de gran envergadura, como son el Ferrocarril de Antofagasta, el Museo Regional, la Plaza Osvaldo Ventura López, la Biblioteca Regional, el Centro Cultural Estación de Antofagasta, el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta y las Ruinas de Huanchaca, lugares donde se esperan la visita de miles de antofagastinos en esta fiesta de la ciencia y la cultura.

Quienes deseen adquirir las entradas a las exposiciones, pueden hacerlo en el kiosco ubicado en la Plaza Colón de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, además de la página www.daleticket.cl.

No te olvides este mes de abril, Puerto Ideas Antofagasta abre las puertas de tu imaginación. Para más información visitar la página www.puertodeideas.cl  





 
El gran desafío de unir la minería y patrimonio

Dinu Bumbaru, uno de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial, ofrecerá una conferencia ligada a nuestra zona.  

¿Qué preservar o qué poner a disposición de los avances actuales? ¿Cómo gestionar el desarrollo minero y el patrimonio? Estas respuestas pueden ser material de debate y hasta de confrontación, pero nadie duda al momento de definir el patrimonio como el conjunto de los bienes tangibles e intangibles que definen nuestra condición de ciudadanos de un lugar y un tiempo.

Esta es una de las premisas que responderá el arquitecto canadiense Dinu Bumbaru, junto al doctor en Historia del Arte, José de Nordenflycht, en el marco de su visita a Antofagasta por el Festival de Ciencia, Puerto de Ideas Antofagasta 2014, cuya charla está programada para el sábado 12 de abril a las 16:30 horas en el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), con un valor de entrada de $1.500 (más recargo).

Bumbaru, en diversas exposiciones planteó que “hay que aprovechar el patrimonio industrial minero en todas las regiones. Existe una vinculación con el origen de la minería y sería conveniente establecer un plan turístico que produjera una mayor puesta en valor a todas las zonas que han sido intervenidas”, esto para un aprovechamiento mayor en las diversas ciudades que viven con esta industria.

La gran paradoja es que una vez reconocido el valor patrimonial de estos sitios de actividad minera, aumenta su vulnerabilidad y las amenazas aparecen con rapidez.

VOZ AUTORIZADA

Dinu Bumbaru se graduó en arquitectura en la Universidad de Montreal y en la Conservación de la Universidad de York. Desde 1982, se desempeña como Director de Política para el Patrimonio Montreal, una organización privada sin fines de lucro fundada para fomentar la protección y revitalización de la arquitectura, el paisaje y el patrimonio.

Además co - preside el Consejo de Geoturismo Montreal. Es miembro activo de ICOMOS - Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, que es el órgano asesor del Comité del Patrimonio Mundial y la UNESCO. Se desempeñó como miembro del Comité Ejecutivo del ICOMOS 1993-2008 y fue el Secretario General de la organización entre 2002 y 2008.

Sus campos de interés incluyen la participación de las comunidades en el proceso de conservación del patrimonio, los enfoques preventivos y los conocimientos tradicionales y temas como el patrimonio de la Metrópoli.

Pero el canadiense no expondrá solo, ya que estará junto al Doctor en Historia del Arte  de la Universidad de Granada) y académico de la U. de Playa Ancha (UPLA), José de Nordenflycht.

Este último es autor y coautor de una decena de libros, además es miembro Asociado del Comité Científico Internacional de Teoría y Filosofía de la Restauración de ICOMOS y Presidente de ICOMOS Chile.

El evento es organizado por Fundación Puerto de Ideas y presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Esto luego de la gran experiencia vivida en tres oportunidades en Valparaíso, donde miles de personas disfrutaron y aprendieron de este gran trabajo que en esta ocasión se toma la ciudad.

ACTIVIDADES                                                                                         

Antofagasta vivirá una fiesta de las ideas desarrollando decenas de actividades entre conferencias, diálogos, entrevistas,  pero también espectáculos musicales de nivel nacional y laboratorios al aire libre para niños y jóvenes.

Los lugares emblemáticos que fueron elegidos para formar un gran circuito, justamente en el caso histórico de la ciudad y otros recintos de gran envergadura, como son el Ferrocarril de Antofagasta, el Museo Regional, la Plaza Osvaldo Ventura López, la Biblioteca Regional, el Centro Cultural Estación de Antofagasta, el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta y las Ruinas de Huanchaca, lugares donde se esperan la visita de miles de antofagastinos en esta fiesta de la ciencia y la cultura.

Quienes deseen adquirir las entradas, pueden hacerlo en el kiosco ubicado en la Plaza Colón de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, además de la página www.daleticket.cl.

No te olvides este mes de abril, Puerto Ideas Antofagasta abre las puertas de tu imaginación. Para más información visitar la página www.puertodeideas.cl  

 

 



Una invitación a viajar por el tiempo y la historia en Puerto de Ideas

El Festival de Ciencia trae al reconocido físico nacional Andrés Gomberoff  que ofrecerá una conferencia que se realizará el sábado 12 de abril en las Ruinas de Huanchaca.

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser parte de la trilogía de la película de Steven Spielberg, “Volver al Futuro”? o ¿Quién no alucinó con películas como Terminator, The Time Machine, 12 Monkeys, Star Trek, The Navigator o Freejack? Lo único cierto es que soñar con una máquina del tiempo siempre ha sido gratuito y es un tema que siempre se abre al debate tanto en el ciudadano “común”, como en la comunidad científica en general.

Gracias a Puerto de Ideas, Festival de Ciencias de Antofagasta, es que los antofagastinos podrán presenciar la charla, “Viajes a través del tiempo: ¿ciencia o ficción?”, a cargo el reconocido físico chileno, Andrés Gomberoff. La exposición se desarrollará el sábado 12 de abril a las 16:30 horas en el auditorio de las Ruinas de Huanchaca con un costo de $1.500 por persona (más recargo).

CIENCIA O FICCIÓN

La charla que propondrá Gomberoff es una invitación para que toda la comunidad antofagastina se acerque más a la ciencia y que pueda mirar de una manera más lúdica temas tan interesantes como los viajes a través del tiempo.  Algunos, de antemano, sabrán que los viajes al futuro son más realizables que los de al pasado. ¿Pero podría ser posible? ¿Han existido viajes por el tiempo? Todas estas preguntas seguramente serán debatidas y expuestas por el público. Lo único que queda es asistir y escuchar a este experto.

TREYECTORIA

Gomberoff es Licenciado en Ciencias Físicas, Doctor en Física Universidad de Chile. Doctorado en el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) y en la Universidad de Syracuse (Estados Unidos) y en la actualidad se desempeña como Vicerrector de Investigación y del Doctorado en la Universidad Andrés Bello.

Es amante de la música, le gusta salir a comer, escribe y guarda tiempo para la familia, no todo es número asegura.  “Normalmente a los científicos nos toman por personas cuadradas, excéntricas, con cero inteligencia emocional o habilidades sociales por la caricatura que se hace de Einstein, quien quedó esclavizado en ese personaje”.

El evento es organizado por Fundación Puerto de Ideas y presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Esto luego de la gran experiencia vivida en tres oportunidades en Valparaíso, donde miles de personas disfrutaron y aprendieron de este gran trabajo que en esta ocasión se toma la ciudad.

ACTIVIDADES                                                                                         

Antofagasta vivirá una fiesta de las ideas desarrollando decenas de actividades entre conferencias, diálogos, entrevistas,  pero también espectáculos musicales de nivel nacional y laboratorios al aire libre para niños y jóvenes.

Es por ello que fueron elegidos lugares emblemáticos para formar un gran circuito, justamente en el caso histórico de la ciudad y otros recintos de gran envergadura, tales como el Ferrocarril de Antofagasta, el Museo Regional, la Plaza Osvaldo Ventura López, Centro Cultural Estación Antofagasta, la Biblioteca Regional, el Teatro Municipal de Antofagasta y las Ruinas de Huanchaca, lugares donde se esperan la visita de miles de antofagastinos en esta fiesta de la ciencia y la cultura.

No te olvides este mes de abril, Puerto Ideas Antofagasta abre las puertas de tu imaginación. Para más información visitar la página www.puertodeideas.cl  

 

 


Premio Nacional de Ciencias nos revelará los “secretos del universo”

La reconocida doctora en Astrofísica, María Teresa Ruiz, en su particular estilo, nos traerá una interesante exposición. Los cupos son limitados.

“Un paseo por el Universo: del Big-Bang hasta la vida”, se denomina la exposición y charla que ofrecerá en Antofagasta, la Astrónoma y Premio Nacional de Ciencias de 1997, María Teresa Ruiz. La cita se realizará el viernes 11 de abril a las 21 horas en el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), como parte del Festival de Ciencias de Puerto de Ideas 2014.

Será una cita imperdible ya que para los entendidos, es una de las representantes más carismáticas y queridas del mundo científico nacional, resaltando sus conocimientos y su entretenida interactuar con los asistentes. Los cupos para su charla son limitados y están próximos a acabarse.

Quienes deseen asistir, deben comprar las entradas en el kiosco ubicado en la Plaza Colón de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:00 horas. Además pueden retirar sus adhesiones en la página www.daleticket.cl

ASTRONOMÍA Y ARTE

La actividad contará con un detallado trabajo gráfico y audiovisual que permitirá explicar la formación Universo desde sus comienzos. "Hoy, después de 20 mil generaciones de evolución humana, sólo hoy, hemos logrado reconstituir la historia del Universo, nuestra historia. Por primera vez sabemos cuál fue el comienzo y cómo llegamos aquí. Fue sólo en los años ‘30 que supimos que nuestra estrella el Sol es parte de una galaxia, la Vía Láctea, formada por 100 mil millones de estrellas, la mayoría de ellas muy similares al Sol”, afirmó Ruiz.

En la ocasión también tendrá participación la actriz local Alejandra Rojas, directora de la Compañía  La Huella Teatro, quien apoyará esta charla, intercalando lecturas de cuentos y poemas – todos relativos a los misterios del universo – y luego se comentará lo narrado. Finalmente vendrán las preguntas, el espacio para imaginar lo inimaginable, desde donde surge la creatividad, el fundamento de la inteligencia.

“Nuestra historia comienza hace quince mil millones de años atrás, en un evento en el que se crea el espacio y el tiempo, conocido como "Big-bang". Hemos descubierto que la evolución del Universo es una evolución hacia grados crecientes de complejidad. Partiendo de una "sopa" de partículas elementales”, agrega la reconocida científica.

APLAUDIDA CIENTÍFICA

María Teresa Ruiz tiene una vasta experiencia en temas científicos, sus antecedentes académicos son notables y han contribuido de gran manera al desarrollo de la Astronomía en el país y el Mundo. Ruiz es doctora en Astrofísica de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, además fue la primera mujer que recibió el Premio Nacional de Ciencias Físicas Exactas en 1997, es la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Astronomía de Chile y profesora del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En 2000 obtuvo la Beca Guggenheim, reservada a las grandes personalidades de la ciencia, el arte y la literatura universal. Igualmente recibió la Medalla Rectoral en dos ocasiones por su aporte a dicha casa de estudios así como la condecoración Amanda Labarca otorgada a académicas destacadas.

Tiene más de 130 publicaciones científicas internacionales y los siguientes libros de divulgación científica: Hijos de las estrellas (Ediciones B, 2007), Voces del Universo (Ocholibros, 2009) y El Universo: ciencia y ficción (Confín, 2011), en conjunto con Margarita Schultz además de la antología Desde Chile: tu cielo estrellado (Confín / Catalonia, 2013).

Una presencia de lujo para un evento que es organizado por Fundación Puerto de Ideas y presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Esto luego de la gran experiencia vivida en tres oportunidades en Valparaíso, donde miles de personas disfrutaron y aprendieron de este gran trabajo que en esta ocasión se toma la ciudad.

                                                                                                                

Antofagasta vivirá una fiesta de las ideas desarrollando decenas de actividades entre conferencias, diálogos, entrevistas,  pero también espectáculos musicales de nivel nacional y laboratorios al aire libre para niños y jóvenes.

Es por ello que fueron elegidos lugares emblemáticos para formar un gran circuito, justamente en el caso histórico de la ciudad y otros recintos de gran envergadura, tales como el Ferrocarril de Antofagasta y su Centro Cultural Estación, el Museo Regional, la Plaza Osvaldo Ventura López, el Paseo Andrónico Abaroa, la Biblioteca Regional, el Teatro Municipal de Antofagasta y las Ruinas de Huanchaca, centros donde se esperan la visita de miles de antofagastinos en esta fiesta de la ciencia y la cultura.

No te olvides este mes de abril, Puerto Ideas Antofagasta abre las puertas de tu imaginación. Para más información visitar la página www.puertodeideas.cl  






La magia del otoño comienza en el Teatro Municipal

 

El Festival de Ciencias, Puerto de Ideas, también llegará al recinto cultural con destacados exponentes internacionales.

Este año el otoño comienza más lindo y variado que nunca a nuestro Teatro Municipal. Es que la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) ha querido dar inicio a esta especial época del año con una variada cartelera para abril, con presentaciones de teatro, danza, canto e incluso, ciencia.

Es precisamente esta última área, la que la ciudadanía podrá disfrutar durante tres días en el recinto cultural de la capital regional, ya que albergará a destacados exponentes internacionales en el ámbito de la ciencia y tecnología, que se enmarca en el Festival Puerto de Ideas. Escenario que también compartirá Ángel Parra Trío con su show “La hora feliz del Ángel”, a las 21:00 horas el próximo sábado 12 de abril

Además, abril se viene con una gran variedad de espectáculos, como son los Conciertos de Semana Santa, instancia que produce la CCA pero que se desarrollarán fuera de sus dependencias. El viernes 04 de abril a las 20:00 hrs. están todos invitados a la Iglesia Catedral de Antofagasta; mientras que el viernes siguiente, 11 de abril en el mismo horario el evento se realizará en la Capilla Militar (sector sur).

Por otra parte, el jueves 10 de abril se da inicio a la Temporada de Teatro 2014, de la Compañía de Teatro Travesía con la Obra Infantil Sapito. Un entretenido panorama para que los más pequeños y adultos, puedan disfrutar en dos horarios a las 11:00 y 18:00 horas, a sólo $1.500 estudiantes y $3.000 entrada general.

Continuando con el exitoso comienzo que tuvo la Orquesta Sinfónica del Antofagasta, este 25 de abril a las 20:30 horas vuelve al escenario del Teatro Municipal, a deleitar a sus seguidores en forma gratuita con el Segundo Concierto de la temporada.

Para cerrar este mes, se realizará un evento que por primera vez produce la Corporación Cultural, con el objetivo de dar a conocer y acercar la multiculturalidad que tiene nuestra ciudad, con el Inicio de la Temporada de Salsa 2014. Así, es la agrupación La Plena, quienes abrirán este ciclo el próximo 30 abril a las 21 horas en nuestro Teatro Municipal a sólo $4.000.

Las entradas para todos los espectáculos, pueden ser adquiridas desde ya en la Oficina de Finanzas del recinto cultural en horario de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 19:00 horas.

Para más información y detalles de la temporada de este año, puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.



ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario