viernes, 16 de mayo de 2014

Público aplaudió de pie a los invitados de lujo por el tercer concierto.----- CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL DÍA DEL PATRIMONIO 2014.----- Lanzan gran circuito patrimonial en el casco histórico de Antofagasta.----- Invitan a participar de un Foro sobre “Identidad e Imagen de la ciudad”.----- Tenor pehuenche y pianista rusa destacan en tercer concierto.-








Público aplaudió de pie a los invitados de lujo por el tercer concierto

 

La pianista Victoria Foust y el tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao fueron congratulados con aplausos de pie por el público que asistió a esta mágica noche de música clásica.

Un concierto increíble y catalogado por el propio público como uno de los más emocionantes de los últimos años, fue el vivido en el Teatro Municipal con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y sus invitados muy especiales.

El comienzo fue de gran nivel, partiendo con la familia de bronces y percusión al interpretar la “Fanfarria de un hombre común”, de Aaron Copland, una reconocida composición universal.

Luego fue el turno de la pianista rusa Victoria Foust, quien trajo todo el jazz y blues, junto con la bohemia de Nueva York de los años 20’ con “Rhapsody in Blue” de George Gershwin, un clásico de la música americana.

En la segunda parte fue el turno de Miguel Ángel Pellao, un prodigioso tenor pehuenche que por primera vez se subió al escenario más importante del Norte de Chile.

Junto a la Orquesta que dirigió en esta ocasión el director Gonzalo Venegas, hicieron un recorrido por grandes compositores del Siglo XX como Mitch Leigh (con “El Hombre de la Mancha”); Francesco Paolo Tosti (con “Marechiare” y “A Vucchella”) y Pietro Mascagni (con la ópera de la “Caballería Rusticana”).

MOMENTOS ALTOS

Pero los momentos más altos del concierto fue cuando el carismático intérprete chileno realizó su versión de “Granada” de Agustín Lara y “O Sole Mío” de Eduardo di Capua, creaciones que el público, que repletó el recinto, aplaudió de pie al ver y sentir esta presentación de un artista que representa a su pueblo de gran manera tanto a nivel nacional como internacional.

Incluso el público pidió que volviera en varias oportunidades. Por lo que el tenor cumplió interpretando “Funiculì, funiculà” (de Luigi Denza) y luego un acto de la “Tabernera del Puerto” de Pablo Sorozábal con “No puede Ser”, donde incluso invitó al tenor antofagastino Gastón Soto, que justo se encontraba en el público e hizo un dueto de esta afamada creación.

EMOCIONANTE

Para Victoria Foust, fue un encuentro muy emocionante. “Me sorprendió la cantidad de público que asistió el año pasado y ahora fue mucho mayor, por lo que quise traer algo muy distinto. Pudimos jugar mucho con la orquesta con sonidos jazzísticos y de ciudad con las composiciones de George Gershwin, fue muy emocionante”.

Mientras que Miguel Ángel Pellao, agradeció las muestras de aprecio del público que lo esperó incluso después del concierto para sacarse fotografías, firmar autógrafos y comprar sus discos, incluso una familia mapuche que vive en la ciudad, asistió al concierto para encontrarse con el artista.

“Fue increíble lo vivido aquí en Antofagasta. Todos saben que en mis conciertos recalco de donde vengo, del sur de Chile, de mis raíces mapuches y al público le gusta que yo remarque eso, que lleve mi arte a todos los rincones con la bandera de mi pueblo, estoy muy agradecido por la presencia de todos y de la invitación”.

CUARTO CONCIERTO

Sobre la Temporada de la Orquesta, el próximo concierto se desarrollará el viernes 13 de junio a las 20:30 horas en el mismo recinto. Quienes deseen asistir podrán retirar sus invitaciones gratuitas días antes del evento.

Para dicha ocasión se realizará un Triple Concierto para Piano, donde participarán los músicos Alexandros Jusakos, Mario Baeza y Juan Sebastián Navarro, dirigidos en esta ocasión por el célebre director Eduardo Browne.

Esta temporada está financiada por Minera Escondida a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.

 







CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL DÍA DEL PATRIMONIO 2014

 

 
10:00 a 15:00 horas
 
 
"Desde el Ferrocarril había una vez un Desierto" - "Baño cultural en la tinas"
 
 
 
Centro Cultural Estación Antofagasta
 
10:00 a 17:00 horas
 
 
 
Muestra: “Oro Blanco, Imágenes de nuestro salitre al mundo”
 
Segundo Piso
Biblioteca Regional
 
10:15 a 10:40 horas 
 
Ballet Casa de la Cultura. “Pasión por la Danza”.
 
 
Casa de la Cultura
 
10:00 a 14:00 horas
 
 
 
Trajes de la época; exposición de autos antiguos, fotografías con locomotoras.
 
 
Ferrocarril
Antofagasta
 
10:00 a 14:00 horas
 
 
 
Cuento con títeres, concursos de pintura y exposiciones en 3D.
 
 
Ferrocarril
Antofagasta
 
11:00 horas
 
 
 
Muestra de anticuarios, colecciones de la Escuela Ecuador, Paddy Mena y otros.
 
 
Plaza del Teatro Municipal de la CCA
 
11:00 horas
 
Paseo en tren (Tickets el 22 y 23 de mayo. Sólo de ida, cupos limitados).
 
 
Desde sector Coviefi hasta FCAB
 
11:00 horas
 
 
 
Cortometraje "Razones para no morir triste"
 
 
 
Auditorio Biblioteca Regional
 
11:00 a 12:00 horas
 
 
Grupo de adultos mayores “Vivir con alegría”
 
Casa de la Cultura
 
11:00 – 14:00 horas
 
 
 
“Postales históricas patrimoniales de Antofagasta”. Ottorino Ovalle e Isaías Castillo
 
Salón Auditórium del Museo de Antofagasta
 
11:00 -13:00 horas
 
 
Taller de Comic "Tu historia en viñetas" contacto@estacionantofagasta.cl
 
Centro Cultural Estación Antofagasta
 
12:00 horas
 
Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Corporación Cultural
 
Plaza del Museo de Antofagasta
 
12:00 y 13:15 horas
 
 
Presentaciones de Canallas Brass (grupo de Bronces)
 
Plaza del Teatro Municipal de la CCA
 
12:00 a 13:00 horas
 
Obra de teatro patrimonial a cargo de la actriz y directora Marilú Ruiperez
 
Casa de la Cultura
 
12:30 horas
 
 Intervención de Chinchineros
 
Plaza del Teatro Municipal de la CCA
 
12:45 y 13:30 horas
 
Presentaciones de Grupo Chañar
 
Plaza del Teatro Municipal de la CCA
 
15:30 horas
 
 
Presentación Grupo Caja los Andes
 
Patio Interior
Biblioteca Regional
 
18:30 horas
 
Presentación Obra “Partir” de la Compañía La Huella Teatro (Evento gratuito con retiro de invitación y con cupos limitados)
 
Teatro Municipal de la CCA

 












 
Lanzan gran circuito patrimonial en el casco histórico de Antofagasta

 

Una alianza entre la Corporación Cultural, FCAB, Estación Antofagasta, Museo Regional, Biblioteca Regional, Casa de la Cultura, Consejo de la Cultura y las Artes y Biblioteca Municipal para celebrar el Día del Patrimonio.

Con un inmenso calendario de actividades, en diversos puntos del casco histórico de Antofagasta, los diferentes recintos culturales de Antofagasta se unieron para formar un gran Circuito Patrimonial para el próximo domingo 25 de mayo.

Las agrupaciones que participarán son el Ferrocarril Antofagasta (FCAB), Centro Cultural Estación Antofagasta, Museo Regional, Biblioteca Regional, Casa de la Cultura, Biblioteca Municipal, Consejo de la Cultura y las Artes y la Corporación Cultural de Antofagasta.

Una alianza que comenzó el año pasado y que ahora tendrá a más de 20 actividades para toda la familia antofagastina en ocho horas divididos en los recintos participantes.

Entre las propuestas destacan exposiciones históricas en Estación Antofagasta,  Muestra: “Oro Blanco, Imágenes de nuestro salitre al mundo”, en la Biblioteca Regional, además de exposiciones como las “Postales históricas patrimoniales” en el Museo Regional.

A ellos se suma que el público podrá vestirse con trajes de la época; exposición de autos antiguos, fotografías con locomotoras antiguas y nuevas, concursos de pintura y exposiciones en 3D en el Ferrocarril Antofagasta, que se enmarcará con la gran estrella como es el tradicional paseo en tren, en esta ocasión desde el sector Coviefi y hasta el FCAB.

El recorrido comenzará a las 11:00 horas y para asistir el público deberá retirar sus tickets el 22 y 23 de mayo en el mismo recinto. Un paseo sólo de ida.

Además habrá muestras de anticuarios, colecciones de la Escuela Ecuador, objetos de Paddy Mena, presentaciones en vivo del grupo Chañar, el conjunto de la Caja Los Andes (en la Biblioteca) y Canallas Brass en la Plaza del Teatro Municipal, junto con un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la CCA en el Museo Regional, entre otros.

Incluso la Biblioteca Municipal presentará en su hemeroteca una gran variedad de diarios antiguos, desde fines del siglo XIX hasta la fecha.

Las actividades comenzarán a las 10:00 horas y finalizarán a las 18:30 horas con la presentación de la obra “Partir” de la Compañía La Huella Teatro. Un evento gratuito con retiro de invitación desde el lunes 19 en el Teatro Municipal y con cupos limitados.

Sin duda, un panorama imperdible y muy completo para toda la familia antofagastina donde se espera que miles de personas asistan y disfruten de un encuentro increíble para el domingo 25 de mayo que se celebra a nivel nacional.

Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.

 


 
Este miércoles 14 de mayo
Invitan a participar de un Foro sobre
“Identidad e Imagen de la ciudad”
La importancia de la imagen ciudad es el significado total que evoca en un determinado grupo de personas o grupos de interés que los predispone positiva o negativamente hacia ésta. Su valor es que media las decisiones de actores y/o grupos externos relevantes para su potencial desarrollo económico y social.  Por lo tanto la imagen ciudad determina su capacidad para crear, atraer y retener valor.
En ese sentido, el Foro Identidad e Imagen Antofagasta, es una oportunidad para reflexionar en torno al desarrollo de la localidad y la imagen que proyecta en personas que no habitan en la misma. Esto sobre la base de los resultados de un Barómetro Imagen-Ciudad realizado por la consultora Visión Humana.
Esta actividad se realizará  en el Auditorio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta (avenida Séptimo de Línea 3505) el miércoles 14 de mayo a partir de las 8:30 horas. En el encuentro participarán el historiador Floreal Recabarren, quien abordará el tema la identidad de la ciudad. Luego Patricio Polizzi, Director General de Visión Humana, expondrá sobre la Imagen de la Ciudad de Antofagasta.
INSTRUMENTO
El Barómetro Imagen Ciudad es una herramienta de análisis y diseño estratégico cuyo propósito es ayudar a las autoridades, empresas y organizaciones a evaluar, monitorear y desarrollar estrategias para fortalecer la imagen de las ciudades que administran o hay interés en desarrollar.
El estudio analiza 23 ciudades de Chile por medio de una encuesta aplicada en hogares a una muestra de 1.880 personas que no residen en la ciudad que es analizada. (Hombres y mujeres entre 15 a 80 años de los estratos socioeconómicos C1, C2, C3 y D).
Sus resultados permiten conocer cómo las personas asocian con palabras o conceptos espontáneos a cada ciudad. Categoriza a las ciudades en 4 dimensiones generales: como un lugar para vivir, para trabajar, para estudiar y visitar.  Además evalúa 18 atributos específicos, como por ejemplo: conectividad entre distintos lugares, variedad de actividades de tiempo libre y cultura, clima agradable, gestión municipal, servicio de salud y posibilidades de trabajo, entre otros.
El foro a realizarse el próximo día miércoles 14 de mayo es gratuito para toda la comunidad que quiera conocer de forma detallada este interesante trabajo, que dará cuenta de cómo está posicionada nuestra ciudad a nivel nacional y el ranking que está situada en la actualidad.
La entrada es liberada y su confirmación se puede realizar en info@staffcomunicacional.cl o al teléfono (55) 2591732.
 
 









Tenor pehuenche y pianista rusa destacan en tercer concierto

 

La Orquesta Sinfónica de Antofagasta realizará su presentación el viernes 16 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Municipal. Las invitaciones la pueden retirar desde el lunes.

Músicos de lujo tendrá el Tercer Concierto Oficial de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), en una invitación para ser partícipes de un evento de gran calidad en el Teatro Municipal.

Para la cita, participarán el director de Orquesta de la Universidad de Valparaíso, Gonzalo Venegas, la pianista rusa Victoria Foust y el tenor pehuenche, Miguel Ángel Pellao, éste último es la primera vez que se presentará con la agrupación local.

El encuentro musical se desarrollará el viernes 16 de mayo a las 20:30 horas y las invitaciones gratuitas pueden ser retiradas desde hoy lunes y hasta agotar stock de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas en el mismo recinto.

INVITADOS

Una de las pianistas más excepcionales en la actualidad es la artista rusa Victoria Foust. Luego de realizar un inolvidable concierto en mayo de 2013 en el Teatro Municipal, regresa nuevamente a participar de la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.

La Concertista, Konzertmeister y Maestra en Piano y en Música de Cámara, se ha presentado con destacadas orquestas de Austria, Rusia, Brasil y Perú, además en Chile con la Sinfónica Nacional de Chile y Clásica del Maule, entre otros.

Además participó en prestigiosos festivales a nivel mundial en Alemania, Finlandia, Rusia, Francia, Austria, España, Brasil, Ecuador y en gran parte de nuestro país.

En el caso del director invitado, éste posee una amplia carrera en la música nacional, regresando a participar junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, con quien compartió escenario el año pasado con la aplaudida obra La Rosa de los Vientos.

Sobre su trabajo, desde 2003 ha dirigido diversas agrupaciones, como la Camerata PUCV, la Orquesta del Conservatorio de la PUCV y la Orquesta de Cámara de Valparaíso; presentándose en distintas salas a los largo del país, Encuentros Nacionales organizados por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y acompañando a importantes agrupaciones como el conjunto Quilapayún, entre otros.

Por último, uno de los invitados más emblemáticos, no sólo por lo que representa, sino también por ser una de las voces más importantes de la lírica nacional, es el tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao.

En su meteórica carrera, tuvo un perfeccionamiento al estudiar canto con el maestro Paolo Speca, en el Conservatorio “L. D`Anunnunzio” de Pescara.

Luego se presentó en importantes escenarios europeos como Kavatik, Asociación Cultural de Roma, Asociación Intercultural Ulisse de Pescara, Teatros de Teramo, Atri, Firenze, Ortona, Vasto, Ferno, Chieti y Teatro Cultural de Lugano Suiza, entre otros. Además actuó en Palavolley Pineto junto a artistas como Piero Mazzocchetti, Rita Forte, Gio Di Tonno. Como corista ha participado en las óperas Otello, La Bohemey Nabucco de G. Verdi, Pagliacci de R. Leoncavallo, II Campanello de Donizetti, Tosca de Puccini, Moisés en Egipto de G. Rossiniy Carmen de G. Bizet.

Un trío de lujo para una nueva presentación de la Orquesta Sinfónica que será memorable para este año musical en el Teatro Municipal.

Esta temporada está financiada por Minera Escondida a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.

 


Christian Godoy Rivera
Periodista - Departamento Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Sucre 433 - Antofagasta - Chile
 


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario