domingo, 14 de septiembre de 2014

Vicente Bianchi recibió las “Llaves de la Ciudad” en emotivo concierto







Vicente Bianchi recibió las “Llaves de la Ciudad” en emotivo concierto
La Presidenta de la Corporación Cultural y Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, le entregó un reconocimiento al gran compositor chileno en el Teatro Municipal.
Un momento histórico en la música nacional se vivió la noche del viernes con el gran homenaje que Antofagasta y la música nortina le hizo al gran compositor Vicente Bianchi Alarcón, quien recibió las “Llaves de la Ciudad”, por su aporte al arte y la cultura nacional.
Fue de manos de la Presidenta de la Corporación Cultural y Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, quien le entregó el reconocimiento al gran compositor chileno en el Teatro Municipal, en el marco del Séptimo Concierto de la Orquesta Sinfónica por su Temporada 2014. Una iniciativa que se gestó a través de un Decreto Alcaldicio aprobado unánimemente por el Concejo Comunal.
HONOR
Para la Alcaldesa Karen Rojo, este momento es muy especial para la cultura antofagastina. “Estamos felices y honrados de recibir en la ciudad al gran maestro Vicente Bianchi. Su obra musical es motivo de orgullo para nuestro país y constituye un verdadero regalo a la Patria”.
La máxima autoridad comunal agregó que “posee un legado que tenemos la suerte de disfrutar en este maravilloso escenario como es el Teatro Municipal que mes a mes tiene el orgullo de recibir a la Orquesta Sinfónica y diversas agrupaciones locales y nacionales. En mi calidad de Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural, me enorgullezco de entregarle las llaves de la ciudad a este destacado compositor, pianista y director que tantas alegrías entrega a nuestro país”.
CONCIERTO
Fue una noche llena de sorpresas, comenzando con música clásica, con la genial interpretación de la invitada francesa Alexandra Aubert, quien participó de la primera parte con un Concierto para piano y orquesta Nº19 de Wolfgang Amadeus Mozart, que en esta ocasión fue bajo la dirección de Christian Baeza.
Luego fue el turno del homenaje a Bianchi, que fue dirigido por el hijo de don Vicente, el aplaudido director Alejandro Bianchi, partiendo con la intervención de la popular “Si vas para Chile”.
Fue un recorrido por las principales creaciones del compositor, pasando por una suite de canciones de diversas zonas del país, como la denominada “Música para la historia de Chile” y cuecas con varios estilos.
Los diversos temas fueron acompañados por el Coro de la Universidad de Antofagasta, quienes hicieron gala de su trayectoria acompañando a la cincuentenaria orquesta, además de las intervenciones de los cantantes locales Evelyn Creus y Mario Vernal.
Un concierto que también incluyó creaciones de Violeta Parra, con arreglos de Alejandro Bianchi, pasando desde “La Jardinera”, “Volver a los 17” y la inmortal “Gracias a la vida”, para luego dar paso a la suite de “La Pérgola de las Flores”, cerrando con nuestro “Vals de Antofagasta” (dirigido por la maestra Ximena García Banda) y la declamación del texto La Araucana a cargo del actor Raúl Rocco, en una noche memorable que terminó con un pie de cueca a cargo de los campeones comunales.
Para Vicente Bianchi, fue un día que nunca olvidará. “Regresé a una ciudad que quiero mucho, no me esperaba un homenaje como éste y menos que me regalen las llaves de la ciudad, espero que mi legado sea seguido por los jóvenes para quieran a nuestro pueblo, a nuestra Patria a través de la música”.
 TRAYECTORIA
Destacado por su versatilidad, como compositor, director coral y musical, Bianchi es creador de innumerables canciones que están en la memoria colectiva y popular. Resaltó por musicalizar poemas de su gran amigo Pablo Neruda, además de componer para eventos litúrgicos, como la Misa a la Chilena Te Deum, junto con formar arreglos orquestales, como Música para la Historia de Chile y Canto a Bernardo O’Higgins, arreglos para películas, entre otras, incluso obtuvo el premio máximo en folclore en el Festival de Viña del Mar.
Entre su discografía destacan las creaciones “Cantares Chilenos”; “Misa a la chilena”, “Si vas para Chile, y otras canciones tradicionales”, “Misa de la Cruz del Sur”, “Neruda y Bianchi en canciones” y “Vicente Bianchi con su piano, a los 90”, entre otros.
Un concierto que pudo ser visto por todo el mundo gracias a la transmisión realizada vía web por la página www.culturaantofagasta.cl y lo medios Antofagasta TV, además de Soy Chile y El Nortero para todo el país.

DONACIÓN
Y como parte de un trabajo de apoyo, la Corporación Cultural de Antofagasta realizó un convenio con el Hogar de Cristo, para una campaña de recolección de alimentos no perecibles y pañales, esto para ir en ayuda de los cientos de personas que atiende diariamente esta institución de beneficencia nacional y que los asistentes cumplieron con creces.
Una noche como pocas y que fue acompañada por un público que como ya es costumbre repletó el Teatro Municipal y que se llevó a sus casas un pedazo de historia al homenajear con su aplauso a uno de los más grandes músicos de nuestro país.
La Temporada de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta está acogida a la Ley de Donaciones Culturales gracias al aporte de Minera Escondida.

Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.

VER GALERÍA DE FOTOS AQUÍ
Christian Godoy Rivera
Periodista - Departamento Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Sucre 433 - Antofagasta - Chile




ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario