viernes, 10 de octubre de 2014

Pedro Lemebel ofreció un rupturista espectáculo de letras y música







Pedro Lemebel ofreció un rupturista espectáculo de letras y música

Con su puesta en escena “Cancionero”, sorprendió al público que en su mayoría eran estudiantes de diversas edades que llegaron en gran número al Teatro Municipal.

Un estilo irreverente y directo se instaló en el escenario del Teatro Municipal de Antofagasta con una puesta en escena simple, pero con una potencia intelectual y literaria que marca una época, fue lo presentado por el cronista nacional Pedro Lemebel y su propuesta de concierto poético denominado “Cancionero”.

Letras que hablaron de la sociedad actual, con sarcasmo y humor negro basados en sus crónicas en radio, creaciones en prosa, ensayos y poesía, fueron aplaudidas por sus seguidores (que llegaron en gran número y de diversas edades), en un espectáculo literario que contó con un potente apoyo audiovisual y la música de Jaime Leppé en vivo.

Pese a su delicado estado de salud, el artista nacional de igual manera subió al escenario y dejó de lado sus problemas, entregando su ácido punto de vista sobre lo que nos rodea, reflejando sus creaciones que son seguidas por diversas generaciones.

OPINIÓN

Quien intervino en esta puesta en escena fue Olga Grandón Lagunas, Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana en la Universidad de Chile, por lo que tras el espectáculo manifestó que “la importancia literaria de Lemebel traspasa fronteras. Ya que se transformó en un exponente por excelencia en la literatura contemporánea, es  nuestro más importante cronista de los años ‘80 y más grande performista, un género que estaba dormido, explotándolo entre el teatro y la literatura con diversas performances, representando sus creaciones y de grandes artistas hasta nuestros días”.

Consultada por el estilo rupturista del cronista que cambió la forma de ver la literatura nacional, la docente aseguró que “sin duda que con las Yeguas del Apocalipsis realizaron una fractura transvanguardista, resaltando con una frase su trabajo como ´Hablo por mi lengua, mi sexo y mi social popular’. En la actualidad muchos jóvenes siguen su legado, incluso superando a muchos otros creadores que habían marcado una época en años atrás, creando una connotación internacional. Incluso existen programas de literatura latinoamericana donde aparece su obra, también en congresos mundiales donde aparece su nombre, por lo que hablamos de un creador que sigue sumando elogios en todos lados”.

Un espectáculo literario como pocos y que refrendó la labor asociativa que posee la Corporación Cultural de Antofagasta y que continuará trabajando con diversas expresiones del arte en nuestra ciudad y el país.

Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.





ANTOFAGASTINA


 


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario