jueves, 12 de febrero de 2015

Artistas locales y varias sorpresas para la fiesta “Esperando el 14” ---- Descubre quién actuará en la fiesta “Esperando el 14” --- 28 mil invitaciones serán repartidas para asistir al Festival de Antofagasta --- Homenaje artístico a Pedro Lemebel en el Teatro Municipal --- Concierto clásico en honor al aniversario de Antofagasta -- Más de cuatro mil vinilos en feria itinerante en Teatro Municipal ----Llegó febrero: el mes de los festivales en Antofagasta.-

NUEVA PAGINA DE FACEBOOK ANTOFAGASTINA.CL
FACEBOOK DE EDITORES
RAUL CASTILLO VEGA
JORGE CASTILLO VEGA








Artistas locales y varias sorpresas para la fiesta “Esperando el 14”
Por segundo año, el gran espectáculo musical se desarrollará en el Balneario Municipal.
Un entretenido panorama musical donde se espera que asistan más de 30 mil personas en seis horas de fiesta, será la nueva versión del “Esperando el 14”, que nuevamente se toma el Balneario Municipal para celebrar el aniversario número 136 de Antofagasta.
Este encuentro para toda la familia antofagastina se realizará el próximo viernes 13 de febrero desde las 20:00 horas, en el principal centro de veraneo de la capital regional, al igual que en los primeros festivales de la comuna décadas atrás.
Recordemos que este lugar se había perdido para eventos masivos, pero desde el año pasado, gracias a la iniciativa propuesta por la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural (CCA), la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, el mítico balneario se ha convertido en el lugar ideal para mega eventos de esta naturaleza.
El lanzamiento fue justamente en el mismo balneario y contó con la presencia de la alcaldesa Rojo, Mauro Robles, Secretario General Ejecutivo de la CCA y representantes del Ejército y la Armada.
INVITADOS
Los artistas antofagastinos que participarán del encuentro sonRumbará (salsa), Rapfink y Labbé (reggaetón), Los Peperuttis (rock chileno), el guitarrista Claudio Mendoza, Dúo Aura (baladas) y Del Recoveco (cueca-pachanga).
Y de forma especial y acompañando a los músicos locales estará la histórica banda los Blue Splendor, quienes traerán el recuerdo a esta gran cita artística.
Para la Presidenta del Directorio de la CCA, esta es una instancia muy especial para mostrar el talento de los artistas antofagastinos. “Por segundo año consecutivo quisimos celebrar esta fecha tan importante para los antofagastinos en este concurrido balneario. Nos acompañarán este año agrupaciones locales que no estuvieron el año pasado y que ahora tendrán la gran oportunidad de dar a conocer su música en este escenario”.
Los animadores de esta versión son Danitza Segovia, Carla Anziani, Nancy Parra, César Araya, José Donoso y Cristian Ly. El evento será transmitido por Antofagasta TV.
CIERRE
Un evento que contará además con un espectacular cierre con fuegos artificiales y su tradicional cascada, junto con la participación de la I División del Ejército que realizará un homenaje al desembarco del mítico 14 de febrero de 1879, junto con el lanzamiento de salvas, como una forma de distinguir esta fecha tan histórica e importante para los antofagastinos y el país.
Mientras que Mauro Robles, Secretario General Ejecutivo de la CCA, existirán todas las medidas de seguridad e invita a la comunidad a llegar temprano para tomar una buena ubicación.
“Utilizaremos toda la explanada de la playa para recibir a las miles de personas que celebrarán junto a nosotros esta gran fiesta musical. Los instamos a que lleguen temprano para que tengan una buena ubicación para ver a sus artistas y también la alegoría junto al Ejército y por supuesto los 15 minutos de Fuegos Artificiales y la tradicional cascada”, afirmó Robles.
Este evento es organizado por la Ilustre Municipalidad a través de su Corporación Cultural de Antofagasta y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales, gracias al aporte de Minera Sierra Gorda SCM, Aguas Antofagasta y Entel.
Para más información y detalles puede seguirnos en la páginawww.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.


Descubre quién actuará en la fiesta “Esperando el 14”
Diversos grupos locales darán vida a este gran espectáculo con que los antofagastinos celebrarán el aniversario número 136 de la capital regional.

A dos días de la gran fiesta, está todo preparado para que el viernes 13 de febrero, en el Balneario Municipal, grupos locales nos ofrezcan la mejor música y varias sorpresas para que esto sea un gran espectáculo, en el aniversario número 136 de Antofagasta.
A partir de las 19:30 horas, un espacio dedicado a los artistas y animadores locales, quienes darán vida en casi siete horas de música, un espectáculo imperdible, a orillas del mar y con diversas propuestas musicales.

Entre los grupos locales que estarán este viernes destacan el dúo“Dorian & Latino Z Records”, una propuesta local que mezcla la música urbana, electro latino y otros estilos musicales. Un dúo conformado por un antofagastino y de Puerto Rico, comenzaron su carrera musical en 2009 y, actualmente, se encuentran en la grabación de su segundo disco, “El Regreso”. Los acompañará en el show DJ Dayco y aseguran deleitarnos con muchos éxitos musicales, interacciones con el público y bailarinas profesionales.

Otro que subirá a escena es el dúo Rapfink & Labbé”, quienes interpretarán seis canciones con un estilo musical electro latino, electro pop y funk. Entre ellas se encuentra el single promocional de “Antofagasta me gusta”, creado por ellos mismos para nuestra región. Subirán a escena junto a 2 djs, como son Chris Dj y Dj Brooklyn, que mezclarán música en vivo.

La definición del género trova es poesía con música y, precisamente, eso será lo que propondrá el cantante no vidente “Claudio Mendoza”. Originario de Concepción, este artista callejero es uno de los más conocidos de Antofagasta por interpretar canciones de Silvio Rodríguez. Algo que justamente presentará en este gran escenario local.

CUECA Y PACHANGA

Por su parte, la cuota chilena y pachanguera la entregarán los siete integrantes que forman “Del Recoveco”. Una banda que surge en 2007 por la necesidad de recuperar estilos folclóricos y populares como la cueca, el foxtrot y los ritmos afroamericanos. Su primer trabajo, La Ensala’ (2011), la componen diez temas originales entre las que destacan canciones como “La chica ultravioleta” y la cueca “Señor Micrero”.

El rock también tendrá cabida en este show con “Los Pepperutis”.Una banda que  nace de la unión de varios músicos del norte y que ya suenan en radios locales. Una propuesta con música inédita y nacional, interpretando temas propios tales como “Sé lo que tú haces”, “No me digas” o “Éxtasis” e incluso se atreverán a versionar el mítico “We are sudamerican rockers” del grupo Los Prisioneros. El ritmo y la diversión con ellos están más que asegurados.

El romanticismo estará a cargo del “Dúo Aura”. Nace hace 16 años en Antofagasta y sus integrantes son Claudia Tapia y Pablo Rodríguez. Han recorrido diversos escenarios a nivel regional y nacional así como diversos programas de televisión. En 2014, modernizaron la canción “Antofagasta mi ciudad”, tema que les ha permitido darse a conocer en nuestra región. El viernes estarán con nosotros para conquistarnos con sus baladas.

NUEVA OLA

Mientras que los invitados especiales, una de las bandas más famosas de la Nueva Ola chilena acompañarán a los músicos locales: la histórica agrupación “Los Blue Splendor”. Se formaron en Valparaíso en la década de los ‘60 y llevan más de 50 años mostrando su arte por escenarios de todo el mundo. El emblemático grupo llega a la ciudad para hacernos disfrutar de sus conocidos éxitos.

También tendremos entre nosotros a un joven iquiqueño radicado en Antofagasta desde hace 10 años. Su nombre es “Patricio Moya” y comenzó su carrera artística a los 16 años formando parte de diferentes agrupaciones de góspel. Director del Colectivo Cultural Broadway Antofagasta, su carrera como solista la está plasmando en su primer disco, el cual lleva por título "Volver a respirar".

CIERRE

Y para cerrar esta fiesta musical, con un reportorio de salsa estilo cubano y ritmos caribeños, los próximos en deleitarnos serán los diez músicos que componen la “Orquesta Rumbará”. El inicio de este grupo musical se remonta a 1992 en Suecia, fundada por la familia antofagastina Díaz. Ellos harán bailar a todo “El Esperando el 14” a ritmo de salsa, merengue y cumbia y celebrar los 136 años de la ciudad.

Este evento es organizado por la Ilustre Municipalidad a través de su Corporación Cultural de Antofagasta y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales, gracias al aporte de Minera Sierra Gorda SCM, Aguas Antofagasta y Entel.

Para más información y detalles puede seguirnos en la páginawww.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.





28 mil invitaciones serán repartidas para asistir al Festival de Antofagasta
La Corporación Cultural de Antofagasta entregará tickets para los dos días en el Teatro Municipal. Estén atentos a los requisitos y horarios de entrega.
Como una forma de mantener el orden y seguridad de los asistentes, es que la Municipalidad de Antofagasta, a través de su Corporación Cultural entregará invitaciones gratuitas a todos los antofagastinos interesados en asistir al Festival de Antofagasta de este fin de semana del 14 y 15 de febrero, en las Ruinas de Huanchaca.
La entrega será desde el jueves 12 hasta agotar stock en las boleterías del Teatro Municipal (entre las calles Sucre y San Martín) desde las 9:00 a 20:00 horas.
Los detalles los explica Mauro Robles, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural. “Nuestra alcaldesa, Karen Rojo Venegas, nos solicitó que nos encarguemos de entregar las invitaciones a todo el público para que asistan al festival, por lo que dispondremos de nuestro equipo para repartir estos tickets gratuitos que serán dos por persona y podrán elegir solo un día del evento”.
Robles agregó que “deben llegar con su carnet de identidad y entregar su nombre y correo electrónico. Serán 14 mil invitaciones por cada día y los interesados que retirarán los tickets podrán elegir uno de los días de asistencia, esto para darle la oportunidad a todas las personas para que puedan asistir a esta gran fiesta del fin de semana”.
Las invitaciones no se podrán falsificar ni tampoco revender ya que fueron confeccionadas a través del sistema Ticketek y serán repartidas únicamente en el Teatro Municipal, y su uso será de responsabilidad de quien retiró la invitación, que es de forma gratuita y que no tiene costo alguno.
La Municipalidad a través de su Corporación Cultural le pide a la ciudadanía que utilice las invitaciones, ya que es una fiesta ciudadana gratuita y que genera un alto impacto entre la comunidad.
INVITACIONES ESPECIALES
Por su parte, existirán un espacio al igual que en años anteriores, para que personas Capacidades Diferentes, Tercera Edad y Embarazadas, puedan disfrutar más cerca del escenario.
Para ello, el Municipio dispuso que sus oficinas entregarán dichas invitaciones especiales a diversos horarios.
En el caso de las personas con Capacidades Diferentes serán distribuidas en la Oficina de la Discapacidad, ubicada en Prat 993 (esquina Avenida Argentina). El fono es el (55) 2887620 y su correo es oficina.discapacidad@imantof.cl
Los adultos mayores por su parte, podrán retirar sus tickets en la Casa del Adulto Mayor ubicada en la intersección de las calles Morro de Arica con Nicolás Tirado, en el sector norte de la capital regional. Más información en el correo: myriam.ochoaa@imantof.cl
Por último, las mujeres embarazadas podrán retirar sus entradas en la Municipalidad desde entre las 15.00 a 17.00 horas. Su distribución estará a cargo de Dideco.
Todas las invitaciones especiales son limitadas y serán repartidas desde el jueves 12 de febrero.
Para más información y detalles puede seguirnos en las páginas www.municipalidaddeantofagasta.clwww.culturaantofagasta.cl, además en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.





Homenaje artístico a Pedro Lemebel en el Teatro Municipal
Numerosos actores nacionales y regionales honrarán con un evento especial en el último escenario que este gran cronista nacional pudo disfrutar de su talento.                                                              

Hace menos de un mes que Chile lloraba la pérdida de Pedro Lemebel; revolucionario escritor, periodista, performista y poeta que con sus letras construyó toda una corriente artística en nuestro país.

El Teatro Municipal de Antofagasta vuelve a recordarlo con un merecido homenaje el viernes 20 de febrero a las 21:00 horas, con una propuesta artística que tendrá diversos tintes y por supuesto, un repaso por sus más grandes obras. La entrada es gratuita.
Al acto está previsto para que participen actores nacionales como  Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, además de la actriz regional Denisse Juárez. Ellos serán los encargados de dar voz e interpretar algunas de las crónicas que nos dejó el maestro y, además, se contarán pasajes no revelados de la vida de Lemebel. La presentación audiovisual de la gala y el acompañamiento musical en vivo correrán a cargo de la que fuese la sonidista y productora de Pedro Lemebel, Constanza Farías.
“Es un regalo haber conocido a Pedro. Es lo más cerca que he estado de un genio y me siento muy agradecida por haber sido su amiga y haber formado parte de su trabajo y de su historia. Pedro Lemebel es Chile y su legado es lo que nos queda. Todos los homenajes que se le hagan son pocos con toda la grandeza que marca su vida y obra”, afirmó la actriz Claudia Pérez.
Su legado es imperecedero y su nombre continuará estando entre los grandes creativos y contestatarios artistas que cambiaron la historia cultural de nuestro país y uno de los autores chilenos de mayor proyección internacional. De ahí, la importancia de la gala.

Patrocinado por el Consejo Regional de la Cultura, el evento está organizado por nuestra Corporación Cultural, que se desarrolla a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, en conjunto con el Directorio de la CCA, buscando fortalecer la industria cultural de Antofagasta.
Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.




Concierto clásico en honor al aniversario de Antofagasta
Músicos antofagastinos se unen para dar vida a un concierto cargado de piezas célebres en el aniversario número 136 de la capital regional.
La creación de la Orquesta Académica Antofagasta es reciente y pronto tendrán el placer de deleitarnos con su primer concierto de gala. La agrupación está integrada por más de 40 jóvenes músicos sinfónicos antofagastinos, exponentes de la Escuela de Música, ex alumnos y músicos de la propia Orquesta Sinfónica, que se han propuesto hacer música clásica durante el verano, estimulando así la cultura y el turismo artístico regional.

El primer concierto oficial de la Orquesta Académica de Antofagasta se celebrará el día de nuestro aniversario, el próximo 14 de febrero. El evento tendrá lugar en el Teatro Municipal a las 20:00 horas. La entrada es liberada y podremos disfrutar de más de una hora y media de música en directo.

El primer Concierto de Veranohace énfasis en los géneros musicales más representativos del romanticismo y el clasicismo. La gala tiene un extenso programa, con siete piezas que serán interpretadas en el escenario del Teatro Municipal.Entre ellas, conocidasserenatas, danzas folclóricas rumanas y sinfonías.

El concierto estará dedicadoa la música  de Ludwing Van Beethoven, Alexander Borodin, Béla Bartók, Gabriel Fauré, Sergei Rachmaninov y Edvard Grieg, iniciándose con la interpretación de la obertura de “Las Criaturas de Prometeo”.

La Orquesta Académica Antofagasta fue fundada a comienzos de 2015 por Marko Andro Santelices Skorin, con el patrocinio de la Corporación Cultural de Antofagasta.

“Durante los últimos años, una gran cantidad de jóvenes antofagastinos han elegido la música como forma de vida. Muchos de ellos han entregado gran parte de su juventud al estudio y práctica de la música sinfónica. Yo, soy uno de ellos”, cuenta el músico Marko Andro Santelices.

El evento cuenta con el apoyo de nuestra Corporación, que se desarrolla a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, en conjunto con el Directorio de la CCA, buscando fortalecer la industria cultural de Antofagasta.
Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.




Más de cuatro mil vinilos en feria itinerante en Teatro Municipal
La Sociedad Vinilo Persa Bío Bío traerá diversos talleres para el cuidado de los discos y diversas actividades. La entrada es gratuita.
Atención melómanos de la capital regional. Nuevamente la Corporación Cultural los invita a retroceder a la historia de la música, esta vez con el evento “Fin de semana de vinilos en Antofagasta”, a realizarse el próximo sábado 14 y domingo 15 de febrero, en el Teatro Municipal.
Serán 17 horas de música y charlas de diversas tendencias, en un encuentro organizado por dos grandes disquerías, Kali Yuga Distro y Johnny Records. Ambas pertenecientes a la Sociedad Vinilo Persa Bío Bío, un conjunto de disquerías asociadas al mítico persa de calle Placerde Santiago, que pretende acercar la cultura del vinilo a públicos más amplios.
La apertura de puertas será desde las 11:00 a las 19:00 horas el sábado 14 y de 11:00 hasta las 20:00 horas el domingo 15; la entrada es liberada.
Según explicó Castora de la Barra, “los asistentes podrán elegir entre más de 4.000 vinilos nuevos y usados en buen estado, de 12 y 7 pulgadas, entre los que se encuentran colecciones únicas, primeras ediciones, discos descatalogados, clásicos y actuales”.
Y para los melómanos, toda una variedad de géneros musicales que van desde el rock alternativo e industrial pasando por el metal, punk o música electrónica hasta donde incluso tienen cabida las baladas, el indie, la música ochentera o clásica, entre otros.
El renacer del formato del vinilo ha sido uno de los hechos más destacados en el panorama musical en los últimos tiempos. Prueba de ello, es el éxito que este tipo de jornadas han tenido anteriormente en las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua y La Serena.
CHARLAS

Pero no sólo podremos revisar  miles de vinilos; los amantes de los sonidos análogos y de la vieja escuela tendrán también la oportunidad de visitar expositores y charlar con especialistas para responder a todas las curiosidades.

El músico Claudio Parra realizará una exposición denominada ¿Por qué nos gustan los vinilos? Una visión metafísica” mientras  que la profesional Castora de la Barra estará presente con “El cuidado y la limpieza del vinilo”. Ambas charlas tendrán lugar, tanto el sábado 14 como el domingo 15, en horarios a confirmar.

El evento cuenta con el apoyo de nuestra Corporación, que se desarrolla a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, en conjunto con el Directorio de la CCA, buscando fortalecer la industria cultural de Antofagasta.
Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.



Llegó febrero: el mes de los festivales en Antofagasta

La fiesta Esperando el 14, concierto de aniversario de la ciudad, encuentros de rock, feria de vinilos y el Festival de Antofagasta en Ruinas de Huanchaca son los eventos del mes.

Sin duda que febrero es el mes con más actividades en Antofagasta. No sólo por ser una temporada estival, sino que justamente es la fecha de aniversario de la capital regional que celebra sus 136 años, con eventos en diversos sectores de la ciudad.

Pero sin duda el mismo sábado 14 de febrero la ciudad tendrá tres eventos en un mismo día para todos los gustos y estilos, con un concierto de gala en homenaje a la capital regional con la Orquesta Académica, la inauguración de la Feria de Vinilos y por supuesto, el Festival de Antofagasta, la Fiesta del Norte.

Pero vamos definiendo las actividades según las fechas.

ESPERANDO EL 14

Más de 30 mil personas en seis horas de fiesta será la nueva versión del“Esperando el 14”, que nuevamente se toma el Balneario Municipal para celebrar el aniversario número 136 de Antofagasta.

Este encuentro para toda la familia antofagastina se realizará el viernes 13 de febrero desde las 20:00 horas, en el principal centro de veraneo de la capital regional, al igual que en los primeros festivales de la comuna décadas atrás.

Los artistas antofagastinos que participarán del encuentro son Rumbará (salsa),  Rapfink y Labbé (reggaetón), Los Peperuttis (rock chileno), el guitarrista Claudio Mendoza, Dúo Aura (baladas) y Del Recoveco (cueca-pachanga).
Y de forma especial y acompañando a los músicos locales estará la histórica banda los Blue Splendor, quienes traerán el recuerdo a esta gran cita artística.

VINILOS

El próximo sábado 14 y domingo 15 de febrero, en el Teatro Municipal, se realizará el evento “Fin de semana de vinilos en Antofagasta”. Serán 18 horas de música y charlas de diversas tendencias, en un encuentro organizado por las disquerías Kali Yuga Distro y Johnny Records, ambas pertenecientes a la Sociedad Vinilo Persa Bío Bío, un conjunto de disquerías asociadas al mítico persa de calle Placer de Santiago, que pretende acercar la cultura del vinilo a públicos más amplios.  
La apertura de puertas será desde las 11:00 a las 19:00 horas y la entrada es liberada.

CONCIERTO

Y si eventos solemnes se trata. La Orquesta Académica de Antofagastarealizará un homenaje a la ciudad con un concierto de gala que se realizará el mismo viernes 14 de febrero a las 20:00 horas.

La gala tiene un extenso programa, entre ellas, conocidas serenatas, danzas folclóricas rumanas y sinfonías. Un agrupación dirigida por el músico Marko Andro Santelices y tiene exponentes de la Escuela de Música, ex alumnos y músicos de la propia Orquesta Sinfónica de Antofagasta.

HOMENAJE

Este mes también tendrá un homenaje muy especial para el arte chileno. Amigos, alumnos y también seguidores del fallecido artista chileno Pedro Lemebel realizarán un homenaje en el Teatro Municipal.
El encuentro se realizará el viernes 20 de febrero a las 21:00 horas y contará con la participación de los reconocidos actores nacionales Daniel Muñoz y Claudia Pérez, además de un elenco de artistas locales, quienes darán vida a las creaciones y crónicas más importantes del escritor nacional.
La entrada es liberada y en los próximos días se entregará más información sobre este concierto literario a una de las mentes literarias más importantes de Latinoamérica.


ROCK

Para cerrar de gran manera este movido mes, luego de la creación de la Agrupación de Rock de Antofagasta, diversas bandas que componen este grupo participarán de dos conciertos que se desarrollarán el 26 y 27 de febrero en el Teatro Municipal.

Será un gran desafío para los conjuntos locales, quienes en diversos formatos, como en acústico como general, tendrán a disposición el principal escenario de las artes del Norte de Chile para mostrar su talento, con una acústica y grandes condiciones de sonido para mostrar sus creaciones.

La entrada será liberada y no requerirá de invitación previa.

Para más información y detalles puede seguirnos en la páginawww.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario