martes, 2 de abril de 2013

Con un concierto de profesores lanzarán el Año Académico de Escuela de Música.----- Director de Orquesta Sinfónica participó como solista para concierto en Salta



Con un concierto de profesores lanzarán el Año Académico de Escuela de Música

·        La presentación de destacados profesores de la Corporación Cultural de Antofagasta se realizará el próximo viernes 5 de abril en el Teatro Municipal.

Profesores de las cátedras de música clásica y popular de la Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) realizarán una presentación gratuita para toda la comunidad el viernes 5 de abril a las 20 horas en el Teatro Municipal.

Serán diversas actuaciones de los docentes que poseen una vasta trayectoria, ya que también son aplaudidos músicos regionales, que han recorrido diversos escenarios nacionales.

Para la cita fue preparado un conjunto de propuestas musicales de todo tipo, desde conjuntos de cuerdas y vientos maderas, grupos populares y solistas de canto y piano, entre otros.

Entre el repertorio destacan temas de Astor Piazzola, Antonio Vivaldi, Raúl Di Blassio, Luis Urbina, Chico Buarque y hasta Sarah McLachlan, entre otros.

Para Mauro Robles, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), esta instancia “es una invitación abierta a la comunidad para que conozca el trabajo que se realiza en nuestra institución, existen profesores con un nivel excelente en los escenarios regionales y qué mejor que verlos en vivo y disfrutar de su talento”.

Esta presentación es la primera de una serie de actuaciones que realizarán en la Escuela de Música durante el año, esto para reflejar el trabajo que se realiza dentro de la institución, no sólo para los padres y alumnos, sino también para que la comunidad conozca el talento que se forma en este recinto.

Según explicó Yasna Meneses, Directora de la Escuela de Música, la actuación “servirá para que los alumnos se motiven al ver a sus profesores en acción y arriba de un escenario. Esto los apoyará en su desarrollo estudiantil durante el año y así buscar el nivel que desean conseguir”.

El lanzamiento servirá además para presentar a la comunidad la Escuela de Música y sus integrantes. Dicha agrupación alberga 156 alumnos matriculados que se dividen en diversas clases tales como violín, violoncello, contrabajo, guitarra Clásica y eléctrica, canto lírico y popular,  piano, saxofón y batería, entre otros.

En la ocasión también participará la banda de bronces “Mística Show”, quienes con su entretenido y colorido estilo, realizarán un homenaje a los docentes de la Escuela, en un verdadero carnaval que comenzará en las afueras del Teatro hasta llegar al mismo escenario, trayendo la alegría y entretenido sonido de esta agrupación.

 



Director de Orquesta Sinfónica participó como solista para concierto en Salta

·        El maestro Christian Baeza fue invitado como oboísta junto a la Orquesta Sinfónica de dicha localidad de Argentina en el marco de Semana Santa.

Con la maleta cargada de grandes experiencias trajo consigo el director de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Christian Baeza González, luego de participar de hacer un par de días en un concierto internacional de Semana Santa en la localidad de Salta, Argentina.

El maestro antofagastino estuvo en el encuentro musical efectuado en la Parroquia San Juan Bautista de La Merced, invitado por el Gobierno Provincial de dicha localidad trasandina.

El concierto se enmarcó en la Temporada 2013 junto con el violinista armenio radicado en Argentina, Viktor Muradov y dirigidos por Jorge Lhez, estos últimos ya habían compartido escena en el Teatro Municipal de Antofagasta en 2011, tras una gestión de política asociativa realizada por la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)

Esta experiencia, según palabras de Baeza se creó luego “del contacto había quedado tras la visita de ambos en 2011, por lo que ahora cursaron la invitación formal y viajé a participar de este maravilloso concierto, donde me sentí muy halagado por la invitación y también por compartir con la gran calidad de músicos que posee dicha agrupación”.

La actuación como oboísta de Baeza estuvo enmarcada en la primera parte con un concierto de violín, cuerdas y continuos en Re Menor, BWV 1060 de Johann Sebastian Bach, donde también participó el Coro de Cámara de la Universidad Católica de Salta.

Sobre el viaje realizado, el director señaló “que el trabajo que se realiza allá no es muy diferente al nuestro, lo que sí ellos poseen músicos de diversas partes del mundo, lo que hace que la conexión sea distinta, pero de igual manera refleja que nuestra Orquesta tiene un gran nivel y que podemos seguir avanzando en la labor diaria”, agregó.

 

TRAYECTORIAS

La invitación de Baeza viene a dar cuenta del nutrido currículum que posee el director de la OSA, quien nació musicalmente en el Liceo Experimental Artístico, para luego ingresar en 1991 al Teatro Municipal como segundo Oboe, luego partió a Santiago por seis años para cursar el Licenciado en Artes y además diversos cursos musicales, regresando a la ciudad para ser el director de la OSA donde permanece hasta la actualidad.

Esta presentación se suma a otras que ha efectuado el director antofagastino en otros escenarios regionales y nacionales, que lo enmarcan en un músico de gran experiencia en escenarios de esta índole.

Sobre la orquesta salteña, según dicta su corta pero exitosa biografía grafica que es considerada una de las mejores orquestas argentinas en la actualidad, la Orquesta Sinfónica de Salta fue creada por Ley Provincial en 2000 y comenzó sus actividades musicales en el 2001.

Mediante Concurso Internacional se seleccionó a su Director Fundador, el maestro venezolano Felipe Izcaray y a los músicos que, siendo de nacionalidades y escuelas musicales diferentes, enriquecieron el bagaje cultural de la zona.

Está integrada por músicos de Salta y de otras provincias argentinas como  Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Rosario, San Juan, Mendoza, y de países como Venezuela, Cuba, Rumania, Ucrania, Serbia, Georgia y Bulgaria, entre otros, además de tener también artistas chilenos.

Actualmente se desempeña como director titular de manera interina el maestro Jorge Lhez y como directora asistente la maestra Yenny Delgado.

La participación de Baeza refleja el vínculo musical y humano que poseen ambas agrupaciones y que seguirá nutriéndose durante el tiempo, teniendo como eje principal el tema internacional a través de la Comisión de Cultura del Comité NOA – Norte Grande a través de las políticas bilaterales a nivel de los gobiernos regionales que crean instancias como ésta, en pos del desarrollo artístico cultural.

 
Christian Godoy Rivera
Periodista
Departamento de Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Fono: (56) (55) 591736
www.culturaantofagasta.cl
Facebook: Cultura Antofagasta
@culturaafta
@christiangodoy
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
 
Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario