martes, 15 de julio de 2014

Itinerancia y conversatorio sobre marionetas en el Festival de Títeres.----- Grandes y chicos disfrutaron de la primera jornada del Festival de Títeres.----- India y España parten con el Festival Internacional de Títeres y Marionetas.----- La época dorada del cine fue la gran protagonista del Quinto Concierto






 
Itinerancia y conversatorio sobre marionetas en el Festival de Títeres

 

Este martes se realizarán presentaciones y talleres en el Teatro Municipal, además de una exposición de 40 fotografías que permanecerá abierta hasta el jueves.

En su segundo día de presentaciones, el Festival Internacional de Títeres y Marionetas partió con su itinerancia por diversas plazas de la ciudad, llevando sus montajes tanto al centro como al norte de Antofagasta.

Fue así como la Plaza Sotomayor y el Parque Nicolás Tirado, recibieron a cientos de niños y adultos para conocer el trabajo de la India y España, quienes efectuaron sendas funciones que sacaron aplausos entre los asistentes.

 

Quienes aún no han podido conocer de la magia de los títeres, les contamos que el Festival seguirá con sus funciones este martes con la compañía Trapusteros y la obra “Los Cuentos de Otro”, con dos shows, primero a las 11:00 horas en el Anfiteatro de Aguas Antofagasta (cambiando su función del miércoles) y a las 15:00 horas en la Plaza del Teatro Municipal. Les recordamos que todas las actuaciones son gratuitas.

 

TALLERES

 

A ello se sumará el conversatorio sobre títeres populares denominado “Mamulengo, Títeres Populares de Brasil” a las 17:00 horas en el Hall Teatro Municipal, de parte de la maestra Izabela Costa Brochado, de la Universidad de Brasilia. Quien contará la historia del trabajo y el objetivo dramático y entretenido que ellos representan.

 

Junto a ello se dará inicio a la exposición de fotografías en el mismo recinto, que describen la historia de Mamulengo. “Son 40 imágenes que describen de alguna manera esta tradición, que tiene más de 200 años. Los muñecos son descritos por varias agrupaciones y en diferentes épocas, mostrando civilizaciones, apreciaciones humanas y también sobrenaturales con los ángeles, demonios y el mismísimo diablo”, afirmó Izabela Costa.

 

La exposición permanecerá abierta hasta el jueves y podrá ser visitada desde las 8:30 a las 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas.

Además esta jornada contará con talleres que continúan este martes con la segunda parte de la Introducción a la Interpretación de Títeres de Guante (de 18:30 a 21:00 horas), además de Introducción a la Interpretación de Marionetas Tradicionales de la India, (miércoles 16 y jueves 17 de julio de 18:30 a 21:00 horas). Para más información escribir al correo electrónico rrpp@culturaantofagasta.cl  

LUGARES

Los puntos donde se realizarán las demás funciones son la Biblioteca Regional, Anfiteatro de Aguas Antofagasta, Plaza El Olivar, Sector Coloso, Parque Croacia y  Avenida Brasil.

Este festival es organizado por la Corporación Cultural de Antofagasta y la compañía Arriba las Hu!manos, siendo auspiciado por Aguas Antofagasta a través de la Ley de Donaciones Culturales. Todas las funciones son gratuitas.

Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl, además opinar sobre las presentaciones y saber sobre las actuaciones en Twitter a través del hashtag #TíteresAntofagasta.

Descargue toda la programación AQUÍ.
















Grandes y chicos disfrutaron de la primera jornada del Festival de Títeres
 Gran cantidad de público asistió a las funciones de la Plaza Bicentenario. Para este lunes continúa los montajes en Plaza Sotomayor y Parque Nicolás Tirado.

Ante una gran cantidad de público, en su mayoría los más pequeños de la casa, comenzó la segunda versión del Festival Internacional de Títeres y Marionetas Antofagasta 2014, eligiendo nuevamente a la Plaza Bicentenario como su centro de apertura para las más de 20 presentaciones que se efectuarán de manera ininterrumpida hasta el domingo 20 de julio.
Las compañías de la India y España, dieron el vamos a esta entretenida alternativa para las vacaciones de invierno y que las familias del sector norte de la ciudad disfrutaron con las entretenidas historias presentadas en la ocasión.
Para este lunes continuarán las jornadas con la compañía Prakash Bhatt de la India con la obra "Anarkelis", a las 11:00 horas en la Plaza Sotomayor. Luego será el turno de los españoles Trapuseros con la obra "Los Cuentos de Otro" a las 15:00 horas en el Parque Nicolás Tirado. Cerrando la compañía antofagastina Teatrinos Pro a las 16:00 horas con "Las Aventuras de Nito: El Pingüino de Humbolt" en el mencionado recinto.
Las otras compañías que participan del festival son Arriba las Hu!manos de Chile-Argentina, El Chonchón de Argentina y los representantes de Antofagasta El Regalo.
TALLERES
Al igual que el año pasado, habrá talleres y ciclo de conversaciones, esta vez en el Hall del segundo piso del Teatro Municipal, donde la comunidad podrá asistir de forma gratuita. Será necesario inscribirse en el mismo recinto. Los cupos son limitados.
Dichos talleres son Introducción a la Interpretación de Títeres de Guante (lunes 14 y martes 15 de julio 18:30 a 21:00 horas), además de Introducción a la Interpretación de Marionetas Tradicionales de la India (Miércoles 16 y jueves 17 de julio de 18:30 a 21:00 horas).
Además incluirá un conversatorio de la representante de la Universidad de Brasilia (Brasil), Izabela Costa Brochado, denominado “Mamulengo, Títeres Populares de Brasil”. Este se desarrollará el martes 15 a las 17:00 horas en el Teatro Municipal. Para más información escribir al correo electrónico rrpp@culturaantofagasta.cl 
LUGARES
Los puntos donde se realizarán las demás funciones serán Hospital Regional, Plaza del Teatro Municipal, Biblioteca Regional, Anfiteatro de Aguas Antofagasta, Plaza El Olivar, Sector Coloso, Parque Croacia y  Avenida Brasil.
Este festival es organizado por la Corporación Cultural de Antofagasta y la compañía Arriba las Hu!manos, siendo auspiciado por Aguas Antofagasta a través de la Ley de Donaciones Culturales. Todas las funciones son gratuitas.
Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl, además opinar sobre las presentaciones y saber sobre las actuaciones en Twitter a través del hashtag #TíteresAntofagasta.









 
India y España parten con el Festival Internacional de Títeres y Marionetas

 

En la Plaza Bicentenario en dos funciones, partirán estos encuentros que se realizarán de manera ininterrumpidas hasta el domingo 20 de julio.

Y comienza con todo el Segundo Festival Internacional de Títeres y Marionetas, que llenará de este entretenido arte las principales plazas y parques de la ciudad desde este domingo 13 al 20 de julio.

Justamente comenzarán las actuaciones en la Plaza Bicentenario (ubicada en el sector norte de la ciudad) con la compañía Prakash Bhatt de la India, a las 11:00 horas y luego será el turno de los españoles Trapuseros a las 12:00 horas.

El titiritero de origen indio, es heredero de una tradición familiar de más de 20 generaciones. Un artista que conoció desde sus inicios el arte de la construcción y de la manipulación con marionetas de hilo sin comando (únicas en el mundo).

Además participó en numerosos Festivales Internacionales tanto en Europa como en Asia, y ahora de a poco comienza a dar sus primeros pasos por Latinoamérica en los últimos años.

Mientras que los representantes españoles, con 15 años de trayectoria, han tenido una búsqueda artística que lo ha llevado a diferentes países para perfeccionarse con distintos maestros y aprender además de las diferentes culturas. Ecuador y Brasil han sido sus mayores escuelas, pero además se han presentado en numerosos encuentros en España, Italia, Suiza, México, Perú, Colombia, Ecuador y Argentina.

 

COMPAÑÍAS

Las otras compañías que participan del festival son Arriba las Hu!manos de Chile-Argentina, El Chonchón de Argentina y los representantes de Antofagasta como son El Regalo y Teatrinos Pro.

Al igual que el año pasado, habrá talleres y ciclo de conversaciones, esta vez en el Hall del Teatro Municipal, donde la comunidad podrá asistir de forma gratuita. Será necesario inscribirse en el mismo recinto. Los cupos son limitados.

Los puntos donde se realizarán las demás funciones serán Plaza Sotomayor, Parque Nicolás Tirado, Hospital Regional, Plaza del Teatro Municipal, Biblioteca Regional, Anfiteatro de Aguas Antofagasta, Plaza El Olivar, Sector Coloso, Parque Croacia y  Avenida Brasil.

Este festival es organizado por la Corporación Cultural de Antofagasta y la compañía Arriba las Hu!manos, siendo auspiciado por Aguas Antofagasta a través de la Ley de Donaciones Culturales. Todas las funciones son gratuitas.

Descargue toda la programación AQUÍ.

Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.












La época dorada del cine fue la gran protagonista del Quinto Concierto
 
La Orquesta Sinfónica presentó una gran propuesta con la cantante Paz Court y sus Divas del Cine, un trabajo increíble y que se perfila como uno de los más importantes del año.
Un show lleno de sorpresas, glamour y por supuesto un homenaje a la época dorada del cine con una voz que enamora, fue la gran presentación de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta junto al espectáculo Divas del Cine.
En el escenario del Teatro Municipal pasaron las geniales canciones que inmortalizaron a Audrey Hepburn, Judy Garland, Marlene Dietrich, Libertad Lamarque, Liza Minelli, Rita Heyworth, Sara Montiel, Tita Merello y Marilyn Monroe, todas interpretadas en la voz de la cantante nacional Paz Court, bajo la dirección del maestro Eduardo Browne.
Pero antes no podía faltar el lado clásico de la Temporada. En su primera parte, la Orquesta interpretó de manera magistral la creación del compositor Max Bruch, junto a los solistas Jorge Cortés (violista) y Jorge Ortiz (clarinetista).
GALA
Luego de un intermedio, el público pudo además contemplar una exposición de los escritores independientes de Antofagasta, quienes presentaron sus últimos trabajos.
Mientras que en la segunda etapa del concierto, el Teatro se transformó con toda la gala de séptimo arte con la gran propuesta Divas del Cine, en un viaje a los años ‘30 y ’60, con una creación que fusionó los sonidos sinfónicos y la presentación de la historia de una chica que trabaja en un bar y que sueña con ser una estrella como las de antaño.
Fue una complicidad entre el público, los músicos y la cantante que maravilló con su voz y esta gran puesta en escena.
Para Paz Court, la experiencia de cantar en Antofagasta “fue maravillosa, ver la interacción del público con el espectáculo y más aún, asistentes de diversas edades fue increíble. Tocar con una orquesta es muy diferente que cantar con una banda, por lo que el desafío fue muy importante”.
Una Temporada 2014 que está financiada durante todo el año por Minera Escondida a través de la Ley de Donaciones Culturales.
Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.
 


Christian Godoy Rivera
Periodista - Departamento Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Sucre 433 - Antofagasta - Chile
 


ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario