sábado, 9 de febrero de 2013

Banda Instrumental de la I División de Ejército ofrecerá “Concierto a la ciudad”





Antofagasta, viernes 8 de febrero de 2013

Banda Instrumental de la I División de Ejército ofrecerá “Concierto a la ciudad”
El encuentro de gala se realizará de forma gratuita en el Muelle Histórico de Antofagasta el próximo sábado 16 de febrero a las 21:15 horas, evento con el que la I División de Ejército dará inicio a la celebración de sus 200 años de existencia.

Con una alegoría histórica de la ocupación militar de 1879 y un concierto de gala de su Banda Instrumental, la I División del Ejército de Chile (I DE) realizará un homenaje al 134 aniversario de Antofagasta, denominado “Concierto a la ciudad”.
El encuentro, que se enmarca en el inicio de la celebración de los 200 años de vida de esa División, se realizará el próximo sábado 16 de febrero a las 21:15 horas en el Muelle Histórico de la capital regional y está invitada toda la comunidad a disfrutar de esta especial velada en la que se representará el desembarco y algunos de los hechos más relevantes del 14 de febrero de 1879, para culminar con una selección de temas militares y nortinos interpretados por la Banda Instrumental bajo la dirección del Teniente Francisco Conejera.
El lugar fue elegido especialmente por ser un testigo privilegiado y silente del desarrollo de los trascendentales hechos que marcaron aquel histórico amanecer del 14 de febrero.
La institución castrense en conjunto con la Corporación Cultural de Antofagasta, prepararon esta presentación para conmemorar el Bicentenario de la I DE, además de rememorar las más antiguas tradiciones militares, por lo que durante el año darán vida al ciclo de retretas y desfiles denominado “El Ejército en tu Plaza”.
Según explicó Mauro Robles, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, esta instancia es muy especial ya que este tipo de iniciativas refleja el compromiso con la comunidad.
“Partiremos con un gran espectáculo que nos recordará aquellos hechos históricos que dan vida a nuestro aniversario comunal y luego tendremos un ciclo de presentaciones que se realizarán durante todo el año y qué mejor en diferentes plazas de Antofagasta, esto para que la comunidad tenga acceso y casi en la puerta de sus casas, por lo que invitamos a que asistan a disfrutar de encuentros muy especiales y simbólicos, no sólo para la ciudad sino también para el país”, afirmó Robles.
El calendario de “El Ejército en tu Plaza” contempla una retreta y desfile una vez al mes durante todo el año (exceptuando septiembre cuando se realiza la tradicional Gran Parada Militar) y comenzará el 3 de marzo en la Plaza Colón; luego el 7 de abril en la Plaza Bicentenario; continuando el 5 de mayo en el Parque Nicolás Tirado y luego el 2 de junio en la Plaza Sotomayor (Mercado Central).
Los conciertos y desfiles seguirán el 4 de agosto y 6 de octubre en el Parque Brasil, cerrando el 3 de noviembre y 1 de diciembre en la Plaza Colón.
De esta manera, la Corporación Cultural de Antofagasta junto a la I División de Ejército trabajarán de manera conjunta para revivir las más antiguas tradiciones militares, llegando hasta las plazas de toda nuestra ciudad para estrechar lazos con la comunidad a través de estos simbolismos que se habían ido perdiendo.


Periodista
Departamento de Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Fono: (56) (55) 591736
Facebook: Cultura Antofagasta
@culturaafta
@christiangodoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario