martes, 26 de febrero de 2013

Partió el proceso de matrículas para las escuelas artísticas del Teatro Municipal.----- Pequeños músicos homenajearán a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.-





Partió el proceso de matrículas para las escuelas artísticas del Teatro Municipal
·        Las Escuelas de Bellas Artes, Música y Ballet abrieron sus inscripciones para este 2013.
Ya comenzó el proceso de matrículas para las diferentes escuelas artísticas del Teatro Municipal, dependiente de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA).
Es por eso que la Escuela de Música, Bellas Artes y Ballet están recibiendo la documentación tanto de alumnos nuevos como antiguos que participarán de las clases regulares de este 2013 que comenzará en marzo próximo.
Durante estos días los profesores de todas las entidades formadoras se encuentran realizando las pruebas de ingreso para los estudiantes que estarán durante todo el año participando de las clases teórico-prácticas de cada disciplina en el Teatro Municipal.
Para Mauro Robles, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), esta labor de formación tiene una gran relevancia ya que el Teatro Municipal es el centro educativo artístico más importante de la región.
“Existen pocas instituciones que entregan esta formación artística, por lo que nuestra labor es muy relevante ya que no sólo tenemos la infraestructura necesaria, sino también existe un nivel superlativo en la calidad de los docentes que día a día trabajan junto a los alumnos de manera personal y participativa”, afirmó.
BELLAS ARTES
La escuela que dirige el licenciado en Artes, Jaime Cabrera Cossio, posee un programa de estudios de tres años, que posee diversos talleres basados en Dibujo Básico, que contiene estudio lineal de formas, construcción y perspectiva, junto con volúmenes y superficie.
A ello se suman técnicas de pintura, estudio de monocromía, color y composición, además de taller de expresión y creación personal, figura humana y xilografía, entre otros.
Los horarios son flexibles, seis horas semanales y de lunes a viernes. Para más información llamar al fono (55) 591732.
BALLET
Los cursos se dividen en pre danza menor, mayor e iniciación a la danza, y talleres que van del primer a quinto año. A ellos se suman cursos libres y también para varones.
La misión de la escuela de ballet, dirigida por Carolyn Galarce, es entregar los elementos teórico, técnico y prácticos de la técnica clásica tomados de las Escuelas Vaganova (Ruso), Inglesa y Cubana.
Todo esto para rescatar y desarrollar un programa de ocho años de estudios, propio y adecuado a los estereotipos físicos de nuestra zona, en miras de egresar bailarinas y bailarines técnica y artísticamente capacitados para insertarse profesionalmente a los niveles y estándares de las exigencias propias de la disciplina.
Para mayor información se puede comunicar al teléfono: (55) 591732 o al mail  eballet.tma@gmail.com.
MÚSICA
La Escuela de Música que dirige la directora Yasna Meneses, sus cupos se dividen en las 15 cátedras que posee el plantel dependiente del Teatro Municipal, entre las que destacan, piano, guitarra clásica, flauta traversa, percusión clásica, violín, contrabajo, trompeta, canto lírico, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería, entre otras áreas.
Para más información se pueden comunicar al 591742 y al correo electrónico escuelamusica@culturaantofagasta.cl. El horario de atención es de lunes a viernes de 08.30 a 13.00 horas y de 15.30 a 20 horas.









Pequeños músicos homenajearán a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

La agrupación infantil Asemillarte y la Osiem de Mejillones realizarán una presentación el próximo viernes 15 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Municipal.

Como una forma de homenajear a sus principales referentes musicales, la Orquesta Infantil Asemillarte y la Osiem de Mejillones realizarán un concierto el viernes 15 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Municipal.
La intención de la visita de estos pequeños es realizar un saludo musical en las celebraciones de los 50 años de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), donde muchos de sus integrantes, han apoyado la labor de ambas agrupaciones infantiles que de a poco se abren camino en los escenarios regionales.
Esta presentación gratuita se enmarca en el proyecto "Asemillarte Segunda Parte" financiado por 2% de Cultura, entregado por el FNDR del Consejo Regional (Core) de Antofagasta.
Para Mauro Robles, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), esta actuación, viene a dar cuenta la conexión que tienen los músicos de la Orquesta Sinfónica con pequeños que aspiran a tener una trayectoria e importancia regional tal como posee la propia OSA.
“Sabemos bien la importancia que tienen los músicos de nuestra Orquesta Sinfónica y qué mejor que sirvan de inspiración entre los pequeños artistas para que sigan saliendo talento inigualable en nuestras tierras”, afirmó Robles.
Osiem
La Orquesta Sinfónica Escolar de Mejillones (Osiem) está compuesta por decenas de alumnos de distintas edades de dicha comuna, quienes participan en diversas presentaciones durante el año, no sólo en su ciudad, sino también en distintos escenarios a nivel regional.
Actualmente este grupo tiene su dependencia en el Centro Cultural “Gamelín Guerra Seura”, manteniendo una cobertura de 90 niños y niñas de los distintos establecimientos educacionales de la comuna.
Según explicó Christian Rossi, coordinador de las Escuelas Artísticas, el encuentro se realizará “a través de una mirada infantil, refrescante y llena de admiración, estos pequeños se subirán al mismo escenario que la OSA utiliza para reflejar su gran respeto a estos músicos de gran trayectoria a nivel nacional”.
Asemillarte
Asemillarte, proyecto dirigido por la docente Ximena García, es una orquesta infantil al alero de la OSA, integrada por 35 niños provenientes del Condominio Luz Divina, sector escogido para implementar el proyecto de desarrollo cultural, quienes han mantenido un trabajo permanente con monitores y músicos.
Hablamos de niños de 6 a 14 años, quienes por un período aproximado de 12 meses recibieron instrucción musical de primer nivel, a través de monitores, en sistema de clases personalizadas y en grupo de familia de instrumentos.
Un concierto familiar y gratuito donde está invitada toda la comunidad antofagastina al principal escenario de las artes del norte de Chile.


Christian Godoy Rivera
Periodista
Departamento de Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Fono: (56) (55) 591736
www.culturaantofagasta.cl
Facebook: Cultura Antofagasta
@culturaafta
@christiangodoy




ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario