viernes, 1 de marzo de 2013

Proyecto renovará importantes instrumentos de la Escuela de Música.----- El Ejército se traslada a la Plaza Colón para realizar una nueva retreta musical.----- Consejo de la Cultura entrega fondos para crear la Orquesta de Música Popular.




Proyecto renovará importantes instrumentos de la Escuela de Música
·        Tras la adjudicación del Fomento del Arte en la Educación (FAE) la institución dependiente de la Corporación Cultural contará con nuevos pianos y mantención de otros instrumentos.
Con la adquisición de pianos y la mantención de otros instrumentos, la Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) obtuvo un proyecto a través del Fomento del Arte en la Educación (FAE) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Sobre la compra de los nuevos elementos, estos son dos pianos verticales marca Kawai y dos digitales de 88 teclas, que sirven para mejorar ostensiblemente las clases a los decenas de alumnos que posee la institución.
Este proyecto se suma a otros dos conseguidos a nivel regional como son el Centro de Desarrollo Social y Cultural: Orquesta de Niños del Altiplano y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), instancias de financiamiento que busca desarrollar y fomentar las artes y la cultura en la formación de niños y jóvenes.
Para Mauro Robles, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, “este logro refleja la necesidad de contar con implementos de mejor calidad, ya que tanto nuestros profesores como el alumnado exige tener mayores estándares de calidad, más aún para quienes desean forjarse el arte como su futuro”.
El proyecto vincula integralmente la necesidad urgente de renovación y mantención de pianos de la Escuela de Música, fundamentando el programa de estudios, la salud auditiva y quinésica como también el desarrollo del trabajo en equipo de los profesores de cátedra y asignaturas.
Además servirá para la proyección de un plan consistente en la mantención institucional anual que tiene como principal objetivo el mejoramiento de la calidad de la educación artístico-musical en el Teatro Municipal.
Según explicó Christian Rossi, director académico de la CCA y creador del proyecto, este se enmarca en un contexto fundacional donde “la Corporación desde su creación ha adquirido instrumentos musicales, dentro de los cuales se han conseguido pianos, sea por compra, donación o proyectos. No obstante, los pianos con los cuales hoy contamos, datan de más de 30 años y requieren urgentemente la intervención de su estado para mantención y renovación”.
Luego de la entrega formal de los instrumentos instalados y reparados se presentarán en forma conjunta con el lanzamiento del plan de estudio de la Escuela de Música en las próximas semanas.








Antofagasta, miércoles 27 de febrero de 2013

El Ejército se traslada a la Plaza Colón para realizar una nueva retreta musical
La presentación y desfile se efectuará este domingo a las 11 horas, como parte del ciclo “El Ejército en tu Plaza”, iniciativa que está contemplada durante todo el año en Antofagasta.
El ciclo “El Ejército en tu plaza”, continuará este domingo con sus retretas y desfiles militares ahora en la Plaza Colón de Antofagasta a partir de las 11 horas.
Será una nueva oportunidad para que la comunidad pueda disfrutar un repertorio de marchas e himnos militares, música popular y nortina, además de un desfile en pleno corazón de la ciudad, como parte de la iniciativa impulsada por la I División del Ejército y la Corporación Cultural de Antofagasta para revivir algunas tradiciones militares.
Bajo la dirección del Sargento Primero Carlos Díaz Cid, esta vez será la Banda Instrumental del Regimiento Reforzado Nº 1 “Calama” la que deleitará al público antofagastino con un repertorio tan diverso que los sorprenderá; sobre todo con la interpretación del Cabo Segundo Eliseo Coronado Torres que dará vida a algunos temas populares y actuales.
El Comandante en Jefe de la I División de Ejército, General de Brigada Cristian Chateau Magalhaes recordó que “esta es una actividad que se repetirá todos los meses en diversas plazas de la comuna en las que esperamos tener una gran asistencia de público, pues estamos acercando nuestras tradiciones a la comunidad”.
“De hecho, hemos tenido ya una gran acogida que nos ha significado, por petición expresa de un ciudadano a través de las cartas al director de El Mercurio de Antofagasta, con mucho gusto, ampliaremos nuestro calendario de presentaciones, agregando una fecha más, por lo que el próximo domingo 24 de marzo estaremos en la población El Ancla”.
El calendario de “El Ejército en tu Plaza” contempla una retreta y desfile una vez al mes durante todo el año (exceptuando julio por el Juramento a la Bandera y septiembre cuando se realiza la tradicional Gran Parada Militar) y continuará justamente el 24 de marzo en la Población El Ancla, luego el 7 de abril en la Plaza Bicentenario; para seguir el 5 de mayo en el Parque Nicolás Tirado y también el 2 de junio en la Plaza Sotomayor (Mercado Central).
Las retretas y desfiles seguirán el 4 de agosto y 6 de octubre en el Parque Brasil, cerrando el 3 de noviembre y 1 de diciembre en la Plaza Colón.
De esta manera, la Corporación Cultural de Antofagasta junto a la I División de Ejército trabajarán de manera conjunta para revivir las más antiguas tradiciones militares, llegando hasta las plazas de toda nuestra ciudad para estrechar lazos con la comunidad a través de estos tradicionales encuentros con la gente.



Consejo de la Cultura entrega fondos para crear la Orquesta de Música Popular
·        La Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) obtuvo un financiamiento por parte de la línea de Fomento de la Música para crear esta nueva agrupación.
En una ceremonia realizada en la Intendencia Regional, el Consejo Nacional de la Cultura entregó los fondos a la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) para crear la Primera Orquesta de Música Popular de la ciudad.
Este trabajo se enmarca en un proyecto obtenido en la línea de Fomento de la Música Nacional 2013, siendo uno de los más importantes en su tipo, ya que se unirá a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y la Orquesta Juvenil, todas con sede en el Teatro Municipal, como agrupaciones con un nivel en la zona.
Además se suma a los ganadores de Fondart Regional y Nacional, y fondos sectoriales del Libro, Música y Audiovisual, quienes recibieron los recursos que permitirán financiar 31 iniciativas a nivel local.
Sobre la propuesta creada por la Escuela de Música, ésta busca fusionar las cátedras de instrumentos populares y clásicos, para luego fortalecer un elenco formado por alumnos que permitan promocionar el arte de la ciudad y también en la región.
Los montos servirán para crear integralmente la fundación y promoción de dicho trabajo, desde su inspiración de contenido artístico hasta la inversión, con la compra de instrumentos musicales, para el funcionamiento de la orquesta así como también reforzar el funcionamiento de las cátedras de música popular.
En el caso específico de los instrumentos, se adquirirán un set de batería, amplificadores, guitarra y bajo eléctrico junto con otros accesorios, que son de gran necesidad para crear dicha agrupación.
Proyección
Esta proyección sirve para que los alumnos tengan una plataforma para resaltar su talento, que formarán aptitudes y competencias de nivel profesional. Todo este proyecto se podrá conocer a través de una producción discográfica de esta agrupación a través de un formato descargable digitalmente, que se conocerá a fin de año.
Su repertorio se basará principalmente en creaciones latinoamericanas y de autores chilenos que reflejará una estética propia. Todo este trabajo que será de forma anual concluirá con un gran concierto en el Teatro Municipal, donde se mostrará todo lo adquirido junto a los docentes de la Escuela de Música.
Según explicó Christian Rossi, director fundador del proyecto y coordinador de las escuelas artísticas, la formación de esta agrupación estará apoyada por los profesores de dicha escuela tanto en clásico como en populares.
 “Esperamos que 20 de nuestros alumnos que destaquen con su desempeño participen de esta convocatoria. El nivel de exigencia será mayor, sobretodo quienes tengan la experiencia necesaria para estar en un trabajo integral y estratégico a largo plazo”.
La convocatoria será para alumnos de 14 a los 24 años y comenzará este mes para cerrar a fin de año con una gran presentación en el Teatro Municipal.
“Nuestro sueño es que este grupo tenga una formación de trabajo de gran magnitud, para que a largo plazo pueda ser una alternativa para cuando vengan músicos nacionales puedan tocar junto a ellos, como lo hace la Orquesta Sinfónica de Antofagasta”, agregó.
Proyectos emblemáticos
La Escuela de Música que dirige en la actualidad Yasna Meneses, había conseguido anteriormente tres proyectos emblemáticos en los últimos años. Quizás el más llamativo fue en 2005 cuando se obtuvo un Fondo de Fomento para la Música Nacional y se pudo adquirir un piano de cola que ha servido para que decenas de jóvenes artistas hayan podido conocer este arte.
En 2000, dicha agrupación, consiguió el financiamiento para conseguir nuevos implementos para la escuela, además de traer a la destacada pianista internacional Caroline Fraser.
Además queda en la memoria el primer Fondo de la Música en 1991 (que en aquel entonces se llamaba Fondec), que contaba con la adquisición de diversos instrumentos como violines, violas y piano vertical para el desempeño de los alumnos.
Un trabajo que sin duda pasará a la historia como uno los más importantes conseguidos por la Corporación Cultural de Antofagasta y que buscará trascender en el tiempo.



por: 
Periodista
Departamento de Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Fono: (56) (55) 591736
Facebook: Cultura Antofagasta
@culturaafta
@christiangodoy

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter



No hay comentarios:

Publicar un comentario